Los Inicios de la Cartografia Cientifica

Enero - Septiembre 2006

La imagen del mundo y los mapas de los siglos XVI y XVII

 

cartografia05
 
  • Ver galería
  • Nota Prensa 17/01/2006 'Los inicios de la Carto...
  • Nota Prensa 01/06/2006 La exposición de Cartogr...
  • Nota Prensa 29/08/2006 Conocer cómo eran las fr...
  • Nota Prensa 17/09/2006 Últimos días para conoce...
cartografia01 cartografia02 cartografia03 cartografia04 cartografia05

Recorrido por la imagen del mundo ilustrado


Conocer cómo fueron las fronteras del mundo hace 400 años ya es posible. El Parque de las Ciencias ofrece, desde el 17 de Enero y hasta el próximo mes de septiembre, un recorrido por la cartografía científica de los siglos XVI y XVII a través de 'Los inicios de la Cartografía Científica: La imagen del mundo y los mapas de los siglos XVI y XVII', una muestra producida por la Universidad de Granada en la que colabora el Observatorio de la Armada de San de Fernando.

Mapas originales del Fondo Antiguo de la Biblioteca General de la Universidad de Granada, instrumentos como un compás de elipses, unos anteojos, un transportador de ángulos, una brújula o una caja de accesorios con los que se desarrolló la cartografía de estos siglos y proyecciones de video sobre aspectos cartográficos son algunos de los elementos que podrán contemplarse en la exposición.

El objetivo de 'Los inicios de la Cartografía Científica: La imagen del mundo y los mapas de los siglos XVI y XVII' es mostrar los aspectos culturales que han marcado la cartografía europea durante los siglos XVI y XVII para poner de relieve el papel de la sociedad y la cultura en la producción de sus mapas, en el momento en el que se desarrolla el importante proceso histórico de la Revolución Científica, impulsora de los conocimientos y técnicas que harán del mapa una importante herramienta al servicio de nuestra sociedad. De este modo el museo incide una vez más en la unión de la ciencia y cultura al presentar la cartografía no sólo como un mero instrumento científico sino también como un vehículo de ideas, valores y pretensiones de la sociedad que lo produce.

Para conseguir estos fines la exposición se estructura en cuatro fases: La tradición medieval, que es cuando conviven dos tradiciones cartográficas que explicarán y contextualizarán la singularidad e importancia de la posterior cartografía científica; Los mapas y la revolución Científica, a partir del siglo XVI los criterios científicos se van imponiendo como sistema de comprensión cosmológica; Una nueva cartografía para la nueva Europa, es el periodo de los grandes descubrimientos, en el que nace el afán por el control de todos los territorios, así en la impresión de las nuevos mapas deberán incluirse los nuevos descubrimientos y La imagen del mundo, espacio en el que nos hablan de la percepción del mundo de la sociedad que está construyendo los mapas.

La exposición se completa con la edición de un catálogo que pretende reflejar el eje central de esta exposición, es decir, la aparición de la cartografía científica y el significado de ésta para la sociedad de la época. En esta publicación se incluyen todos los textos e imágenes de la exposición.

La proyección de videos sobre algunos ámbitos de la exposición, la organización de talleres didácticos en los que los más pequeños aprenderán la importancia de la cartografía a través de la elaboración de sus propios mapas y la celebración de un ciclo de conferencias impartidas por expertos en la materia son otras de las actividades que completan esta magnífica exposición que abre una ventana al mundo tal y cómo era hace 400 años.


Ficha técnica de la exposición


Producción:
Universidad de Granada

Organización:
Vicerrectorado de Extensión Cultural. Vicerrectora de Extensión Cultural María José Osorio.

Comisario de la exposición:

Ricardo Marín, director del Secretariado del Área de Artes Visuales, escénicas y Música

Responsable del montaje y diseño:
Antonio Martínez

Concepto, textos y selección de obras:

Eugenio Cifuentes y Jaime Fermín López

Colaboran:
Parque de las Ciencias, en el montaje de la exposición y en la organización de actividades complementarias y Observatorio de la Armada de San Fernando con la cesión de seis instrumentos



Ver fotos de alta resolución en la Sala de Prensa

logo-consorcio01izq logougr01drcha

Colaboran:

logocolegioAparejadores02izq logomarina02drcha