Erasmus+

  • Erasmus+ es un programa de la Unión Europea que apoya y promueva la enseñanza y el aprendizaje formal y no formal de estudiantes y profesionales de ámbitos muy diferentes en los campos educativo, científico y tecnológico, ofreciendo oportunidades de estudio, de adquisición de experiencia profesional y de partición en voluntariados a millones de europeos.

    Este programa contribuye a los objetivos europeos de cooperación en educación y en formación del Marco estratégico de cooperación europea, ET 2020, y a los objetivos de la Estrategia Europea 2020 para el crecimiento, el empleo, la inclusión y la igualdad en nuestra sociedad.

    Si quieres dar visibilidad a tu proyecto Erasmus+, puedes contactar con el Departamento de Educación del Parque: isabel.lopez@parqueciencias.com
     

  • 16 de octubre de 2018

    “Jardín sin fronteras. Una escuela para desarrollar las competencias clave

     

    ¡El profesorado que desarrolla el proyecto Erasmus+ “Jardín sin fronteras. Una escuela para desarrollar las competencias clave” vuelve a visitar el Parque! En esta ocasión, además de la representación del profesorado de todos los países participantes, hemos tenido la ocasión de recibir también a un grupo de alumnado portugués.

     

    Se trata de un proyecto en el que participa el Dpto. de Botánica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada y el I.E.S. Escultor Sánchez Mesa de Otura, junto con diferentes centros escolares y organismos de Italia, Portugal y Francia.

    Este proyecto se apoya en una voluntad común por superar las dificultades académicas del alumnado a través de la construcción de un jardín virtual sin fronteras como terreno transcultural común de experiencias.

    Esperamos que esta nueva visita al Parque sirva de inspiración a este proyecto en el desarrollo de nuevas estrategias y herramientas que permitan mejorar la implicación y la motivación del alumnado, que despierten su confianza en ellos mismos y su curiosidad por la ciencia, la tecnología y por el enriquecimiento que supone el diálogo intercultural.

    Este proyecto nos muestra el gran trabajo de intercambio de experiencias y el compromiso del alumnado y del profesorado que con esta iniciativa fomentan el desarrollo científico y tecnológico de nuestra sociedad así como el intercambio y la integración cultural.

    Para más información sobre el proyecto: http://www.paysage-patrimoine.eu/
     
    jardinsinfrontera1jardinsinfronteras2JardinSinFronteras3JardinSinfronteras4

  • 25 de abril de 2018

    Plan your carrer, plan your future

    El 25 de abril el Parque de las Ciencias acogió a los participantes en el proyecto Erasmus+ “Plan your carrer, plan your future”. Este proyecto está coordinado por el centro escolar Compañía de María de Granada y participan centros de Turquía, Rumanía, Inglaterra y Alemania.

    Los objetivos del proyecto son la inclusión y la igualdad de los jóvenes en educación y en el mercado laboral. Para alcanzarlos, el proyecto prevé diferentes movilidades que van a permitir a los jóvenes desarrollar todo su potencial.

    Esta propuesta, promueve además la igualdad de oportunidades a personas que vienen de diferentes contextos socioeconómicos y de entornos desfavorecidos o que pertenecen a minorías culturales. El hecho de que los participantes tengan tan gran diversidad social y diferentes vivencias, es una oportunidad única para que adquieran conocimientos muy variados y una comprensión profunda de la diversidad cultural y lingüística que existe en la comunidad europea. Para esto, el proyecto crea un contexto que les permite desarrollar competencias interpersonales, sociales y en lenguas extranjeras, no sólo durante las visitas, sino a lo largo de los dos años que dura el proyecto, con el uso de una gran variedad de herramientas multimedia que les permiten la comunicación online.

    Analizando el contexto laboral europeo actual, las tasas de desempleo en los diferentes países pueden hacen que los estudiantes pueden encontrar dificultades para conseguir un empleo que se adecúe a sus intereses, sus habilidades, sus competencias y su personalidad. El interés de este proyecto ante esta situación, gira en torno al intercambio de experiencias y de buenas prácticas, permitiendo que los participantes se beneficien de los conocimientos de los profesionales y de los recursos de las asociaciones colaboradoras en las que trabajan, de forma que sus expectativas laborales mejoren.

