Automatas Arte y Mecánica

Noviembre 2008 - Marzo 2009

 

Automatas02
 
  • Ver galería
  • Nota Prensa 24/10/2008 ‘Autómatas. Arte y mecán...
Automataprincipal Automatas01 Automatas02 Automatas03 Automatas04 Automatas05 Automatas06 Automatas07 Automatas08 Automatas09 Automatas10 Automatas11 Automatas12

La influencia del ambiente tecnológico de los años 50 deja su impronta en el arte, que encuentra en la estética del movimiento un motivo de creación. El dinamismo, la manifestación de la vida en el artificio impregnan la obra de artistas como Jean Tinguely, Alexander Calder o Marcel Duchamp que consagran el término “arte cinético”. Una acepción que ya está presente en 1920 en el ‘Manifiesto Realista’ de Naum Gabo que habla de ritmos cinéticos como “formas esenciales de nuestra percepción en tiempo real”.

Observar esas formas en movimiento desde la mirada de artistas contemporáneos es lo que permite al espectador la exposición ‘Autómatas. Arte y mecánica’. El Pabellón Tecno-Foro del Parque de las Ciencias reúne 51 obras en un espacio donde explorar con las emociones y la tecnología gracias a la fusión del arte y la mecánica.

Los artistas de la exposición colectiva Cabaret Mechanical Theatre, el estadounidense Norman Tuck y el granadino Enrique Lanz son los autores de estas obras de arte que varían no sólo en temática y estética, sino también en tamaño, ya que el visitante puede observar desde autómatas en miniatura hasta títeres de más de 12 metros.

‘Autómatas. Arte y mecánica’ recupera la magia del arte en movimiento y abre una nueva línea de actuación en el Parque de las Ciencias, que cada año integrará en su programación cultural y expositiva actividades en torno al títere y al autómata, convirtiendo a Granada en capital de los autómatas.


Áreas de la Exposición

Cabaret Mechanical Theatre

El cabaret es el eje de esta exposición colectiva de artistas ingleses en la que se abordan pequeñas historias con títulos tan sugerentes como ‘La diversión de los tapiceros’; ‘La máquina de olas arco iris’; ‘El lecho de muerte del avaro’; ‘Una pequeña mala noticia’ o ‘Alegoría del amor’. Así, hasta cuarenta obras que tienen en el uso de la madera su materia primordial y que recuperan al títere desde la mirada tecnológica del siglo XXI.

La colección que ha estado expuesta hasta hace unos años en el Covent Garden de Londres ya ha itinerado por ciudades de todo el mundo como: Chicago, Baltimore y Wisonsin en Estados Unidos; Japón; Corea del Sur o Alemania.

Artistas de la colección

Paul Spooner: Nació en Preston, Lancashire, en 1948 y estudió Arte y Diseño, especializándose en escultura mecánica. En 1981 hizo su primer mecanismo que representaba el Dios egipcio de la cabeza de chacal: Anubis. Sus obras de cabaret comienzan a exponerse en Covent Garden en 1985 y actualmente pueden verse allí más de 40 creaciones de Spooner.

Peter Markey: Estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes de Swansea y durante 25 años enseñó Arte en institutos de enseñanza secundaria. En 1980 abandonó la enseñanza y comenzó a diseñar autómatas sencillos de madera, después de que un amigo le sugiriera que dotase de movimiento a sus esculturas de futbolistas. Su trabajo es conocido por la sencillez del diseño y el uso de colores vivos. No intenta conseguir representaciones realistas y nunca talla la madera que utiliza.

Ron Fuller: Estudió en las Escuelas de Bellas Artes de Plymouth y Falmouth antes de comenzar la carrera de Arte y Diseño Teatral en el Royal College of Art. Ha desarrollado muchas técnicas para fabricar sus juguetes de series limitadas. Sus piezas están muy solicitadas y han sido expuestas y vendidas en tiendas especializadas de todo el mundo. Fuller colabora con Cabaret Mecanical Theatre desde hace 10 años y ha elaborado para el Cabaret varios diseños exclusivos como el ‘Domador de leones’ o ‘El Esquilador’, entre otros.

