Arqueología en la ciudad

 

arqueologia06
 
  • Ver galería
  • Ver PDF Documento Documentación en inglés
  • Nota Prensa 10/05/2006 Un punto de información ...
arqueologia01 arqueologia02 arqueologia03 arqueologia04 arqueologia05 arqueologia06 arqueologia07

El Parque de las Ciencias ha creado un nuevo espacio para difundir los conocimientos científicos que se están produciendo en nuestro entorno más cercano. La primera información científica que inaugura esta ventana pública a la actualidad de la ciencia gira en torno a las excavaciones arqueológicas de urgencia efectuadas en la Avenida de la Cosntitución el pasado año.

A través de imágenes, texto, material interactivo y la reproducción de una sepultura de la necrópolis, todo el que se acerque al Parque de las Ciencias podrá conocer las claves de la intervención que se llevó a cabo en marzo del pasado año y que dio como resultado el hallazgo de los cimientos de la primera plaza de toros de Granada y de una necrópolis musulmana fechada entre los siglos XI y XV.

La necrópolis, que ha sido calificada como uno de los mayores conjuntos funerarios encontrados hasta el momento, estaba conformada por 253 sepulturas. El sistema de enterramiento, que se puede observar en directo gracias a la reproducción de la sepultura, sigue el ritual islámico en decúbito lateral derecho, con los brazos estirados o ligeramente flexionados, las manos delante de la pelvis, las piernas estiradas y la cara mirando hacia la Meca. Los enterramientos eran individuales y no contienen ningún elemento que acompañe al sujeto.

En cuanto a la plaza de toros de la Real Maestranza de Granada, datada en 1768 y hallada en el emplazamiento donde se construirá el futuro aparcamiento subterráneo, la excavación ha descubierto, aproximadamente la mitad de ella distinguiéndose varias zonas que podrán conocerse a través de paneles informativos: sector de gradas del extremo sur; parte de la zona de tribuna, en el extremo noroeste, donde se localizaban ciertos elementos arquitectónicos; estancias anexas destinadas a la retirada de los novillos; ruedo en el que se realizaban los juegos de toros; sistemas de drenaje de la plaza de toros para permitir su limpieza y otros elementos que, una vez se hayan analizado, permitirán estudiar con detalle los sistemas constructivos del siglo XVIII.


CRONOLOGÍA HISTÓRICA:

El valor arqueológico de este espacio urbano es bien conocido por las noticias recogidas desde el siglo XVI. Así, la excavación arqueológica de la Avenida de la Constitución permite estudiar distintos momentos de la historia de Granada:

  • Desde el siglo XI al XV fue cementerio islámico.
  • Tras la clausura de estos cementerios por los Reyes Católicos en 1501, se utilizó como cantera de arcilla para uso de los alfareros y las almadrabas de teja y ladrillo.
  • En el siglo XVII y parte del XVIII sirvió de vertedero, zona de concentración de ferias de ganado y espacio en el que se ajusticiaban criminales de la época.
  • En 1769 la Real Maestranza de Granada decidió construir una plaza de toros para celebrar sus fiestas de toros y cañas.
  • Tras la destrucción de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Granada, el solar fue utilizado como escombrera de las obras de apertura de la Gran Vía Colón.

Directores Científicos de la excavación: Inmaculada Alemán y Ángel Rodríguez.