Ciencia y Realidad. De la Percepción al Conocimiento

IconoCienciaRealidad
¿Es real lo que percibimos?¿Nos engañan nuestros sentidos?¿Cómo se llega al conocimiento científico? Queremos contribuir a fomentar el pensamiento racional, reflexionando sobre el conocimiento individual y sus limitaciones. Frente a él, el conocimiento científico se muestra como una herramienta idónea, aunque también con limitaciones, para entender y explicar el mundo que nos rodea.
Las actividades experimentales nos ayudarán a entender que la realidad no es única y que cada persona puede ver, sentir, oler, oír un mismo fenómeno de forma distinta. Un test de Stilling e Ishihara nos permite detectar el daltonismo en las personas, pero ¿has pensado alguna vez cómo ve una persona daltónica? Podrás comprobarlo con las gafas que se incluyen entre los materiales de la exposición.
 De igual forma mostramos ilusiones ópticas que muestran hasta qué punto es en realidad nuestro cerebro quien "construye" esa imagen que decimos ver. Lo mismo ocurre con otros sentidos, ¿te atreves a probar?
 
De la percepción al conocimiento, pero también del conocimiento individual al conocimiento científico, colectivo, racional, crítico,...