Piezas de Museo

Planifica tu visita

Piezas de Museo es una muestra de reconocimiento a esa concepción ilustrada de museo al que el visitante acude movido por el placer de la contemplación y estudio de los objetos expuestos, en muchos casos olvidados, pero que han tenido un importante papel en un determinado momento de la historia para el avance Científico y Tecnológico.

 

piezas-museo00
 
  • Ver galería
piezas-museo01 piezas-museo03 piezas-museo04

Nada hay más ajeno al pensamiento científico que el olvido del pasado, ya que la Ciencia y la Tecnología se construyen apoyándose en el conocimiento anterior. Piezas de Museo es una muestra de reconocimiento a esa concepción ilustrada de museo al que el visitante acude movido por el placer de la contemplación y estudio de los objetos expuestos, en muchos casos olvidados, pero que han tenido un importante papel en un determinado momento de la historia para el avance Científico y Tecnológico. Piezas que son siempre un testimonio vivo del pasado y una muestra fiel del "quehacer" humano en el afán de conocer y transformar el mundo mediante el ingenio y el progreso continuo.

Más de 60 piezas, distribuidas a lo largo de 157 m2 cuyo valor para la historia y la cultura hace que merezcan ser conservadas y mostradas al público. Todos los elementos expuestos tienen una vinculación directa con la Escuela Taller de Restauración del Patrimonio Científico e Industrial de la Universidad de Granada y el profesor Miguel Giménez Yanguas por haber sido rescatados o restaurados por ellos.

Áreas de la exposición

  • Prensas: De papel, para extraer jugo de remolacha, destructora de documentos, etc.
  • Relojes: Distintas herramientas de relojería del siglo XIX: torno, fresadora, rondín… Antiguo reloj del Ayto. de Granada, etc.
  • Válvulas: Evolución de las válvulas electrónicas y sus aplicaciones.
  • Instrumentos de medición: Colección de diversos instrumentos de medida: eléctricos, de presión, de temperatura, astronómicos, topográficos, de velocidad, de humedad, etc.
  • Comunicaciones por cable: Los primeros telégrafos y teléfonos, centralitas telefónicas, teletipos…
  • Industria azucarera: Alguna maquinaria representativa e instrumentos de laboratorio.
  • Memorias de ordenador: Piezas que muestran la evolución de las memorias en los ordenadores. Memorias de relés, anillos de ferrita, dinámicas, etc.
  • Máquinas de calcular: La evolución de las máquinas de calcular desde el ábaco a las calculadoras mecánicas, electrónicas y ordenadores.

Un museo en un parque interactivo

Puede resultar extraño a primera vista que el Parque de las Ciencias concebido como un espacio para manipular objetos y experimentar fenómenos del mundo físico, albergue una colección de piezas que no están destinadas a tocarse. Tal singularidad no es contradictoria con el carácter interactivo de sus secciones, sino que enriquece los contenidos que el Parque ofrece a sus visitantes, proponiendo otros modos de aprendizaje y otras dimensiones de la Ciencia y la Tecnología.

En efecto, la sala dedicada a Piezas de Museo está destinada más a la observación que a la manipulación. De ahí que su aspecto se aproxime mucho a lo que convencionalmente consideramos como un museo: una colección , de interés científico y tecnológico en este caso, expuesta al público con una finalidad cultural y organizada de acuerdo a un hilo argumental. Es un procedimiento más para difundir el conocimiento de la tecnología en su perspectiva histórica y estimular, al mismo tiempo, el estudio, la conservación y la puesta en valor de ese patrimonio.

Esta exposición pretende ser un homenaje a todas aquellas personas e instituciones que han contribuido al conocimiento, catalogación, difusión y conservación del Patrimonio Científico e Industrial de Andalucía.