    El proyecto se basa en el desarrollo de competencias empresariales de los estudiantes dándoles la oportunidad de conectar instituciones o compañías privadas a nivel local, regional y europeo del mismo ámbito con el mercado laboral. Con esta iniciativa, los estudiantes analizan sus posibilidades de contratación, aumentan su flexibilidad y opciones en el ámbito profesional, desarrollan su capacidad de adaptación al mercado laboral y su participación activa como ciudadanos a nivel local, nacional y europeo.
     plancarrer1plancareer2

  • 17 de abril de 2018

    “Jardín sin fronteras. Una escuela para desarrollar las competencias clave”.

    El Parque de las Ciencias ha recibido a parte del profesorado que está desarrollando el proyecto Erasmus+ “Jardín sin fronteras. Una escuela para desarrollar las competencias clave”. En este proyecto participa la Universidad de Granada, y los I.E.S. Escultor Sánchez Mesa y Padre Suarez de Granada junto con otros centros escolares y organismos de otros países europeos.

    Este proyecto tiene como objetivos la disminución de las tasas de abandono escolar y el fomento del uso de herramientas que favorezcan la implicación y el aprendizaje del alumnado más desfavorecido, así como la mejora de la formación del profesorado.

    Con este proyecto se pretende motivar el aprendizaje del alumnado en el ámbito de las ciencias y de la comunicación a través del diseño y la puesta en marcha de actividades relacionadas con los jardines y con la diversidad cultural en Europa,

    Esperamos que la visita a los diferentes espacios del Parque que están relacionados con la botánica y con los jardines enriquezca el trabajo de este equipo de docentes.
     JardinSinFronteras1jardinesSinFronteras2

  • 16 de enero de 2018

    Active minds, moving hands

    El Parque de las Ciencias ha recibido al profesorado de los centros que participan en el proyecto Erasmus+ Active minds, moving hands, procedentes del colegio El Rubial, de Águilas, en Murcia, y de otros cuatro centros educativos europeos.

    Esta visita se ha realizado aprovechando la primera reunión internacional en España para la coordinación de este proyecto en el que participan centros de Grecia, República Checa, Rumanía y Turquía.

    El proyecto, coordinado en España por el profesor D. Pedro Javier Navarro Lorenzo, tendrá una duración de dos años, y pretende implantar en el aula la educación STEM o CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) que permitirá al alumnado participante, de entre 10 y 16 años, adquirir conocimientos que reviertan en su mayor cualificación e integración profesional, así como en la prosperidad de nuestras sociedades.

    Este proyecto pretende además ayudar a los jóvenes a adquirir habilidades adicionales a través del estudio y la formación en el extranjero, mejorar la calidad de la enseñanza en la UE y la modernización de los sistemas de educación de los estados miembros y los países socios.

    La visita al Parque ha permitido al profesorado conocer el BioDomo y los recursos y contenidos relacionados con la programación y la robótica en dos talleres en los que podrán participar con su alumnado.

    activemainAguilasElRubial1

    AguilasElRubial2AguilasElRubial3AguilasElRubial4AguilasElRubial5

  • 23 de noviembre de 2017

    Plugging into Nature with New Technologies

    Durante la semana del 20 al 24 de noviembre de 2017 al se ha celebrado en el IES La Madraza de Granada un encuentro internacional, en el marco del proyecto Erasmus+ KA2 Plugging into Nature with New Technologies, en el que han participado 19 alumnos y 10 profesores de los centros asociados Liceul Teoretic "Dimitrie Cantemir" (Rumanía), IIS Gobetti Marchesini - Casale (Italia), Cockermouth School " (Reino Unido) y Gymnázium Vysoké Mýto (República Checa). Junto a ellos, han tomado parte en las actividades distintos grupos de alumnos y los profesores del IES La Madraza que llevan a cabo el proyecto, coordinado en el centro por Ignacio Mendiguchía.

