Guías de Microexposiciones

Faraday

Faraday. Una vida al servicio de la ciencia y la comunidad.

La exposición está dedicada al físico y químico inglés Michael Faraday, cuyos trabajos fueron decisivos para el desarrollo científico y tecnológico que tuvo lugar en el siglo XIX.

Descargar guía (2,39MB).

CienciaRealidad

Ciencia y realidad. De la percepción al conocimiento.

Desde el Parque de las Ciencias deseamos contribuir al fomento del pensamiento racional con una reflexión arriesgada en la que comparamos la “predeterminación” de nuestro sistema perceptivo con la “predeterminación” del conocimiento. Mostramos las limitaciones del conocimiento individual y la necesidad de la actividad científica, ya que, a pesar de sus errores y limitaciones, no disponemos de ninguna otra herramienta mejor para conocer la realidad.

Descargar guía (1,1MB).

IconoExpediciones

Expediciones Científicas. Una mirada comprometida.

La expedición científica fue en su momento la principal herramienta de la ciencia europea para el descubrimiento de las diversas formas de vida en nuestro planeta. Impulsadas por los estados nación surgidos en Europa durante los siglos XV-XVI como una estrategia para ampliar su poder y buscar nuevos recursos, poco a poco fueron evolucionando hasta llegar a la actualidad donde las expediciones, más allá de su interés meramente científico, ayudan a concienciar a la población sobre la necesidad de preservar los espacios naturales.

Descargar guía (2,9MB).

terremoto pequeña 

 

Terremotos, ¿estás preparado?

La microexposición que aquí se presenta surge por encargo de la Consejería de Educación, tras la serie de seísmos registrados en Lorca (Murcia). El análisis de las circunstancias que se dieron en este caso mostró que, aun siendo los terremotos inevitables e impredecibles, la mayoría de los daños personales se habrían evitado con una adecuada reacción de la ciudadanía. De igual forma, los daños materiales se habrían reducido notablemente si se hubiera aplicado toda la información hoy disponible en cuanto a construcción de estructuras y edificios sismorresistentes.

Descargar guía (3,1MB)