Imaginary. Una mirada matemática

Hasta el 10 de marzo de 2013

Con motivo del centenario de la Real Sociedad de Matemáticas Española, ofrecemos una exposición desarrollada por el Instituto de Matemáticas de Oberwolfach (Alemania), que subraya la estrecha relación entre Matemáticas y Arte por medio del uso de tecnologías interactivas.

 

Imaginary. Una mirada matemática
 
  • Ver galería
  • Nota Prensa 15/06/2012 Más imágenes institucion...
Imaginary. Una mirada matemática

Entre los objetivos de la celebración del centenario de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), se encuentra la divulgación de las Matemáticas para estudiantes y público en general. En este contexto se enmarca la exposición itinerante IMAGINARY, una creación del Instituto de Investigación Matemática de Oberwolfach (Alemania) enfocada a subrayar la estrecha relación entre Matemáticas y Arte, usando tecnologías interactivas de informática y complementada con un ameno recorrido por aspectos matemáticos que podemos admirar en nuestro monumento más universal, la Alhambra.

Los comisarios de la exposición en Granada son los profesores de la Universidad de Granada, José Miguel Angulo Ibáñez y Joaquín Pérez Muñoz.

RSME-IMAGINARY consiste en un paseo por distintas expresiones de la interacción entre las matemáticas y el arte, presentadas mediante imágenes fijas e interactivas por medio de pantallas táctiles, esculturas elaboradas con la técnica de impresiones 3D y fotografías. Las imágenes permiten al visitante experimentar con variables y parámetros, aplicar texturas y colores, modificar la perspectiva... todo explicado con interfaces sencillas que, al actuar sobre ellas, nos hacen comprender qué propiedades matemáticas reflejan dichas variables y parámetros. Una experiencia especialmente recomendable para aquellos que aún no teniendo una base muy sólida en matemáticas, quieran explorar pasarelas inesperadas entre la belleza de las figuras y las abstracciones propias de las llamadas Ciencias Exactas.

¿Qué podemos ver en la exposición?

La mayoría de objetos que se exponen proceden de un área de las matemáticas: la geometría. Es posible que esta palabra nos evoque recuerdos sobre círculos, triángulos y rectas; sin embargo, la geometría moderna es mucho más que eso, por su aplicabilidad, importancia y gran atractivo. Este atractivo puede expresarse hoy, como hasta hace pocos años no era posible, mediante imágenes creadas por ordenador con ayuda de programas informáticos.

La exposición está estructurada en galerías según su temática.

SURFER
Este programa interactivo es la pieza fundamental de la exposición, y permite un contacto lúdico con la geometría de las superficies algebraicas. Los visitantes que deseen crear fórmulas por sí mismos o cambiar las ya existentes, podrán apreciar en tiempo real el efecto de las fórmulas (álgebra) sobre el aspecto de la superficie resultante (geometría), de una forma divertida e interactiva.
Más información

J-REALITY
Representa objetos geométricos en un entorno de realidad virtual. El visitante podrá moverse, volar, atravesar superficies y estructuras de una gran belleza, por medio de un joystick que actúa sobre una imagen en pantalla, al modo de un juego de consola u ordenador.
Más información

MORENAMENTS
¿De cuántas maneras puede realizarse un mosaico periódico plano? Si identificamos convenientemente los aspectos geométricos de esta cuestión, nos sorprenderemos al conocer que sólo son posibles 17 patrones periódicos, llamados grupos cristalográficos planos. MORENAMENTS nos permite escoger cualquiera de estos grupos, realizar un dibujo y ver cómo se replica siguiendo el patrón de simetría escogido, creando fácilmente maravillosos arabescos que nos recuerdan los mosaicos de la Alhambra.
Más información

QUIOSCO CINDERELLA
Software de geometría dinámica. Permite crear construcciones en geometría euclídea, hiperbólica y esférica, fractales o grupos de simetría. Además, se pueden realizar simulaciones virtuales de física utilizando masas, cargas eléctricas, campos, etc.
Más información

LAS MATEMATICAS EN LA ALHAMBRA
La Alhambra, además de cautivarnos con su belleza, esconde maravillas geométricas como los grupos cristalográficos planos mencionados arriba. Además, muchos de sus elementos fueron diseñados siguiendo motivos matemáticos como la razón áurea. Aprenderemos a apreciar en nuestro monumento más universal, la geometría unida a la poesía para el deleite de todos los sentidos.