Símbolos de Sierra Nevada

Mayo - Septiembre 2010

Símbolos de Sierra Nevada (esculturas de José María Moreno)

 

simbolosSierraNevada
 
  • Ver galería
  • Nota Prensa 08/01/2010 Arte y ciencia se unen p...
simbolosSierraNevada01 simbolosSierraNevada02 simbolosSierraNevada03 simbolosSierraNevada04 simbolosSierraNevada05 simbolosSierraNevada06

Sierra Nevada ha sido un territorio valorado y admirado, dentro y fuera de España, desde hace mucho tiempo, pero ha sido en los últimos 20 años cuando ha sido reconocida su importancia como espacio natural protegido y se ha convertido en un patrimonio colectivo, para los andaluces, para los españoles y para el conjunto de la Humanidad.

Este camino se inició en el año 1986 cuando la UNESCO la incluyó en el Listado de Espacios Naturales considerados Patrimonio de la Humanidad, bajo la figura de Reserva de la Biosfera. En julio de 1989, con la aprobación de la Ley de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía se declaró Sierra Nevada como Parque Natural, tras muchos años de reivindicación de una protección especial para este privilegiado y majestuoso macizo.

Una década más tarde, por iniciativa del Parlamento Andaluz, se tramitó en las Cortes Generales el proyecto de Ley que llevaría a la declaración del Parque Nacional de Sierra Nevada, en enero de 1999, y su inclusión en la Red de Parques Nacionales.

En el año 2009 se cumple por tanto el vigésimo aniversario de la declaración de Sierra Nevada como Parque Natural y el décimo de la creación del Parque Nacional de Sierra Nevada. No se trata sólo de la coincidencia de una fecha más o menos redonda sino que se cumple un tiempo más que suficiente para hacer un balance retrospectivo de lo que han supuesto estas dos décadas de especial protección para la más representativa de las montañas mediterráneas y sobre todo, una oportunidad para extraer conclusiones que sirvan para realizar una proyección estratégica sobre el futuro que queremos para Sierra Nevada.

Durante este tiempo Sierra Nevada se ha ido convirtiendo en un acabado ejemplo de que compatibilizar el binomio conservación/desarrollo no sólo es necesario sino que además es posible y así lo avalan los indicadores revelados por el estudio de impacto socioeconómico realizado por la sociedad de estudios ESECA de Caja Granada.

Por otra parte, el parque nacional y parque natural de Sierra Nevada se han convertido en un modelo, en un referente internacional con su Observatorio de Seguimiento de Cambio Global que forma parte de una Red Mundial de Reservas de la Biosfera en zonas de montaña y con la puesta en práctica de diversos proyectos de gestión adaptativa en determinados ecosistemas de gran valor ecológico, especialmente vulnerables al cambio climático.

Desde la Consejería de Medio Ambiente hemos considerado que la celebración de este doble aniversario es una oportunidad histórica para que la sociedad andaluza, y muy especialmente la granadina y almeriense, participen en la evaluación de la gestión de este singular espacio natural protegido y a la par, para que se impliquen en su desarrollo sostenible, esto es, en la conservación de su biodiversidad y geodiversidad, como elementos de desarrollo, y en su desarrollo, garantizando la conservación de sus recursos naturales y culturales. En esta dialéctica permanente es necesario el conocimiento, por parte del conjunto de la población, de la extraordinaria riqueza natural y cultural que atesoramos, para que sean los protagonistas de su auténtica valoración y defensa.

Porque este es el sentido final de la divulgación ambiental que pretendemos, que los ciudadanos conozcan, para que puedan amar y que puedan amar para que se comprometan a conservar.

Así, esta doble efemérides se ha convertido en una excusa, para la producción de esta espléndida colección de esculturas de bronce diseñadas por José María Moreno y constituye uno de los eventos principales, una de las propuestas más atractivas que desde la Consejería de Medio Ambiente hemos programado para esta especial celebración, colección que perdurará como memoria permanente de este especial cumpleaños.

El escenario del Parque de las Ciencias, emblema andaluz de la divulgación del conocimiento científico, era el marco idóneo para estrenar la exposición pública de estas piezas artísticas, para conseguir su realce y asegurar la posibilidad de que puedan disfrutar, con su contemplación, el máximo número de interesados en el medio ambiente, en los espacios naturales, en Sierra Nevada, en la fauna, en el arte, en la escultura… todo en un único y extraordinario paseo por el Macroscopio, el lugar de encuentro por excelencia de la ciencia y la técnica con la sociedad andaluza.

Cinta Castillo Jiménez
Consejera de Medio Ambiente
Junta de Andalucía

Símbolos de Sierra Nevada es una exposición de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía producida en colaboración con el Parque de las Ciencias con motivo de la conmemoración del 20º aniversario de la declaración de Sierra Nevada como Parque Natural y el 10º como Parque Nacional

Idea y producción:
Consejería de Medio Ambiente
Junta de Andalucía

Dirección:
Javier Sánchez Gutiérrez
Dtor. Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada

Ernesto Páramo Sureda
Dtor. Parque de las Ciencias

Escultor:
José María Moreno
(Casa Taller Miguel Moreno)

Coordinación científico-técnica:
Ignacio Luis Henares Civantos, José Miguel Muñoz Díaz, José Miguel Barea Azcón, María Luisa Rodríguez Tamayo, José Enrique Granados Torres, Javier Marín Jaramillo y Tecnología de la Naturaleza S.L.

Coordinación expositiva:
Javier Medina Fernández

Coordinación gráfica y diseño:
Monika Szul

Desarrollo expositivo:
Manuel Roca Rodríguez, Paz Posse Hernanz, Inmaculada Melero Martínez, Cristina González Sevilla, Víctor Palacios Carrillo, Armando García Rubio, José Luis López González, Miguel Ángel Villar García, César Hoces Gálvez, Joaquín Jiménez Maza, Víctor Camacho, José Luis Rodríguez Gómez

Fotografía:
José Miguel Barea Azcón, José Miguel Muñoz Díaz, María Luisa Rodríguez Tamayo, Alberto Tinaut Ranera, Juan Manuel Pleguezuelos Gómez, Francisco Javier Olivares Villegas, Gabriel Blanca López, José Enrique Larios López, Francisco Manuel Molino Garrido, Ernesto Sofos Naveros

logoEspaciosNaturaleslogoMedioAmbientelogoSierraNevadalogoParquelogoCasaTaller