Gimnasia mental

Material necesario

  • Papel o cartón. También se puede realizar en madera, corcho, plástico...
  • Tijeras o cúter

Tangram3d

 

Descripción

Para vivir más saludables y ser más longevos es recomendable alimentarse de forma sana, realizar actividad física moderada y ejercitar la mente. A edades avanzadas, cuando la mayoría de la gente se queja de que la memoria va disminuyendo notablemente, entonces se debe ejercitar la misma con técnicas y ejercicios precisos, que pueden devolvernos muchas capacidades perdidas, y el poder recuperar estas capacidades nos brinda una mejor calidad de vida y probablemente nos ayude de esta forma a vivir más tiempo.

Te proponemos una actividad muy fácil. El rompecabezas chino o tangram es un juego chino muy antiguo, que hoy en día no sólo se usa sólo como un entretenimiento, se utiliza también en psicología, en diseño, en filosofía y particularmente en la pedagogía. Este juego contribuye sin duda alguna al desarrollo del sentido espacial y a enriquecer la imaginación y la fantasía. Igualmente tiene un alto valor como ejercicio de concentración.

El juego consistente en formar siluetas de figuras combinando siete piezas que, juntas, forman un cuadrado. Esas piezas son cinco triángulos de diferentes tamaños, un cuadrado y un paralelogramo romboide. Sólo hay que tener presentes dos normas:

  • Han de usarse todas las piezas.
  • Deben colocarse sin que se monten una sobre la otra.

Puedes imprimir esta plantilla y recortar las piezas.

Tangram
En los siguientes gráficos, te proponemos algunos ejemplos de cómo combinar el puzzle chino.
FigurasTangram1

Éstas son otras siluetas que se pueden conseguir. A partir de aquí, el juego consiste en mover las piezas y crear uno mismo las combinaciones que quiera.

FigurasTangram2