La Prehistoria en el Sáhara Occidental. Megalitismo y arte rupestre.

Planifica tu visita

6 de julio de 2012 - 14 de marzo de 2013. De Martes a Sábados: 11:00 a 18:30 h. Domingo y Festivos: 11:00 a 14:30 h.

 

La Prehistoria en el Sáhara Occidental. Megalitismo y arte rupestre.
 
  • Ver galería
  • Ver PDF Documento Folleto de la Exposición
  • Nota Prensa La Prehistoria en el Sáhara Occiden...
El territorio del Sáhara Occidental ha formado parte de nuestro pasado más reciente. Esta exposición es una muestra de agradecimiento a todo un pueblo que ha sabido mantener su cultura con orgullo más allá de las adversidades, a la vez que una oportunidad para dar a conocer los resultados del Proyecto de Investigación “Protección del patrimonio cultural arqueológico del pueblo saharaui“, iniciado en el año 2002, por miembros de la Universidad de Granada y cuyos objetivos prioritarios son la salvaguarda del Patrimonio Arqueológico imbricado en temas de cooperación científico-técnica.
La abundancia y variedad de representaciones rupestres, la calidad de la industria lítica y la monumentalidad de las necrópolis megalíticas, fueron uno más de los atractivos que impulsaron el estudio del Sáhara Occidental por parte de los primeros arqueólogos en el último tercio del s. XIX.
Durante el Holoceno (10.000 a.C.) las condiciones climáticas más benignas permitieron a los grupos nómadas postpaleolíticos de cazadores-recolectores, que hasta entonces habitaban en abrigos o cuevas, desarrollar un modo de vida más sedentario basado en el procesado y transformación de los recursos naturales.


Contenidos de la exposición


• Los hijos de las nubes. La jaima como centro nuclear de la familia nómada tradicional que habita en el desierto.
• El medio físico. Introducción a la geografía del territorio.
• Flora y fauna actual. Animales y plantas actuales.
• El desierto que fue una sabana. El cambio climático observado a través de las representaciones rupestres.
• La investigación arqueológica. La prehistoria del Sáhara Occidental ha cautivado a los arqueólogos desde el s. XIX.
• Los cazadores-recolectores. A través de la industria lítica se observa la evolución tecnológica de estas poblaciones durante la Prehistoria Antigua.
• La sociedad neolítica. La sedentarización, las construcciones megalíticas y las grafías rupestres.
• El mundo funerario. El simbolismo y el ritual funerario.
• Audiovisual
• Taller didáctico
• Para saber más 

"La Prehistoria en el Sáhara Occidental. Megalitismo y arte rupestre". Es una exposición producida por el Parque de las Ciencias y el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada basado en el Proyecto de Investigación Meheris de la Universidad de Granada.

Dirección
Ernesto Páramo y Francisco Contreras

Comisaria
Auxilio Moreno

Director científico
Francisco Carrión

Coordinación producción
Javier Medina

Coordinación gráfica e infografía
Inmaculada Melero

Desarrollo expositivo
Manuel Roca, Juan José Robles, Lilia Bravo, Ángela Rodríguez, Alice Durand, Daniel García, Elia Quesada, Paz Posse, Esther Alcedo, Maica Hervás, Ignacio Sánchez, Vicente Fernández, Guadalupe de la Rubia, Víctor Palacios, Armando García, José Luís López, Miguel Ángel Villar, César Hoces, Joaquín Jiménez, Víctor Camacho, José Luís Rodríguez, Sergio Olmeda, José Manuel Más, Javier Pérez, Elisa Wilkinson.

Comunicación:
Cristina González y Lourdes López

Comité científico:
Daniel García y Elia Quesada

Instituciones colaboradoras:
CICODE (Universidad de Granada), Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Castilla-León, Delegación Saharaui para Andalucía, Ministerio de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática, AECID (M.A.E.)

Colaboradores:
Jadiya Hamdi, Mustafá Báchir, Jusein Bey, Lola Contreras, David Berbel, Pompeyo Aparicio, Enrique E. Rossi, Roberto Travesí, Pepo Ruiz de Almodóvar, Pedro Gea, José Heredia, Antonio Pérez, José Afonso Marrero, Manolo Moreno

Agradecimientos:
Taxidermia Mompiel, Iberti, Comadisagrana, Pintursa, Queronea, Enrique Álvarez Baena S.A.