GRANAglifos. Una visión estereoscópica de Granada

Nuevo espacio expositivo en el que los visitantes podrán disfrutar de los efectos tridimensionales de los anaglifos, imágenes 2D que gracias al visionado con determinados filtros producen efectos 3D

 

GRANAglifos. Una visión estereoscópica de Granada
 
  • Ver galería

Nuevo espacio expositivo en el que los visitantes podrán disfrutar de los efectos tridimensionales de los anaglifos, imágenes 2D que gracias al visionado con determinados filtros producen efectos 3D. Los anaglifos de la exposición representan imágenes del patrimonio de Granada como la Alhambra, el Palacio de los Córdova o el Hospital Real.

Fotografía estereoscópica y su particularización a través de la exhibición de anaglifos de la ciudad de Granada, muchos de ellos realizados en el seno de un Proyecto de Innovación Docente interdisciplinar, son protagonistas de este espacio.

Por un lado se muestran resultados de este Proyecto de Innovación Docente desarrollado en la Universidad de Granada, que tiene como eje central el patrimonio histórico-artístico de la ciudad de Granada a través de la fotografía estereoscópica.

Por otro, se expone una colección de anaglifos del rico patrimonio histórico-artístico granadino realizados por José Juan Castro Torres, profesor del Departamento de Óptica de la Universidad de Granada y coordinador del proyecto objeto de la exposición, de quien surge el título de la presente muestra y su significado.

Se incluye, además, una pequeña muestra de anaglifos del Parque de las Ciencias, así como de la localidad de Jódar (Jaén), dentro de un proyecto en el que el autor está actualmente trabajando con motivo del centenario de la concesión del título de ciudad.

Para ver los anaglifos de esta exposición, los visitantes deben emplear las gafas con filtros rojo-azul (con el filtro rojo en el ojo izquierdo) y disfrutar de la profundidad que percibirán en las diferentes imágenes. Si usan gafas para corregir su visión, utilizarán las gafas con filtros rojo-azul sobre las mismas.

A lo largo de la exposición se ubican diferentes códigos QR que los visitantes podrán escanear con su teléfono móvil. Corresponden al libro sobre el proyecto o a videorreportajes de las visitas realizadas por alumnos y profesores a los monumentos durante la ejecución del proyecto.

También se pueden visualizar algunos pares estereoscópicos con gafas de realidad virtual y con el propio móvil. Este método de visualización de fotografías estereoscópicas no presenta la alteración de la percepción del color que introducen los filtros cuando se visualiza un anaglifo.

La exposición incluye un taller en el que los visitantes elaboran sus propias gafas con filtros.

Organizan: Parque de las Ciencias y el Departamento de Óptica de la Universidad de Granada.
Colabora: Comité Español del Día Internacional de la Luz.
Comisarios de la exposición: José Juan Castro Torres y Enrique Hita Villaverde.
Dirigido a: Público general.
Lugar: Edificio Péndulo de Foucault, 1ª planta.
Horario: 11.00 – 14.00 horas.
Entrada: Incluida en la general al museo.