Blanca y Redonda

13 Marzo - 13 Septiembre 1998

 

 
  • Ver galería
Blanca y Redonda

BLANCA Y REDONDA



El Parque de las Ciencias acoge una exposición sobre los 100 años de la Aspirina

 

Cada segundo se consumen en el mundo 2.500 comprimidos de Aspirina, un fármaco con nuevas y sorprendentes indicaciones terapéuticas. El Parque de las Ciencias celebra el centenario de la síntesis y comercialización del acido acetilsalicílico con una Exposición interactiva y multidisciplinar.

El Parque de las Ciencias de Granada acoge, desde el 13 de marzo y hasta el día 13 de Septiembre, la Exposición "Blanca y Redonda" dedicada a Aspirina, el popular fármaco de Bayer que cumple un siglo de existencia. Diferentes encuestas realizadas entre adolescentes españoles señalan que Aspirina es considerado uno de los inventos más importantes de nuestra época. Además, según una encuesta realizada por la revista Newsweek en 1996, el fármaco es uno de los inventos del siglo sin el que "no se podría vivir", junto con el automóvil, la bombilla, el teléfono y la televisión.

Se calcula que cada segundo se consumen unas 2.500 unidades de Aspirina en todo el mundo, un medicamento bautizado como "El invento del siglo" que sorprende diariamente con el descubrimiento de nuevas indicaciones terapéuticas como la prevención y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.
La exposición "Blanca y Redonda" ocupa un total de 250 m2, donde se disponen 22 módulos diferentes en los que el visitante puede observar, participar y conocer diferentes aspectos relacionados con el comprimido más famoso del mundo de una forma agradable y divertida. El objetivo es mostrar al visitante los vínculos de Aspirina con la ecología, la modernidad, la cultura, la educación, el progreso, el bienestar e, incluso, el humor. Se calcula que más de 70.000 personas visitarán la muestra en los 6 meses que estará expuesta en Granada.

"Blanca y redonda" ha sido ideada por la Casa de las Ciencias de La Coruña y patrocinada por Química Farmacéutica Bayer. El asesoramiento corre a cargo de un prestigioso comité científico formado por el Dr. Alfonso Castro Beiras, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Juan Canalejo de La Coruña; Dr. Antonio López Farré, investigador Cardiovascular de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid; Dr. Antonio Salgado, médico del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona; Dr. Eugenio Sedano, del Servei Català de la Salut; Dr. David García Dorado, cardiólogo del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona; Dr. Enric Julià, director del Instituto Químico de Sarriá de Barcelona; Dr. Jesús Honorato, del Servicio de Farmacología de la Clínica Universitaria de Navarra; el recién galardonado Premio Internacional Aspirina y responsable de la Unidad ADN del Hospital Clínico de Barcelona, Dr. Joan Clària; Dr. Juan Zunzunegui Costas, médico neurólogo de La Coruña; Ofelia del Amo Pol, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Coruña; el popular periodista científico Ramón Sánchez Ocaña; el Dr. Valentín Fuster, prestigioso cardiólogo del Hospital Mount Sinai de Nueva York y Vladimir de Semir, profesor de Periodismo Científico de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.  

sauce

 Aspirina es natural


Desde sus orígenes, Aspirina está estrechamente ligada a la naturaleza. Su principio activo, el ácido acetilsalicílico, está relacionada con una planta denominada Spirea ulmaria. La patente que le da nombre procede de Spirea, con una A en referencia al proceso de acetilación y el sufijo -in, muy utilizado entonces en la denominación de fármacos.

El primero de los módulos recuerda ese vínculo de Aspirina con lo natural. En "Los sauces y Aspirina", los visitantes pueden pasear entre ejemplares reales de sauce, fuente natural del fármaco, y de Spirea ulmaria, con un murmullo de agua de fondo como si se encontraran en un bosque. En una pantalla se proyectan imágenes de plantas que han sido base de otros medicamentos, acompañadas del nombre y la fórmula del principio activo. En otro de los módulos, se muestra la estructura y naturaleza química de la molécula del ácido acetilsalicílico (AAS), principio activo de Aspirina
¿Qué pasa cuando tomamos Aspirina?

