Armonia Fractal de Doñana y las marismas

8 Mayo - 13 Septiembre 2009

 

fractales01
 
  • Ver galería
  • Ver PDF Documento Guía didáctica “Fractales; qué, por qué, para qué....
  • Nota Prensa 08/05/2009 Arte y ciencia en los pa...
fractalesprincipal fractales01 fractales02 fractales03 fractales04 fractales05 fractales06 fractales07

Armonia fractal de Doñana y las Marismas nos propone un paseo por el complejo y apasionante mundo de la geometría fractal de la naturaleza a través de originales y sorprendentes fotografías aéreas de las marismas andaluzas. En ellas, año tras año, el juego de la tierra y el agua rediseña el paisaje con formas que pueden parecer caprichosas y que, desde luego, son efímeras. Una dinámica rica en un contexto geológico tan complejo y estructurado como el de los seres que lo pueblan, y por eso también tan frágil y tan inestable. Es una mirada diferente que fotografía la epidermis pero que llega a lo más profundo de una tierra famosa por la vida que acuna y que protege. Una mirada con la que se muestra que no hay nada más bello en Doñana que las formas que la naturaleza dibuja en la marisma. Ni tampoco nada más vivo.

En la segunda mitad del siglo pasado, Benoît Mandelbrot convenció al mundo científico de que la geometría euclidiana que usamos desde los tiempos clásicos no servía para describir la complejidad de las formas naturales con la precisión que necesitamos hoy en día y propuso una nueva geometría: la geometría fractal. Las estructuras fractales son autosimilares, lo que quiere decir que las partes se parecen al todo. Las costas no son líneas rectas sino curvas formadas por cabos y golfos, grandes protuberancias que a su vez están formados por entrantes y salientes, en los que a su vez hay ensenadas y riscos. Un río es un cauce de agua al que llegan afluentes, y un afluente es un cauce de agua al que llegan arroyos, y un arroyo es un cauce de agua al que llegan riachuelos, y un riachuelo es un cauce de agua al que llegan barrancos, y un barranco es un cauce ocasional de agua al…

La geometría fractal se manifiesta en todos los aspectos del paisaje, pero especialmente en aquellos lugares del planeta que no han sido transformados por la actividad humana. Por eso, en las marismas atlánticas andaluzas, probablemente el paraje mejor preservado de Europa, la geometría fractal se muestra en todo su esplendor, especialmente cuando se observa desde el aire.

Areas de la Exposición

  • Qué son los fractales?
  • La curva de Koch
  • Medida de la dimensión fractal
  • Árboles, ramas, dendritas
  • Dedos viscosos
  • Paisajes fractales de Doñana y las marismas
  • Vídeo-animación sobre cómo se generan los paisajes fractales
  • Espejo fractal
  • Estudio sobre la belleza fractal
  • Simulación de paisajes naturales
  • Taller didáctico
  • Para saber más

Con la exposición le invitamos a que se pregunte lo que la geometría fractal significa en nuestro modo de percibir la belleza, el arte, en nuestra concepción del mundo y en el futuro que nos dibuja el progreso tecnológico.

Armonía fractal
de Doñana y las Marismas

Exposición producida por la Estación Biológica de Doñana - Casa de la Ciencia (CSIC) y adaptada en Granada por el Parque de las Ciencias

Director: Héctor Garrido

Dirección científica: Juan Manuel García Ruíz

Fotografías: Héctor Garrido

Autores textos: Luis Landero, Odile Rodríguez de la Fuente, José Benito Ruiz, Paddy Woodworth, Francisco Correal, Juan Manuel Varela, Diego Escarlón, José Luis Sanz, Regla Alonso, Miguel Delibes, Ramón Masats, Erika López, Ezequiel Martínez, Juan Carlos Rubio, Juan Luis Arsuaga, Alberto Donaire, Francisco Márquez, Joaquín Araújo, Manuel Garrido Palacios, José María Montero, Joaquín Fernández, Mario Sáenz de Buruaga, José Saramago, Josefina Maestre, Alejandro Víctor García, Francisco Hortas Rodríguez Pascual, Jorge Drexler, Juan Manuel García Ruíz, Cipriano Marín, Phill Ball, Fernando Hiraldo, Barbara Din

Contenidos: Juan Manuel García Ruíz, Fermín Otálora, Enrique Pérez, Yolanda Díaz, Héctor Garrido, Erika López

Gestión y administración: Yolanda Díaz, Vanessa Morillas y Erika López

Programación virtual: Fermín Otálora y Enrique Pérez

Desarrollo software y realidad virtual: Kandor Graphics, Trevenque S.L., y Fermín Otálora

Diseño espacios: Héctor Garrido y José Antonio Sencianes

Diseño gráfico: José Antonio Sencianes

Fotografía aérea de posicionamiento: Instituto de Cartografía de Andalucía (Junta de Andalucía)

Montaje de estructuras: Maquetas Luca de Tena S.L.

Soporte aéreo: Fly-in Spain

Piloto avión: Hans Nerlinger

Producción e impresión: Dinasa / Dinascan, Murohi, Impresol

Las fotografías de esta exposición han merecido el X Premio Nacional de Periodismo Doñana al Desarrollo Sostenible en la modalidad de fotografía, otorgado por la Fundación Doñana 21, por el artículo “La piel de Doñana” publicado en El País Semanal el 26 de Octubre de 2008.

logoParque
logocasaCiencia
logoagenciaAgua
logolec
logofecyt