Ciencia y sociedad

Desde el 16 de junio de 2011

 

contenido
 
  • Ver galería
  • Nota Prensa 16/06/2011 ‘Ciencia y sociedad’ lle...
  • Nota Prensa 21/06/2011 ‘Ciencia y sociedad’ lle...
portada

Se trata de una iniciativa impulsada por la Universidad de Granada (UGR) para mostrar a la sociedad la investigación que se realiza en la Facultad de Ciencias y su repercusión en el desarrollo económico y social de la ciudad. En él han trabajado 70 profesores de más de una treintena de departamentos de la UGR y han colaborado otras instituciones como el Parque de las Ciencias o el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, entre otros.

La exposición llega al museo después de una itinerancia por 47 municipios de la provincia donde, según los organizadores, ha tenido muy buena acogida. Además de la muestra, el proyecto integra un ciclo de conferencias, excursiones y talleres que pretenden que “la sociedad no perciba la investigación como algo lejano, circunscrito al mundo de los científicos, si no como algo que está en muchas de nuestras tareas diarias como cocinar, hacer la colada o cultivar un huerto”.

Para ello, en los talleres se proponen experimentos interactivos en los que el público hallará la respuesta a preguntas sobre temas de actualidad como ¿por qué se producen los terremotos? o cómo se fabrica alcohol en gel para la eliminar bacterias y virus y evitar su contagio.

Los errores estadísticos más frecuentes, el electromagnetismo, la geometría a través de experimentos con pompas de jabón, cómo obtener energía a través de métodos químicos o la forma en la que podemos analizar la cantidad de vitamina C que contienen los zumos que consumimos son otras de las experiencias que se ofrecen al público.

El medio ambiente y la biodiversidad también son temas centrales de este proyecto. De este modo, se organiza un taller en el que se abordan aspectos relacionados con los minerales en la vida cotidiana, la forma de extraerlos y cómo minimizar el efecto que su explotación tiene sobre el medio ambiente. Cómo, dónde y cuándo se formaron las rocas que contienen los fósiles y la diversidad vegetal de la provincia completan el programa de talleres.

La muestra está dirigida a todos los públicos y estará instalada en la Galería Cultural del museo de acceso libre en horario de martes a domingos de 10.00 a 19.00 horas.

logoparquelogo_ugrlogo1juntadip-granada-logocaja-rural-logo