Imaginar la educación. 50 años con Frato

Desde el 11 de marzo hasta el 4 de septiembre de 2016

 

portada
 
  • Ver galería
  • Ver PDF Documento Tríptico FRATO
  • Ver PDF Documento Cartel FRATO
  • Ver PDF Documento Dossier de prensa
  • Nota Prensa 11/03/2016 Más imágenes institucion...
Imaginar la educación. 50 años con Frato

Imágenes de la Inauguración

Inauguración 'Imaginar la Educación. 50 años con Frato'

Imaginar la Educación. 50 años con Frato’ es una invitación a pensar, a discutir prácticas desacertadas, a imaginar un cambio a través de un recorrido por la trayectoria pedagógica y personal de Francesco Tonucci. Y al mismo tiempo es una oportunidad para mostrar la inteligencia y la creatividad de los niños, su capacidad para aprender y construir.

Imágenes de la Exposición

Exposición 'Imaginar la Educación. 50 años con Frato'

Francesco Tonucci es un investigador y pedagogo italiano nacido en Fano el 5 de julio de 1940. En 1966 realizó sus primeros dibujos de carácter pedagógico y desde 1968, con el heterónimo de Frato, comenzó un trabajo gráfico sistemático con la intención de exponer su pensamiento educativo a través de viñetas y dibujos.

Unido al Parque de las Ciencias desde su origen, tanto como fuente de inspiración como impulsor de su creación, ahora vuelve al museo para mostrar a través de esta exposición su concepto de la educación basado en el respeto y la escucha a los niños/as y en el valor de la participación para fomentar el aprendizaje y promover la curiosidad.

Su trabajo ha sido ampliamente valorado internacionalmente y en España y Andalucía, con reconocimientos como la Medalla de Oro al Mérito en Educación que le otorgó la Junta de Andalucía en 2012.

ÁMBITOS

  1. Las viñetas de Frato nos dan la bienvenida. Una selección de las viñetas más representativas de Francesco Tonucci en las que refleja su concepto de educación.
  2. El mundo de Frato. Dibujos originales, objetos e instrumentos de trabajo, videos, fotos, libros, etc. muestran su trayectoria, artística, pedagógica y vital.
  3. Cien manos, cien lenguajes. Homenaje al poder de las manos a través de una colección de fotografías que muestran su empleo en oficios y actividades artísticas. Una forma de reivindicar la integración de los oficios y actividades manuales en la escuela.
  4. Bicicleta. Espacio para disfrutar, investigar y aprender en el que se aprendedesde su funcionamiento hasta los valores de libertad y autonomía que tiene asociados.
  5. Construcciones. Espacio para la participación con propuestas para que el público cree sus propias construcciones con materiales sencillos y reciclados.
  6. Juguetes. A jugar no se aprende, pero jugando se aprende. Partiendo de modelos de juguetes de madera y cartón creados por Francesco Tonucci, los visitantes podrán diseñar sus propios juguetes.
  7. Tengo una idea. Propuestas para seguir inventando y utilizando la imaginación. Los trabajos que se realicen se expondrán en la muestra.
  8. Ágora. Niños y niñas toman la palabra gracias a la guía de los miembros del Consejo Infantil y Juvenil del museo.
  9. Naturaleza. Siguiendo la metodología de Franceso Tonucci, en ‘Naturaleza’ el planteamiento es un acercamiento al medio ambiente a través de la creación con arena, agua y barro.
  10. Para saber más. Espacio bibliográfico y de consulta informática. Incluye libros, revistas de divulgación, referencias de actualidad, direcciones de interés, etc.