Keith Newstead: Estudió en Barking College of Art and Technology. Empezó a fabricar autómatas inspirado por la película sobre David Secrett ‘Fabricante de Autómatas’. Actualmente trabaja en el diseño de autómatas para ediciones limitadas creadas por los artesanos de Cabaret Mechanical Theatre.

Matt Smith: Comenzó a trabajar en la creación de autómatas en 1979, coincidiendo con la apertura del Cabaret. En junio 1986 fundó The Fourteen Balls Toy, en colaboración con Paul Spooner. Recientemente, han diseñado una serie de autómatas que representan la vida en Sheffield para el Park Museum.

John Lumbus: Estudió diseño industrial en el Instituto de Educación Superior de Cardiff. Desde 1995 al 2000 trabajó como encargado de mantenimiento de Cabaret Mechanical Theatre en Covent Garden. Actualmente trabaja en el diseño de juguetes mecánicos sencillos y autómatas en su taller.

Patrick Bond: Nació en Surrey (Inglaterra) en 1955. Trabaja con autómatas desde la apertura de Cabaret Mechanical Theatre en 1979. Utiliza metal reciclado y trastos viejos para fabricación de sus obras.

Kazu Harada: Estudió Historia del Arte y comenzó a crear autómatas como un pasatiempo. Su incursión en el mundo de los autómatas se gestó en la Fourteen Balls Toy Company, fundada por Paul Spooner y Matt Smith, y en ella desarrolló su propio su estilo.

Lucy Casson: Convierte incidentes de la vida cotidiana totalmente banales en objetos de arte. En el resultado consigue representar escenas de mucha vitalidad: pequeños dramas casualescon una comprensión maravillosamente humorística y auténtica de la condición humana. Lucy Casson estudió en Camberwell School of Arts and Crafts y en el Hereford College of Art. Sus pequeñas figuras "de tira humorística" fascinan al público internacional. La artista ha trabajado para instituciones públicas y colecciones privadas, incluso Victoria & Albert Museum en Londres tiene en su posesión una de las obras de Lucy Casson.

Pierre Mayer: Este artista traslada su experiencia en el conjuro y la magia a sus autómatas, un ejemplo de ello es el ‘Autómata Mágico’ una pieza de madera que al accionarla a engaña hasta a los mismos ilusionistas.

Norman Tuck

Artista estadounidense que trabaja para algunos de los museos de ciencia más importantes del mundo. Sus creaciones acercan al visitante a una personal y particular visión de la escultura cinética, arraigada en el experimento científico como marco de inspiración y actividad creadora al mismo tiempo.


Obras:

  • Tornillo de madera
  • Eterno
  • Alquimia
  • Doble hélice
  • Atracción magnética
  • Reloj de péndulo crónico
  • Roxanne
  • Motor duchampiano
  • Un simple escape mecánico

Etcétera

La compañía granadina Etcétera, dirigida por Enrique Lanz y fundada en 1981, se ha consolidado como una de las más reconocidas internacionalmente. La excelencia y versatilidad de sus espectáculos han convertido a este grupo en un referente dentro del teatro de títeres contemporáneo español.

Etcétera ha estrenado diferentes espectáculos, entre los que destacan: ‘Sypnosis’, ‘Trans’, ‘Pedro y el lobo’, ‘La Serva Padrona’, ‘Historia de Babar’, ‘El elefantito’ y ‘Soñando el carnaval de los animales’. Estas creaciones se han representado en países de todo el mundo como Cuba, Irán, Bulgaria, Marruecos, Suiza o Ecuador; y en algunos de los teatros españoles más importantes como el Gran Teatre del Liceu de Barcelona al Teatro de la Maestranza de Sevilla, del Teatro Arriaga de Bilbao, al Centro Cultural de la Villa de Madrid.

El trabajo de Etcétera se podría identificar por la escenificación de obras musicales con títeres para todos los públicos, como han sido sus últimos espectáculos. Pero más allá de este evidente signo, lo que distingue la obra de esta compañía es la poesía que emana de sus creaciones, la concienzuda búsqueda estética para crear títeres de variadas técnicas y escalas, el mimo con el que los objetos y elementos son tratados, y la investigación continua como motor y eje de todos los proyectos.
 

Obras:

  • ‘Fósiles’
  • ‘El violinista’
  • ‘El dinosaurio’
logocomboConsorcio01
logoEtcetera02
logocabaret03
logonormanTuck03