Objetivo Marte

 

ObjetivoMarte03
 
  • Ver galería
  • Nota Prensa 04/03/2005 97.000 personas ya han "...
ObjetivoMarte01 ObjetivoMarte02 ObjetivoMarte03 ObjetivoMarte04 ObjetivoMarte05 ObjetivoMarte06 ObjetivoMarte07 ObjetivoMarte08

La Exposición muestra de forma didáctica, la historia del descubrimiento de Marte, las características del planeta y los intentos del ser humano por desentrañar sus secretos.

Marte ha sido siempre un elemento astronómico de interés que ha formado parte de la mitología en numerosas civilizaciones, pero desde hace una década, su estudio se encuentra en la primera línea de toda investigación puntera. Saber más sobre este planeta nos ayudará a conocer más y mejor la formación de nuestra Tierra, el origen de la vida y, porqué no, la evolución de los planetas terrestres.

Conocer la historia del planeta Marte, su geología, origen, la existencia de agua en superficie o en el subsuelo, la búsqueda de formas primitivas de vida, etc., son cuestiones de gran interés para la ciencia que permitirán conocer mejor nuestro planeta y todo el Sistema Solar.

Objetivo Marte es una exposición multimedia e interactiva que incorpora a la divulgación las más modernas estrategias comunicativas y conecta diversas disciplinas científicas, como: Astronomía, Astronáutica, Robótica, Biología, Geología, Metodología de la Investigación Científica, Telecomunicaciones, etc. La exposición es, también, una forma de mostrar a la sociedad los esfuerzos que la comunidad científica realiza por comprender mejor nuestro lugar en el Sistema Solar. Las interpretaciones realizadas a lo largo de la historia, la geología y climatología del planeta Rojo, las sondas espaciales, los meteoritos marcianos, las misiones espaciales pasadas y futuras, los medios de investigación y desarrollo tecnológico, etc., son algunas de las cuestiones que se tratarán en la exposición.

Contenidos de la Exposición

Del mito a la realidad
Un recorrido por la historia de cómo han evolucionado las representaciones marcianas del imaginario colectivo y cómo se han visto influidas por el conocimiento científico.
Planeta Marte
Se muestra la imagen actual que la ciencia está proporcionando del planeta Marte. Su historia geológica y climática, su evolución comparada con la de la Tierra y la Luna.
Misiones a Marte
En ella se pueden ver reproducciones a escala real de las sondas enviadas para explorar el planeta. Este apartado incluye: "¿Búsqueda o conquista?", "Marte adelgazará un kilo", "Paseando por Marte", "Marte... ¿azul?", con maquetas del Mars express, Beagle 2, Pathfinder, (el explorador), Pathfinder Lander, Sojourner, Mars Sample Return Orbiter, etc.
Evoluciones comparadas
Retrocede en el tiempo cuatro mil quinientos millones de años y compara la evolución de tres astros del sistema solar. La Luna murió hace cuatro mil millones de años, Marte hace quinientos millones de años y la Tierra todavía sigue viva.
Misiones marcianas
Marte es, junto con la Luna, el cuerpo celeste más visitado. En este módulo se reviven las grandes misiones marcianas de los últimos cuarenta años y muestran sus objetivos científicos.
Ciencia o ficción
Relaciona la realidad científica con la ficción en viñetas de cómic y en imágenes de películas.
Nave a Marte
Bienvenido a bordo de la “Nave a Marte”. El visitante se convierte en piloto de una nave espacial con destino a Marte. Se realizan escalas de vuelo en Deimos y Phobos antes del amartizaje en Ares Vallis.
Visiones marcianas
Conocer la historia geológica y climática del planeta rojo gracias a la visión por satélite de sus relieves, sus tormentas, los indicios de agua, etc. Los temas propuestos sobre los que se puede interactuar son: Relieves, Indicios de agua, Casquetes y climatología, Atmósfera y meteorología y Magnetismo.
El ser humano en Marte
Organizar una misión habitada en Marte. Para ello hay que formar una tripulación competente y coherente, aprovisionar la nave con víveres, controlar la masa embarcada y elegir el modo de transporte. Una vez en Marte, es necesario montar una base.
Pilota tu sonda
Hay que pilotar una sonda hasta Marte. Para ello es necesario elegir una fecha apropiada que coincida con una posición favorable de la Tierra y de Marte para el vuelo, salvar las dificultades de la atmósfera, la aceleración de la sonda y controlar el frenado.
La investigación sobre Marte en España
En los últimos años nuestro país está desarrollando importantes investigaciones en el campo de la astronomía, astronáutica y ciencias del espacio. Fruto de ello es la incorporación de tecnología y robótica española en misiones espaciales y la construcción de Centros de investigación punteros en la investigación astrobiológica. En la Exposición se muestran algunas de sus líneas de trabajo.
Talleres
Se desarrollarán talleres por monitores especializados que mostrarán al visitante diversas experiencias sobre robótica y astronomía.
Impacto visual
Espacio donde se proyectan secuencias de imágenes sobre las misiones al planeta rojo: simulaciones de lanzamientos de las sondas, pruebas de control de calidad en laboratorio de la instrumentación de las naves, etc.
 

logo-consorcio01logoCite02logo_ministerio03