Exposicion Fotografica El Tesorero

 

ExposicionFotografica02
 
  • Ver galería
ExposicionFotografica01 ExposicionFotografica02 ExposicionFotografica03 ExposicionFotografica04 ExposicionFotografica05
El poblado minero de El Tesorero es una bella y singular aldea perteneciente al término municipal de Baza, que se emplaza junto al arroyo Uclías, en la parte oriental del Parque Natural de la Sierra de Baza, a 1.600 metros de altitud.
El Tesorero, que pese a la situación de abandono en que se encuentra aun conserva el majestuoso aspecto de sus terrenos abancalados.
La primera referencia histórica que hemos encontrado al Tesorero la hemos localizado en el Catastro de Ensenada (1743) en el que con una media docena de viviendas aparece nombarado como "Cortijo de El Tesorero". Pero fue a lo largo del s. XIX en torno a los aploramientos mineros que se localizaban en la zona, cuando la aldea comenzó a adquirir su actual aspecto y configuración. Fueron serranos venidos de fuera de esta zona, particularmente de la limítrofe Almería, los que se asentaron en este terreno aprovechando el trabajo que encontraban en la minería, en unas condiciones durísimas, y la abundancia de agua con la que regar los pequeños trozos de terreno que a modo de bancales iban ganando al monte para cultivar los productos en que atender sus necesidades más básicas. Hasta tal punto creció la población de El Tesorero que en un censo año 1866, aparecen censados 103 vecinos. Alcanzando la aldea su maxima población en el decenio de 1910 a 1920, en el que el historiador local José Sánchez contabiliza 166 bautizos en la Parroquia de El Moro de niños procedentes de El Tesorero, lo que puede dar una clara idea de la población que en aquellos momentos tenía la aldea, de modo que se llegó a dotar a la aldea de una escueal, en un edificio propiedad del Ayuntamiento de Baza, habiendo estado en uso hasta los años 60, en que tras el despoblamiento de la aldea se calusuró.

Objetivo

Con la exposición monográfica de El Tesorero nos asomamos a una aldea de Características muy singulares y una peculiar arquitectura popular del Parque Natural de la Sierra de Baza. Las imágenes nos muestran por un lado la belleza de sus casas y por otro el dramatismo del anbandono. Detalles de las cubiertas, ventanas, balcones y paredes se mezclan con otros planos más generales de su arquitectura en un equilibrio de claroscuros y contraluces envolviéndonos en su magia encerrada a través de los años.

La Exposición

Manuel Hernández Sánchez y Juan Manuel Díaz Rubio, del Colectivo Bastetano de Fotografía, se han acercado al Tesorero con profundo respeto, amor y técnica maestra, sabedores que su ficción, por esta vez, no sobrepasará a la realidad. Y han sabido captar en blanco y negro, en bellos contrastes de claroscuros y contraluz, la serena realidad de este singular poblamiento. Le han arrancado fulgor y destellos de vida a sus pizarras. Han logrado en sus instantáneas, nítidas de encuadre y perspectiva, que sintamos la tibieza y el calor de las manos que un día acariciaron sus paredes, sus muros y sus enseres, y que todavía hoy laten en aromas de vida en el poblado del Tesorero.

P.N. Sierra de Baza
 

logomedioAmbiente01