Einstein, Black Holes and Cosmic Chirps

El 27 de abril

El profesor del Instituto Caltech de California y candidato al Nobel de Física, Barry Barish, impartirá una conferencia abierta al público el 27 de abril en el Parque de las Ciencias

 

 

Dentro de la 45ª edición del Encuentro Internacional sobre Física Fundamental, el profesor del Instituto Caltech de California y candidato a Premio Nobel, Barry Barish, impartirá la conferencia 'Einstein, Black Holes and Cosmic Chirps' el jueves 27 de abril a las 19.15. La entrada será abierta al público hasta completar el aforo. El profesor Barish dirigió los comienzos del experimento LIGO en los noventa, experimento que en 2016 logró la primera detección de ondas gravitacionales, las ondulaciones del espacio-tiempo que anticipó Einstein en su Teoría de la Relatividad.

Barry Barish (Omaha, Nebraska, 1936) es doctor en física de partículas experimental por la Universidad de California, Berkeley. Fue postdoc en el Instituto Tecnológico de California (Caltech), donde actualmente es profesor emérito. El proyecto de su vida ha sido el Observatorio de ondas gravitacionales mediante interferometría láser (LIGO), del que fue investigador principal en 1994 y director desde 1997. Bajo su liderazgo, LIGO consiguió financiación del Gobierno de EE.UU. para su construcción, y se creó la colaboración científica internacional formada actualmente por más de 1.000 científicos de 15 países, entre ellos España. El otro gran proyecto impulsado por Barish es el Colisionador Lineal Internacional (ILC), del que lideró la elaboración del estudio previo que demuestra su viabilidad.

El museo acoge del 24 al 28 de abril este encuentro, la reunión con más solera en España sobre física de partículas y astropartículas. Estas disciplinas estudian de qué está hecha la materia que forma el Universo, buscando respuestas al origen y evolución del cosmos. Expertos como Francis Halzen, que dirige el mayor telescopio de neutrinos del mundo, Barry Barish, uno de los padres del experimento LIGO, que detectó las ondas gravitacionales, o José Miguel Jiménez, director de Tecnología del laboratorio europeo de física de partículas (CERN), participan en un completo programa diseñado por los miembros del Centro Andaluz de Física de Partículas Elementales (CAFPE) y el Departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada (UGR).


Fecha: jueves, 27 de abril
Hora: 19.15 horas
Lugar: Sala Faraday
La conferencia será impartida en inglés y la entrada será abierta hasta completar el aforo.

Más información:
http://cafpe.ugr.es/imfp2017/