    El proyecto Plugging into Nature with New Technologies, coordinado por Diana Prodan (profesora de Biología en el LT "Dimitrie Cantemir")se inició en septiembre de 2016 y tiene prevista su finalización en junio de 2019. Su principal objetivo estratégico es el de incrementar el interés por la naturaleza y la ciencia entre las nuevas generaciones, explorando para ello las potencialidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Aunque puede muy bien pensarse que el creciente interés por los dispositivos TIC puede estar alejando a los más jóvenes de la actividad en entornos naturales, el proyecto pretende contribuir por el contrario a conciliar el atractivo de lo tecnológico con el redescubrimiento de la naturaleza y la promoción de una conciencia medioambiental más amplia y responsable.

    Puede encontrarse un buen ejemplo del tipo de conexiones que el proyecto intenta establecer en la conferencia inaugural del encuentro en Granada, Mapping the way to save the environment, en la que el ingeniero de datos Pablo Pareja Tobes, de la compañía Vizzuality, ofreció una fascinante visión de algunas iniciativas innovadoras encaminadas a la protección medioambiental gracias al tratamiento de la información sobre deforestación o sobrepesca que es posible obtener casi en tiempo real vía satélite.

    En un proyecto de estas características, la visita al Parque de las Ciencias durante el encuentro en Granada (23711/ 2017) ha significado una oportunidad inmejorable para enriquecer de manera muy significativa el programa de actividades con propuestas que serían inviables en muchos otros lugares. Programada con bastante antelación para toda una jornada de actividades, ha contado para su organización con la colaboración del propio equipo de educación del Parque. Algunas de las actividades que realizaron fueron el taller “Luz y Color en la Naturaleza” y una visita guiada al BioDomo.


     Lamadraza1

    Lamadraza2

    Lamadraza3

    Lamadraza4

    Lamadraza5

    Lamadraza6

  • 16 de noviembre de 2017

    ICT World

    El Parque de las Ciencias recibe al IES Los Cerros de Úbeda en el marco del proyecto Erasmus+ KA “ICT World” que coordinan y en el que participan institutos de República Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Letonia. Durante su estancia han visitado el BioDomo, la exposición Robots, los humanos y las máquinas; y han participado en el Fab-Lab del Parque de las Ciencias.
    El IES Los Cerros destaca por ser un centro público innovador que trabaja con entusiasmo para mantenerse actualizado en nuevas tecnologías. Su proyecto, de tres años de duración, está dirigido al alumnado de 15 años. En el se trabaja con distintas aplicaciones (Sketch Up, Arduino, Gimp, Impresión 3D, Robótica, Scratch, Geogebra) la Robótica y el Diseño. Este proyecto supone una asociación estratégica entre institutos europeos en los que se fomenta la creatividad, el pensamiento lógico-matemático y la resolución de problemas entre sus alumnos.

    Uno de los aspectos de su proyecto se centra en la movilidad sostenible, y para apoyar y visualizarla esta faceta , han realizado el viaje desde Úbeda hasta el Parque de las Ciencias en una caravana de coches eléctricos.
    El profesorado y el alumando de este proyecto fueron recibidos por el Director del Parque de las Ciencias, D. Ernesto Páramo, el Secretario General de Educación de la Junta de Andalucía, D. Manuel Alcaide y el Concejal de Movilidad Urbana del ayuntamiento de Úbeda, D. Jerónimo García.

    foto 1 erasmusPlus

    foto 2 erasmusPlus

    foto 3 erasmusPlus

    foto 4 erasmusPlus

    foto 5 erasmusPlus

    foto 6 erasmusPlus


     

  • 26 de octubre de 2017

    Plan your career, plan your futur

    El 26 de Octubre, el Parque de las Ciencias acogió al colegio Ave María la Quinta en el marco de su proyecto Erasmus+ KA219 “Plan your career, plan your futur”, en el que participan centros educativos de Alemania, Francia, Rumanía y Turquía.
    Durante su paso por el Parque realizaron una visita guiada en inglés a las exposiciones BioDomo y Robots, Los humanos y las máquinas. También participaron en la actividad « Ciencia de Cerca: Drones…. ¿Por dónde empezar ? con el investigador Víctor Fuentes.

      primerProyecto

    IMG_20171026_171457IMG_20171026_171558