M.C. Escher Universos infinitos

Planifica tu visita

29 de marzo 2011 - 8 de abril 2012

Escher visitó la Alhambra de Granada en dos ocasiones: en 1922 y en 1936. Esta segunda visita, de la que se cumplen ahora 75 años, marcó un antes y un después en la obra de este holandés genial. Una obra marcada por su profundo interés por las matemáticas, la arquitectura y la perspectiva.

 

Escher
 
  • Ver galería
  • Ver Video Video M.C. Escher Universos infinitos
  • Visita Virtual
  • Ver PDF Documento Cuadríptico de la exposición
  • Ver PDF Documento Dossier para prensa (Español)
  • Ver PDF Documento Press Kit (English)
  • Aplicación Interactiva Colorea la obra de Escher
  • Nota Prensa 28/03/2011 Más imágenes institucion...
  • Nota Prensa ‘M.C. Escher. Universos infinitos’ ...
  • Nota Prensa 16/02/2012 El Parque de las Ciencia...
  • Nota Prensa 02/04/2012 Escher se despide de Gra...
portada

Para conmemorar esa visita, el Parque de las Ciencias y el Patronato de la Alhambra y Generalife producen esta exposición que se presenta simultáneamente en sus dos sedes. Con un diseño vanguardista y envolvente, la muestra incorpora 135 obras procedentes de la Fundación Escher, en las que se ve el tránsito de la reproducción de la naturaleza hasta la manipulación de la realidad a través de sus ilusiones ópticas y espacios imposibles. Un recorrido por lo más fascinante de sus mundos imaginarios.

Maurits Cornelis Escher (1898-1972) es un artista difícil de clasificar. Fue dibujante aventajado y experto grabador. Creó juegos visuales a partir del estudio de las formas de la realidad y los trasladó al papel para explorar el límite de la superficie plana. Sus grabados y dibujos han sido admirados durante años por artistas, matemáticos e intelectuales de todo el mundo.

Los viajes a España

Escher viajó a España en 1922 y en 1936. En ambas ocasiones, visitó Granada. Este periodo es determinante en su formación y en la conformación de su tan característico y personal lenguaje. De estos viajes se conservan numerosos apuntes realizados al pastel, con lápiz y tiza, en blanco y negro y en color. Escher estudió minuciosamente la decoración de los edificios de las ciudades de Granada y Córdoba.

Escher y la Alhambra

El principal interés de Escher en su primer viaje a Granada se centró en la visita a la Alhambra. Enseguida quedó profundamente impresionado por el exhuberante despliegue de formas geométricas del arte islámico. Descubrió unas formas que le servirían de fuente de inspiración. La segunda visita supuso un nuevo impulso en la concepción de su obra y le permitió avanzar en sus trabajos sobre la división regular del plano.

Audiovisuales

Con ayuda de casi una decena de audiovisuales se relata la vida del artista y se explica su obra. La selección incluye un documental con el testimonio del ar tista holandés. Además, a través de diversas proyecciones se escenifican los juegos visuales escondidos en sus trabajos.

El Universo de escher en el Mundo

MÁS INFORMACIÓN
Espacio web propio creado para facilitar el acercamiento de Escher a todos los visitantes
www.eschergranada.com

logoparquelogopatronatologoescher