Ventana Automatización avanzada del proceso de elaboración de aceite de oliva virgen

Planifica tu visita

A partir del 18 de octubre de 2016

Ventana a la Ciencia. Proyectos I+D+i en Andalucía. La Universidad de Jaén nos muestra cómo se aplica la robótica y la automatización en la industria del olivar.

 

Ventana Automatización avanzada del proceso de elaboración de aceite de oliva virgen
 

La Ventana a la ciencia es un espacio transparente abierto a la actualidad de la ciencia y la tecnología, una forma de mostrar a la sociedad trabajos reales de investigación e innovación, así como la actividad desarrollada en el sistema de I+D+i. Una ventana directa al conocimiento liderada por sus protagonistas.

Durante año y medio grupos de investigación de las nueve universidades andaluzas se instalarán en este espacio del Museo para mostrar algunas de las líneas de investigación e innovación en las que trabajan, acercar dicha actividad a la sociedad, fomentar las vocaciones científicas y concienciar de la importancia de la I+D+i en una sociedad moderna, sostenible y democrática.

Ventana a la ciencia, Proyectos de I+D+i en Andalucía es una iniciativa entre la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, el Parque de las Ciencias y las Universidades andaluzas.

Universidad de Jaén

 

En la Ventana a la Ciencia se mostrarán los diferentes elementos que conforman el proceso de extracción del aceite de oliva virgen. El decantar, la termobatidora y la centrífuga vertical son algunos de los elementos implicados en el proceso que se inicia con la limpieza y pesada de la pasta, la separación de sus componentes y la eliminación de la humedad del aceite.
El objetivo de esta Ventana es ver las fases del proceso de molturación de la aceituna para obtener aceite y mostrar las distintas posibilidades de automatización avanzada del proceso sobre las que está investigando actualmente el Grupo de Robótica, Automática y Visión por Computador de la Universidad de Jaén en colaboración con la empresa GEA-Westfalia.

 

Equipo Científico: Grupo de Robótica, Automática y Visión por Computador

Dirección Científica: Javier Gámez

 

Imágenes de la presentación:

Ventana a la Ciencia: Automatización avanzada del proceso de elaboración de aceite de oliva virgen

 

logotipo consorcio color oficial 2013

economia

universidades