Almazara y olivar

Planifica tu visita

Una almazara restaurada de principios del siglo XX junto a un olivar centenario. A determinadas horas y bajo el control de personal especializado se puede visitar la almazara en funcionamiento y comprobar cómo un mecanismo laborioso de poleas consigue poner en marcha el proceso de elaboración del aceite.

 

Almazara y olivar
 

Esta almazara, propiedad de la familia Martín Martín, fue la última que tuvo la localidad granadina de Padul (Valle de Lecrín). Estuvo en uso hasta el año 1972. Veinte años más tarde el Parque de las Ciencias la recuperó como elemento representativo de nuestro Patrimonio Histórico-Industrial vinculado a la etnobotánica.

Su restauración ha sido llevada a cabo por el Taller Escuela de Restauración del Patriomonio Científico e Industrial de la Universidad de Granada y el Parque de las Ciencias.

Las visitas guiadas a la Almazara se organizan durante todo el año y dan a conocer el proceso de producción del aceite: la aceituna llega a la Almazara y en primer lugar se limpia, después pasa al tornillo sinfin y de ahí al empiedro o molino donde se tritura; después a la batidora que tiene agua caliente y mejora las condiciones de extracción y finalmente pasa a la prensa. De esta primera prensada se obtiene el aceite virgen extra.

La Almazara, junto al olivar y el empiedro del S. XVIII, forman el Área Etnobotánica del Parque de las Ciencias. Ésta, además de tener valor educativo, que permite conocer un cultivo y una actividad arraigada en nuestra historia, es una muestra de conservación del patrimonio, tanto natural, ya que todos los olivos cuentan con más de 100 años, como industrial y preindustrial, con la exposición y puesta en valor de la Almazara y del empiedro de tracción animal.

Horario de la visita guiada a la almazara:
De martes a sábado: 11.30, 13.00 y 17.30 h
Domingos y festivos: 11.30 y 13.00h

Colabora:Logo_CajaRural_2018