Robots. Los humanos y las máquinas

Planifica tu visita

Desde el 7 marzo de 2017 hasta el 10 de Junio de 2018.

El 7 de marzo abre sus puertas esta exposición que recorre la historia de las máquinas y aborda las grandes implicaciones de la robótica actual en campos como la medicina o la industria.

 

Robots. Los humanos y las máquinas
  Cartel

Imágenes de la exposición

Exposición: Robots los humanos y las máquinas

Desde el 7 de marzo puede visitarse en el Parque de las Ciencias la exposición 'Robots. Los humanos y las máquinas'. Se trata de una coproducción internacional entre el Museo federal de la Industria y el Trabajo de Alemania (DASA) y el Parque de las Ciencias, que aborda un tema de enorme calado y actualidad con grandes implicaciones en campos que van desde la vida cotidiana a la economía mundial, la industria, la investigación, el transporte o la salud.

Casi un centenar de objetos, piezas históricas y robots narran la historia de la relación hombre-máquina desde las herramientas de la Edad de Piedra hasta los implantes artificiales que en la actualidad sustituyen a órganos humanos como el corazón, o los cambios radicales que implica la industria robotizada.

La muestra cuenta con la colaboración de más de 60 museos y entidades diversas, y el patrocinio de la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología.

Ámbitos de las exposición:

1. Bienvenidos a Robots.

Un robot da la bienvenida a los visitantes que se adentran en el contenido de la exposición visualizando un vídeo interactivo sobre la naturaleza de la relación de los humanos y las máquinas desde un punto de vista técnico y filosófico.

2. La historia de las máquinas

Se presenta un recorrido desde las herramientas de la Edad de Piedra, los logros de la ingeniería llevados a cabo en la Antigua Grecia, las máquinas de precisión de la Edad Media, las máquinas utópicas del Renacimiento o la primera guerra mecanizada hasta el comienzo de la era moderna.

3. El nacimiento del robot

Este espacio expositivo muestra el nacimiento del robot que surge del espíritu de modernidad en la ciencia y el arte desde mediados del siglo XIX. Con los cambios constantes producidos en la vida diaria y el trabajo a través de las máquinas y la Primera Guerra Mundial, la imagen del “hombre mecánico” se dirige cada vez más hacia el arte, el cine y la literatura. En 1921, el escritor checo Karel Capek finalmente acuña el término “robot” en su bien conocida obra. Todo ello queda reflejado en esta área.

4. El mundo de los robots

Un recorrido por el desarrollo de la robótica en el último siglo hasta la actualidad. Se presentan sus usos en la industria, el ejército, la investigación, el salvamento, la medicina y la salud. También hay espacio para el diseño humanoide de los robots, desde un simple brazo robótico hasta un robot humano que camina.

5. Máquinas dentro de humanos

Este espacio se centra en las posibilidades de reparación de funciones humanas perdidas gracias a la tecnología robótica. A través de la exposición de piezas y modelos se muestra cómo desde el antiguo Egipto se desarrollan innovaciones que mejoran, fortalecen o amplian las capacidades de los seres humanos.

6. Androides

La parte final de la exposición mira al futuro del mundo, quizás, en el año 2050: ¿robots que no se pueden distinguir de los humanos? ¿humanos-máquinas con habilidades excepcionales?
¿fábricas inteligentes autónomas sin empleados? ¿movimientos culturales que transforman la condición humana? Se presenta aquí las visiones actuales, su viabilidad y desarrollos real hoy. Los visitantes podrán contribuir con sus esperanzas y temores en esta parte de la exposición.

7. Fab Lab y Talleres

El contenido expositivo se completa con la instalación de un Fab Lab (acrónimo del inglés Fabrication Laboratory) en el que tanto centros educativos como visitantes podrán desarrollar sus propias creaciones tecnológicas controladas por ordenador.
Además de este Fab Lab, se ofertarán talleres didácticos de robótica con lego, biotecnología y salud, Arduino, iniciación a la robótica, impresión 3D, etc.
La exposición se acompaña de un programa paralelo de actividades entre las que destacan un Curso de Actualidad Científica y un ciclo de Ciencia de cerca, en el que expertos en el mundo de la robótica, micro-robótica y tecnología explicarán su trabajo de una forma amena e interactiva, entre otras propuestas.

8. Para saber más

Para ampliar información se ha creado un espacio de consulta bibliográfica, en el que también se proyectará un vídeo sobre el pasado, el presente y el futuro de la robótica.

Imágenes de la Inauguración

Robots. Los humanos y las máquinas

LogoParque

 IconoDasa

logo_MINECO_FECYT_Web