La evolución de Darwin

Marzo - Octubre 2010

 

evolucionDarwin
 
  • Ver galería
  • Ver Video Video Darwin
  • Ver PDF Documento Dossier Darwin
  • Nota Prensa 17/03/2010 Últimos días de montaje ...
  • Nota Prensa 19/03/2010 El Parque de las Ciencia...
  • Nota Prensa 14/09/2010 Una reconstrucción cient...
  • Nota Prensa 30/09/2010 Última cita con Darwin e...
  • Nota Prensa 01/10/2010 La prestigiosa antropólo...
evolucionDarwin01 evolucionDarwin02 evolucionDarwin03 evolucionDarwin04 evolucionDarwin05 evolucionDarwin06 evolucionDarwin07 evolucionDarwin08 evolucionDarwin09 evolucionDarwin10 evolucionDarwin11 evolucionDarwin12 evolucionDarwin13
logo04

La exposición “La evolución de Darwin” se enmarca dentro de las actividades programadas por el museo con motivo del Año Internacional de la Biodiversidad

“La evolución de Darwin” es un viaje a través de la historia de la evolución desde el siglo XVIII hasta la actualidad y por la vida del hombre que le dio sentido. La idea de que los seres vivos cambian con el tiempo ya se había considerado mucho antes de Darwin, pero no fue aceptada de manera general. Darwin estableció una teoría que explicaba la evolución de los seres vivos basada en la selección natural, una teoría que ha superado la prueba del tiempo y tirado por tierra algunas de las creencias más arraigadas. La teoría de la evolución por selección natural expulsaba al ser humano del centro de la creación y supuso una ruptura ideológica con una sociedad anquilosada en las tradiciones. Después de Darwin, la ciencia incorporó la evolución, pero durante décadas se resistió a aceptar el mecanismo que la explicaba. Hoy en día, la selección natural es considerada el principal mecanismo de la evolución, la razón fundamental de la diversidad biológica y el patrón de ramificación del árbol de la vida.

Una Exposición de 1.500 m2 que integra plantas y animales vivos, maquetas, animaciones, audiovisuales, especímenes naturalizados, fósiles, libros históricos, talleres y grandes escenografías

 

ÁREAS DE CONTENIDOS

Antes de Darwin. En el siglo XVIII los nuevos sistemas de clasificación de plantas y animales sirvieron para organizar la gran diversidad biológica. Se demostró que la Tierra era mucho más antigua de lo que se pensaba anteriormente, tanto que las especies no podrían haber permanecido sin cambios desde la creación.

Darwin joven. Darwin tenía 22 años cuando inició la mayor aventura de su vida: un viaje alrededor del mundo que duró cinco años. Te fascinarás viendo animales vivos y plantas, al igual que le ocurrió a Darwin en las diferentes etapas de su viaje.

Viaje del Beagle. Sin las observaciones hechas durante el viaje, Darwin nunca hubiera formulado su teoría de la evolución. Los modelos de distribución geográfica de las especies vivas y el registro fósil fueron cruciales para ello.

Londres. La idea. Después de regresar del viaje en el Beagle, Darwin se instala en Londres donde ideó la hipótesis de que las especies han evolucionado de un ancestro común. Para Darwin el mecanismo que regulaba la evolución era la selección natural.

Downe. Trabajo y correspondencia. En su casa de campo continúa recopilando datos para fortalecer su teoría antes de hacerla pública. Dos décadas más tarde, en 1859, Darwin publica “El Origen de las Especies” poniéndose en el centro de acalorados debates.

Después de Darwin:

  • La genética y la síntesis evolutiva moderna. Hasta el comienzo del siglo XX no se pudo resolver el enigma científico más grande de Darwin: el mecanismo de la herencia. En el transcurso del siglo se han identificado y localizado las unidades de material hereditario, los genes y su naturaleza molecular, el ADN.
  • La herencia Darwin. El árbol de la vida elborado po Darwin no ha dejado de crecer. El estudio comparativo del material genético ha permitido establecer las relaciones entre los seres vivos.