El recorrido por los módulos "Analgésico" y "Antipirético" permite conocer de una forma práctica la efectividad del fármaco contra el dolor y la fiebre, respectivamente, a través de un muñeco que dispone de circuitos con luces móviles que se hacen visibles según va avanzando el efecto terapéutico del medicamento. Esta parte se completa con «El camino de Aspirina», donde un sistema informático presenta cronológicamente los diferentes pasos y efectos que produce el fármaco en nuestro cuerpo.

Aspirina es un producto universal del que se consumen diariamente más de 216 millones de comprimidos en todo el mundo, como puede observarse visitando el módulo "A 2.500 comprimidos por segundo", que dispone de un mapamundi que representa con luces intermitentes y pulsadores en distintos países la velocidad del consumo. Al accionarlos aparece en pantalla la cantidad de comprimidos que se consumen por unidad de tiempo en cada uno de ellos. En un panel, otra cifra contabiliza una curiosa cifra: el número de Aspirinas que se están consumiendo en todo el planeta desde que comenzó el año.


Aspirina en la cultura


En 1897 se produjeron dos grandes acontecimientos: la síntesis de forma pura y estable del Ácido Acetilsalicílico, principio activo de Aspirina, y la aparición de los primeros cinematógrafos. Aspirina y Cine, dos de los grandes inventos de finales del siglo pasado, han recorrido a lo largo de su historia un camino que se entrecruza. Muestra de ello es el módulo "Aspirina y el cine", donde el visitante podrá observar en diferentes pantallas de TV escenas con documentales de distintas décadas de este siglo. En los reportajes aparecen fotos de carteles publicitarios y curiosos spots del famoso fármaco, acompañados de una música de fondo característica de cada época.

Aspirina forma parte desde hace tiempo de la cultura popular debido a su gran éxito y aceptación social. Numerosos escritores han hecho alusión al famoso comprimido en sus novelas, como el filósofo Ortega y Gasset, que califica nuestro siglo como la "Era de la Aspirina". En el módulo "Aspirina en la literatura", el visitante puede observar un collage fotográfico con lomos de libros y participar en un juego que le plantea un ordenador en el que aparecen fragmentos literarios con referencias a Aspirina. ¿Sabría usted emparejar cada texto con su autor?


Aspirina, siempre presente


En casa, en la calle, en la pantalla, en los libros hasta en la Luna. Aspirina está presente en nuestro entorno cotidiano y en momentos importantes de la historia. Así se muestra en el módulo "¿Dónde está Aspi?", donde se observan imágenes de botiquines de los años 20 y de la década de los 50, aparecen fotografías de frascos de Aspirina junto a la cama de un hospital, e incluso se encuentra una reproducción del botiquín con el popular comprimido que acompañó a los astronautas del Apolo XI en su llegada a la Luna en 1969. Junto a las fotografías, se podrá contemplar una colección histórica de envases de Aspirina.

La publicidad de Aspirina forma parte de nuestros recuerdos. En "Carteles de un siglo" se muestran los anuncios más antiguos y entrañables de Bayer sobre Aspirina enganchados en un pirulí circular típico de cualquier calle de nuestras ciudades. 

chiste

Una Aspirina y una sonrisa


Personas de todos los pueblos y culturas han sido víctimas del dolor. El testimonio gráfico de esta expresión nos llega a través de la pintura y la fotografía que han realizado artistas de todas las épocas. El módulo "Sonría, por favor" propone transformarlas en sensaciones más agradables a través de un sistema informático al que se han incorporado varias reproducciones de obras con rostros que expresan dolor. El ordenador permite borrar la angustia y dibujarles una sonrisa.

El buen humor continúa con "¿Y sabes aquel que dice?", una invitación al visitante a explicar o inventar chistes que mencionen el producto y a grabarlos en una cinta para luego escucharlos. Además, el módulo permite pasar un buen rato observando varios chistes gráficos sobre Aspirina y viendo reproducciones audiovisuales de muchos otros sobre una pantalla.

hoffman

Aspirina es parte de la historia


Plantas medicinales, fórmulas mágicas, supersticiones, creencias populares Así se las arreglaba la gente cuándo no existía Aspirina. "El dolor en la historia" muestra algunos de estos remedios caseros para aliviar el dolor o bajar la fiebre a través de escritos que recogen recetas y consejos curativos, así como ejemplares reales de las plantas medicinales con la indicación de su nombre y las propiedades terapéuticas que poseen.

