Los recursos geologicos de la Tierra

Marzo - Noviembre 2005

 

RecursoGeologico02
 
  • Ver galería
  • Ver PDF Documento Conjunto de fichas ilustradas para apoyo a la docencia.
  • Nota Prensa 27/11/2005 Últimos días para visita...
RecursoGeologico01 RecursoGeologico02 RecursoGeologico03 RecursoGeologico04 RecursoGeologico05 RecursoGeologico06
El planeta Tierra es la consecuencia de una maravillosa y compleja conjunción de fuerzas físicas que, a lo largo del tiempo, dieron como resultado la vida en sus diferentes formas y manifestaciones.
El desarrollo y progreso de la humanidad han estado unidos a su capacidad para utilizar los recursos y materias primas que la Tierra, y específicamente la corteza terrestre, ha puesto a su disposición.
A medida que la ciencia y la tecnología han ido progresando en el conocimiento del origen y funcionamiento de los procesos geológicos y geoquímicos, el aprovechamiento de los recursos ha sido cada vez mayor y más intensivo, lo que ha tenido también como consecuencia la aparición de grandes volúmenes de residuos de diversas tipologías.
Sin embargo, sólo en las últimas décadas del siglo XX el ser humano tomó conciencia de que el mantenimiento de la calidad de vida actual sólo puede sostenerse en base a una protección prioritaria y activa del medio que la sustenta. De ahí la importancia de la investigación para obtener soluciones seguras, viables y de gran calidad ambiental en la resolución de los problemas reales sobre la gestión de los residuos que generamos.

Ámbitos de la Exposición

La Exposición cuenta con módulos interactivos sobre recursos minerales y análogos naturales, audiovisuales, maquetas, vitrinas, talleres, etc. que se agrupan en los siguientes ámbitos:
La génesis
Las estrellas son fuente de la energía y el origen de los elementos químicos que constituyen la materia. Su evolución comenzó, probablemente, hace catorce mil millones de años.
La Tierra como despensa
La corteza terrestre proporciona infinidad de materiales que el ser humano utiliza para su progreso y bienestar. Los materiales más utilizados se pueden agrupar en:
  • Materiales metálicos
  • Metales preciosos y gemas
  • Materiales tecnológicos
  • Combustibles
Propiedades de la corteza
Las propiedades de los materiales han determinado su distribución, dispersión, conservación, etc. en la corteza. El estudio y conocimiento de estas propiedades, nos permite optimizar la utilización de los recursos. Algunas propiedades son:
  • Densidad
  • Solubilidad
  • Impermeabilidad
  • Radiactividad
  • Capacidad de conservación
El ser humano y los residuos
La evolución del ser humano y el conocimiento de las propiedades de los materiales de la corteza terrestre han supuesto un incremento en el consumo de recursos y, por lo tanto, una mayor generación y diversidad de residuos.
Talleres
Se desarrollarán talleres por monitores especializados que mostrarán al visitante diversas experiencias sobre geología y las rocas como recurso geológico.
Audiovisual
Modelos geológicos

Se simula la formación de dos estructuras geológicas de interés en la Península Ibérica: La Sierra de Cazorla y el mar de Alborán; la primera como consecuencia de procesos de compresión que originan cabalgamientos, y la segunda por procesos de extensión que han originado fallas normales.

logo-consorcio01logoenresa02Colaboran:

logocsic03izq logoIGME03drcha
logoMG04izq logoESIM04drcha
logoCIEMAT05izq logoCSN05drch
logoLEB06izq logoUCM06drcha