Día 11 - Efemérides científicas

Jueves, 26 de marzo de 2020

El 26 de marzo de 1953, el médico e investigador estadounidense Jonas Edward Salk anunciaba el descubrimiento de la vacuna contra la polio o “parálisis infantil”, en la cual había empezado a trabajar 6 años antes.

 

ParqueCasa11
 

La polio, aunque ahora erradicada en la mayor parte de los países a escala global, era por aquel entonces una de las enfermedades más demoledoras para la población infantil, ya que era el sector que más tendía a contraer esta enfermedad infecciosa que atacaba al sistema nervioso, aunque no el único.

El descubrimiento de Salk dio lugar a numerosas campañas de vacunación en los años posteriores, que consiguieron erradicar la enfermedad en las regiones más avanzadas. En Europa se logró erradicarla en el 2002. En 2006, la OMS declaró que solo quedaban 4 países en el mundo donde la enfermedad seguía siendo endémica: Nigeria, India, Paquistán y Afganistán. En caso de conseguir terminar con ella definitivamente, la polio pasará a ser la tercera enfermedad infecciosa eliminada tras la viruela y la peste bovina.