Los últimos Dragones

15 Marzo - 30 Noviembre 1996

 

 
  • Ver galería

Exposición Temporal: Los últimos Dragones


 

dragon1 dragon2
dragon3dragon4 IconoInicial

Los últimos Dragones. Entre Ciencia y Leyenda

El Dragón, que emerge del inconsciente colectivo, de la fábula y de la leyenda, tiene tambien su manifestación biológica presente en las mas sugestivas formas vivientes: hidrosaurios, iguanas, varanos, clamido-saurios, basiliscos, Son los parientes actuales de los Dinosaurios que han sobrevivido al tiempo y nos permiten conocer como eran.

La exposición «Los últimos Dragones. Entre Ciencia y Leyenda» que presenta el Parque de las Ciencias de Granada, es una muestra de los más extraordinarios lagartos vivientes: como el monstruo de Gila -el único saurio venenoso- el gran varano de Bengala, las iguanas cornudas de aspecto primitivo y las activas agamas acuáticas entre otros. Estas y otras especies animales, pueden ser contempladas en esta exposición única, a caballo entre la Ciencia y la Leyenda.

Mirad de cerca un lagarto: desde el fondo de sus ojos trescientos millones de años os contemplan.

 

Características de la exposición

Los saurios son posiblemente los reptiles que nos resultan más familiares. Las conocidas lagartijas de los roquedos, los lagartos y las salamanquesas que pueden verse en las paredes de las casas, forman parte de este grupo. Sin embargo, existen muchos más saurios. Numerosas especies de iguanas, varanos, camaleones, basiliscos y lagartos de todo tipo hacen que éste sea el grupo más importante y diverso de reptiles en la actualidad. La mayor parte ostentan colores y formas espectaculares y muchos tienen además un tamaño respetable. Pero su mayor atractivo es que son los herederos de los primeros reptiles, que con el paso del tiempo evolucionaron para dar lugar a las aves y a los mamíferos, y entre éstos últimos al hombre. Son más de 3.000 especies que andan, planean, reptan, trepan y excavan en todos los continentes del mundo a excepción de la Antártida.

Algunos de los más espectaculares y característicos saurios actuales están presentes en esta exposición, ocupando modernas instalaciones realizadas en fibra, que con lagos, cuevas, cascadas y plantas reproducen lo mejor posible sus hábitats natura les. 23 terrarios bellamente escenografiados para recrear los diversos paisajes y Biomas en los que viven estos animales. 350 m2 de exposición distribuidos a lo largo de dos salas componen el espacio dedicado a esta propuesta expositiva, nueva en su género, que pretende acercar al público al conocimiento de estos singulares fósiles vivientes.

 

Especies a proteger

 Debido a la acción destructora del hombre: desforestación, incendios, etc. a la superstición y a la ignorancia, muchas de estas primitivas especies están en peligro de extinción o en un proceso de regresión importante. La exposición es tambien un medio de ayudar a sensibilizar a la población sobre la necesidad de proteger y respetar estas especies vivas. Acercar a los visitantes a estos extraños y maravillosos animales, para que además de sorprenderse con sus increíbles formas y colo res, comprendan que su conservación es necesaria para asegurarles un futuro incierto hoy en día.

 

Un viaje a nuestro pasado remoto

 

Los dinosaurios, una rama del gran tronco de los reptiles, dominaron la tierra durante 150 millones de años. Para conocer su origen, hay que remontarse un poco más atrás, hace unos 1500 millones de años, cuando la cantidad de oxígeno libre en nuestro planeta comenzó a ser suficiente para que los primeros animales pudieran vivir. Aún así, los primeros vertebrados tardaron todavía 1000 millones de años en aparecer y se desarrollaron en el mar. De ellos salieron todos los vertebrados actuales.

Aquellos seres con tamaños y características diferentes a los lagartos actuales pero con biología y aspecto parecido, no sólo conquistaron la tierra firme sino que mantuvieron su hegemonía durante un período extensísimo de 150 millones de años, del Triásico a finales del Cretácico. Actualmente aunque relegados de su papel de seres dominantes, los lagartos siguen siendo un grupo u orden importante y exitoso.

La exposición pretende hacer un viaje a ese remoto pasado de la tierra y con ello resaltar el origen e importancia que han tenido un grupo de animales que colonizaron, conquistaron y dominaron el planeta durante millones de años: Los Sauriomorfos o «Lagartos».