Taller didáctico. Espacio donde se profundiza, de manera práctica, en las causas de la variabilidad de las especies, la genética y las mutaciones.

Para saber más. Lugar de consulta con información bibliográfica, ordenadores y vídeos sobre la evolución de las especies y sus causas.

“La evolución de Darwin” es una coproducción entre el Parque de las Ciencias, la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa, el American Museum of Natural History de Nueva York y el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC).

Dirección:
Ernesto Páramo Sureda

Comisariado:
Jose A. Feijó
Javier Medina Fernández

Coordinación de producción:
Manuel Roca Rodríguez
Isabel Bustamante Díaz
Monika Szul
Francisca Moura

Coordinación de contenidos:
Javier Pérez López

Coordinación gráfica:
Inmaculada Melero Martínez

Comunicación:
Cristina González Sevilla y Lourdes López Pérez

Textos:
American Museum of Natural History, Filipa Vala, Maria Do Mar Gago, Jose A. Feijó, Thiago Carvalho, Alberto Gomis Blanco, Jaume Josa Llorca, Antonio G. Valdecasas, Santiago Merino Rodríguez, Rafael Zardoya San Sebastián, Soraya Peña de Camus

Desarrollo expositivo:
Paz Posse, Víctor Costa, Víctor Palacios, Guadalupe de la Rubia, Dolores Hidalgo, Conrada López, Dolores Castillo, Esther Alcedo, José Luis Hernández, Sergio Olmeda, Ignacio Sánchez, Alberto Ramírez, José Manuel Mas, Roberto Sánchez, Germán Tejerizo, Armando García, José Luis López, Miguel Ángel Villar, César Hoces, Joaquín Jiménez, Víctor Camacho, Diego San Nicolás, José Luis Rodríguez, Pilar López, Fernando Vélez, Juan José Robles, Javier Arroyo, Mª Angustias Melero, Joaquín Belón, Antonio Fernández, Maica Hervás

Entidades colaboradoras:
Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa,
American Museum of Natural History de Nueva York
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Museo Nacional de Ciencias Naturales. Madrid
Real Jardín Botánico de Madrid
Estación Experimental del Zaidín
Estación Experimental de Zonas Áridas
Universidad Granada
Dpto. de Biología Animal
Dpto. de Ecología
Dpto. de Genética
Biblioteca y Archivo
Herbario de la Universidad
Fundación Banco Santander, Museu Gulbenkian de Lisboa, Museu de Ciència de la Universidad de Lisboa, Universidad de Coimbra, Fábrica Centro Ciència Viva de Aveiro, Archivo-Museo San Juan de Dios “Casa de los Pisa”, Oasys Parque temático del desierto de Tabernas, Museo de Ciencias Padre Suárez

Colaboradores:
Joao Caraça, Joao María Montezuma de Carvalho, Teresa Gonçalves, Pedro Pombo, Alcina Cortez, Esteban Manrique, Soraya Peña de Camus, Gonzalo Nieto, Josefina Barreiro, Aurelio Nieto, Celia Santos, Patricia Pérez, Mercedes París, Javier Sánchez, Francisco Yagüe, Rafael Araujo, Gema Solís, Julio González, José Enrique González, Gloria Pérez de Rada, Victoria Rodríguez, Alberto Tinaut, Juan Manuel Pleguezuelos, José Miguel Ávila, Esther Viseras, Mª José Ariza, Manuel Ruiz, Mª Ángeles Prieto, Concepción Morales, Carmen Quesada, Randal Keynes, Leandro Sequeiros, Jesús Vílches, José Mª Irurita, Luis Castellón, José Mª Rodríguez Linde, José Palma, Eulalia Moreno, Jesús Benzal, Francisco Benavides, Begoña López, José Mª Gómez Reyes, Inés del Álamo, Francisco Sánchez Piñero
logoConsorcio
logoFundacaoCaluste
logoAmericanMuseum
logomncn
logoExploraLAB
fecyt