Plugging into Nature with New Technologies

Durante la semana del 20 al 24 de noviembre de 2017 al se ha celebrado en el IES La Madraza de Granada un encuentro internacional, en el marco del proyecto Erasmus+ KA2 Plugging into Nature with New Technologies, en el que han participado 19 alumnos y 10 profesores de los centros asociados Liceul Teoretic "Dimitrie Cantemir" (Rumanía), IIS Gobetti Marchesini - Casale (Italia), Cockermouth School " (Reino Unido) y Gymnázium Vysoké Mýto (República Checa). Junto a ellos, han tomado parte en las actividades distintos grupos de alumnos y los profesores del IES La Madraza que llevan a cabo el proyecto, coordinado en el centro por Ignacio Mendiguchía.

El proyecto Plugging into Nature with New Technologies, coordinado por Diana Prodan (profesora de Biología en el LT "Dimitrie Cantemir")se inició en septiembre de 2016 y tiene prevista su finalización en junio de 2019. Su principal objetivo estratégico es el de incrementar el interés por la naturaleza y la ciencia entre las nuevas generaciones, explorando para ello las potencialidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Aunque puede muy bien pensarse que el creciente interés por los dispositivos TIC puede estar alejando a los más jóvenes de la actividad en entornos naturales, el proyecto pretende contribuir por el contrario a conciliar el atractivo de lo tecnológico con el redescubrimiento de la naturaleza y la promoción de una conciencia medioambiental más amplia y responsable.

Puede encontrarse un buen ejemplo del tipo de conexiones que el proyecto intenta establecer en la conferencia inaugural del encuentro en Granada, Mapping the way to save the environment, en la que el ingeniero de datos Pablo Pareja Tobes, de la compañía Vizzuality, ofreció una fascinante visión de algunas iniciativas innovadoras encaminadas a la protección medioambiental gracias al tratamiento de la información sobre deforestación o sobrepesca que es posible obtener casi en tiempo real vía satélite.

En un proyecto de estas características, la visita al Parque de las Ciencias durante el encuentro en Granada (23711/ 2017) ha significado una oportunidad inmejorable para enriquecer de manera muy significativa el programa de actividades con propuestas que serían inviables en muchos otros lugares. Programada con bastante antelación para toda una jornada de actividades, ha contado para su organización con la colaboración del propio equipo de educación del Parque. Algunas de las actividades que realizaron fueron el taller “Luz y Color en la Naturaleza” y una visita guiada al BioDomo.


 Lamadraza1

Lamadraza2

Lamadraza3

Lamadraza4

Lamadraza5

Lamadraza6