El "dragón viviente"pertenece a la clase Reptilia ...


Vertebrados con piel sin glándulas, revestidos de escamas o escudo córneo. 4 miembros y cada uno de ellos provisto de 5 dedos con uñas reducidas o ausentes en algunos grupos. Son heterotermos y respiran por medio de pulmones. Extendidos principalmente en regiones tropicales y en zonas de temperatura cálida, están adaptados a la vida terrestre, al agua dulce o al mar. Cuentan con cerca de 6.500 especies vivientes.

Orden

Chelonia: Tienen el cuerpo metido en una coraza constituida por un caparazón dorsal y una placa ventral formada de tejido óseo y revestida de escudos córneos.. La mandíbula carece de dientes pero está provista de un estuche córneo que forma un pico con los bordes dentados o cortantes, capaces de morder. La hembra excava en el suelo un agujero donde deposita los huevos. Está distribuida por todo el mundo con cerca de 250 especies terrestres, marinas o de agua dulce.

Rhynchocephalia: De este orden, ampliamente extendido en el Triásico, existen sólo 2 especies que viven en la isla de Nueva Zelanda. Semejantes a los saurios, presentan 4 miembros con 5 dedos, cola comprimida y a lo largo de todo el dorso, una cresta constituida por grandes escamas. En el cráneo se distingue un orificio parietal sobre el que se encuentra la glándula pineal.

Crocodilia: A este orden pertenecen la mayoría de los grandes reptiles vivientes. Cuerpo lanceolado revestido de escamas y plancha córnea. Tiene numerosos dientes insertados en los alveolos. El morro es alargado y tiene en la parte superior la nariz, posibilitando la respiración mientras está dentro del agua. El cocodrilo está, efectivamente, adaptado a la vida acuáti ca y vive en el agua en las regiones tropicales. Se conocen cerca de 23 especies repartidas en 3 familias.

Orden

Sauria: Poseen cuatro articulaciones más o menos desarrolladas. Tienen párpados móviles y membrana timpánica. Están muy extendidos y prevalecen en zonas de clima cálido. Comprenden 17 familias.

Serpentes: Cuerpo alargado y generalmente privado de articulaciones. Tienen numerosas vértebras y carecen de esternón. Son depredadores. Tienen la boca dilatable, los ojos carecen de párpados móviles y están protegidos por una membrana fina y transparente. Están repartidos en numerosos países de todos los continentes a exepción de la Antártida. Contienen alrede dor de 2.500 especies repartidas en 10 familias.

Amphisbaenia: Cuerpo alargado y delgado, cabeza en forma de espátula que no se distingue del tronco y adaptada para excavar. Casi todas pasan la vida abriendo galerías y viviendo en el subsuelo. Se encuentran en regiones tropicales de Africa y América y de la Península Ibérica a Asia pasando por el norte de Africa.

Orden

Gekkonidae: Los Gechi son la familia de saurios más numerosa con cerca de 900 especies distribuidas en todos los Conti nentes excepto la Antàrtida. Generalmente no superan los 15 cm de longitud. La mayoría de ellos son activos durante las horas nocturnas, sin la competencias de otros saurios. Casi todas carecen de párpados móviles y tienen los ojos cubiertos de una escama transparente. La capacidad de trepar en superficies lisas se producen por la presencias de unas láminas con ventosas en los dedos. Son depredadores de insectos y otros artrópodos. Algunos depredan pequeños vertebrados.

Pygopodidae: Tienen el cuerpo largo, carecen de articulaciones delanteras y las posteriores son reducidísimas, estas últi mas las utilizan para el cortejo. La mayoría de las 36 espécies endémicas de Australia. Los miembros de esta familia care cen de párpados y ponen un huevo en cada puesta.

Iguanidae: A este orden pertenecen la mayoría de los grandes reptiles vivientes. Cuerpo lanceolado revestido de escamas y plancha córnea. Tiene numerosos dientes insertados en los alveolos. El morro es alargado y tiene en la parte superior la nariz, posibilitando la respiración mientras está dentro del agua. El cocodrilo está, efectivamente, adaptado a la vida acuáti ca y vive en el agua en las regiones tropicales. Se conocen cerca de 23 especies repartidas en 3 familias.