En 1897, Félix Hoffman, un joven investigador alemán de los laboratorios Bayer, consigue la síntesis del ácido acetilsalicílico (AAS), principio activo de Aspirina. ¿Cómo era la vida cotidiana en aquel entonces? El módulo "Hace un siglo, año 1897" nos permite viajar en el tiempo 100 años atrás a través de una pantalla en la que aparece una selección de imágenes de personajes, hechos y ambientes relacionados con el centenario de Aspirina. En el escenario, fotografías, periódicos y objetos de hace un siglo. Los visitantes podrán llevarse como recuerdo una fotografía en la que aparezcan vestidos a la moda del siglo XIX. Sólo tendrán que sacar la cabeza por el recorte de unas figuras que representan a una familia de la época.


Actividades paralelas


Durante este año, además de la exposición están previstas otras actividades que la completarán. Entre ellas destacan diversas conferencias divulgativas sobre salud, talleres y experiencias, cursos de promoción de la salud, visitas para profesionales sobre las nuevas indicaciones de Aspirina.

Con motivo de la inauguración, se editarán una guía de la exposición, así como material didáctico para estudiantes, folletos y carteles. Además, se realizarán marcapáginas, rompecabezas matemáticos y kits de modelos moleculares.

La exposición, que durante un año ha estado en La Casa de las Ciencias-Domus de La Coruña siendo visitada por más de 200.000 personas, tiene carácter itinerante y está previsto que después de Granada visite Pamplona durante 1998. En 1999, coincidiendo con los 100 años de vida de la marca registrada, la muestra "Blanca y Redonda" podrá verse en Barcelona y Madrid.


Apartados:

1. El bosque
2. Sabor amargo
3. La máquina
4. El rompecabezas
5. El blister
6. El universal
7. El imprescindible
8. La síntesis
9. As time goes by
10. La literatura hoy
11. Humorismo
12. La molécula
13. AINE
14. El antipirético
15. Futuro
16. Camino
17. Arte analgésico
18. El pasado
19. La generación del 98
20. El detalle crucial
21. Una historia de cine


Créditos:


Producción:
Bayer, sobre una propuesta de Domus (Ayuntamiento de La Coruña)

Dirección:
Ramón Núñez

Guión:
Ramón Núñez, con la colaboración de Antonio Salgado

Comité de Realización:
Montse Martínez, Ramón Núñez, Carles Puig y Antonio Salgado

Comité Científico:
Alfonso Castro Beiras
Antonio López Farré
Antonio Salgado
Eugenio Sedano Monasterio
David García Dorado
Enric Juliá Danés
Jesús Honorato
Joan Clària Enrich
Juan Zunzunegui Costas
Ofelia del Amo Pol
Ramón Sánchez Ocaña
Valentín Fuster
Vladimir de Semir

Realización:
Ingeniería Cultural

Textos y documentación:
Francisco Armesto
Susana P. Castelo
Francisco F. del Amo
Patricia Barciela

Logotipo original:
J.M. Trias

Diseño gráfico:
TwoMoon

Montaje Vídeo:
Sandra Sánchez

Fotografía:
Luís Carré
Adaptación de la exposición en Granada:
Parque de las Ciencias


Colaboran:

Universidad de Granada
Facultad de Farmacia
Facultad de Ciencias
Facultad de Odontología
Facultad de Medicina
Galería Médica de la Real Academia de Medicina
Museo Profesor Guirao. Odontología
Museo de Farmacia
Herbario de la Universidad

Escuela Andaluza de Salud Pública
CADIME. Centro Andaluz de Información del Medicamento.
Consejería de Salud. Junta de Andalucía

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada
Delegación Provincial de Educación y Ciencia
Centro del profesorado. Granada