Arquelogogía Experimental

 

Arquelogogía Experimental
 
  • Ver galería
Arquelogogía Experimental Arquelogogía Experimental Arquelogogía Experimental

El Parque de las Ciencias y el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada han impulsado un proyecto de arqueología experimental en el que se integran la construcción de un dolmen del Neolítico y el izamiento de un menhir prehistórico. Amos monumentos megalíticos se exponen en los exteriores del museo.

El menhir tiene un peso de 13,5 toneladas y mide, entre parte enterrada y visible, un total de 6,80 metros de longitud.

La palabra menhir proviene de la unión de dos vocablos originarios de la Bretaña francesa: men que significa piedra e hir que quiere decir alargada. Los menhires son monumentos megalíticos prehistóricos erigidos durante el Neolítico y la Prehistoria Reciente. Existe una gran variedad en cuanto a tamaños y formas, aunque normalmente tienden a ser piedras alargadas. Son representaciones simbólicas y rituales asociadas a los cultos de la vida y la muerte y al territorio de los ancestros y uno de los elementos más característicos del paisaje megalítico.

El dolmen es una reconstrucción de un monumento funerario inspirado en el dolmen de Dílar (Granada) y representa el modelo megalítico del Neolítico Reciente y de la Edad del Cobre (milenio IV y III a.C.).

Está construido con ocho ortostatos de arenisca y tres grandes losas de cobertera de 25.000 kgr de peso que originan una cámara ligeramente trapezoidal. El dolmen, de 2 m de altura, 3 m de anchura máxima y 6 m de longitud, está revestido de un túmulo de arcillas compactadas de 11 m de diámetro y está delimitado por un anillo de piedras dispuestas en vertical.

Horario:

Menhir
De martes a sábados de 10 a 19 horas
Domingos y festivos de 10 a 15 horas

Dolmen
De Martes a Sábados: 12:30, 14:00 y 16:30 h.
Domingo y Festivos: 12:30 y 14:00 h.