Huellas en el barro

Desde el 15 de noviembre de 2108

Alumnado con diversidad funcional han participado en el programa "Investigación en el Aula", y presentan al público esta exposición de 11 esculturas creadas a partir del estudio de la obra pictórica de Federico García Lorca.

 

Huellas de barro
 

La unión del arte y la investigación puede convertirse el mejor vehículo para favorecer la inclusión. Los estudiantes y profesores del Colegio de Educación Especial Purísima Concepción de Granada protagonizan esta edición del programa "Investigación en el aula" con la exposición "Huellas de barro".

Se trata de 11 esculturas creadas a partir del estudio de la obra pictórica de Federico García Lorca, desarrolladas dentro un proyecto de trabajo colaborativo en clase, que ha estimulado la creatividad de los alumnos con diversidad funcional, ha propiciado el desarrollo de su potencial y ha favorecido su integración con el uso de las nuevas tecnologías.

Como actividad previa a la creación artística, los participantes han estudiado la obra del poeta granadino a través de medios interactivos como pizarras digitales que les han ayudado a mantener la atención y hacer más accesibles los conocimientos. El profesor que ha coordinado el proyecto, Francisco Fernández, explica que “a partir del descubrimiento de los dibujos y poemas de Lorca, su estudio y posterior interpretación, los participantes del taller de cerámica han creado verdaderas obras de arte”.

Así, con esta novedosa propuesta pedagógica se ha perseguido el desarrollo de todas las competencias educativas: cultural y artística, comunicación, conocimiento e interacción con el mundo físico y natural, tratamiento de la información, competencia digital, social, ciudadana y autonomía, entre otras.

Estas áreas de conocimiento que conectan con la filosofía del programa "Investigación en el aula". Esta iniciativa fue impulsada en 2006 por el Parque de las Ciencias y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía dentro del programa "Asómate a la ciencia" para fomentar vocaciones científicas y facilitar el acceso al conocimiento científico de todos los públicos.

A lo largo de los últimos doce años el Parque de las Ciencias ha sido escenario de la exposición de los resultados científicos de 72 proyectos de investigación desarrollados por estudiantes y docentes en el aula. Esta iniciativa ha servido como acicate para que muchos jóvenes elijan la investigación como profesión y también se ha consolidado como un puente entre la ciencia, la divulgación, la educación y la sociedad.

"Huellas de barro" se expondrá en el museo durante todo el curso académico, y se suma a las propuestas que el Parque de las Ciencias desarrolla desde su creación por convertirse en un museo inclusivo que garantice el acceso y la democratización del conocimiento para todos los públicos.