Una autopista detrás del enchufe - La electricidad de la central a tu casa

 

autopista03
 
  • Ver galería
  • Ver Video Video Recorrido audiovisual por la exposición ‘Una autopista detrás del enchufe’
  • Nota Prensa 28/06/2010 Viaje al otro lado del e...
  • Nota Prensa 22/01/2011 El Parque de las Ciencia...
autopistaprincipal autopista01 autopista02 autopista03 autopista04 autopista05

La exposición ‘Una autopista detrás del enchufe’ es un recorrido interactivo que te invita a participar, a experimentar, a descubrir…

imagenAmbito1
 Un primer ámbito de la exposición se dedica a los principios físicos de la electricidad, a las mil y unas caras de este fenómeno.
imagenAmbito2
El segundo ámbito explica el proceso del suministro eléctrico: el reto del equilibrio entre la generación y el consumo. ¿Cómo se genera la electricidad? ¿Cómo viaja por las redes eléctricas? ¿Cómo llega hasta nuestras casas? En definitiva, qué es y cómo funciona un sistema eléctrico. 
imagenAmbito3
En el tercer ámbito, el visitante, como ciudadano y como consumidor, se convierte en protagonista. A través de varios interactivos puedes conocer cómo usamos la electricidad y qué efecto tienen nuestros hábitos de consumo en el conjunto del sistema. Además, se ofrecen algunas ideas para utilizarla de forma más eficiente y responsable.


ÁREAS DE CONTENIDOS

 

La electricidad, fuerza de la naturaleza controlada
El ser humano ha sido capaz de conquistar la fuerza electromagnética, una de las fuerzas fundamentales de la naturaleza. Convertida en un «fluido», podemos transportar la electricidad a casi cualquier sitio para usarla en infinidad de aplicaciones que consideramos imprescindibles en nuestra vida.
¿Qué es la electricidad? ¿Cómo se manifiesta? ¿Cuáles son sus propiedades? En este laboratorio te invitamos a experimentar para descubrir las mil y una caras de la electricidad y sus manifestaciones.
Con el arco voltaico, la esfera de plasma, la célula peltier o la bobina de Tesla, entre otros dispositivos, podrás ver y sentir cómo la electricidad es capaz de «viajar», y puede convertirse en luz, en frío o calor, o en movimiento.

Una autopista detrás del enchufe
De la central a tu casa
La electricidad no siempre se genera cerca del lugar donde se necesita, por lo que es imprescindible transportarla a largas distancias. Además, como no puede almacenarse en grandes cantidades, es necesario generar al instante la energía precisa que se va a usar. Para su transporte y gestión son necesarias un conjunto de infraestructuras eléctricas y una red de comunicación e información capaces de garantizar un suministro seguro y eficiente.
Descubre aquí por qué la electricidad se transporta en alta tensión, qué es una red mallada, cómo se logra el equilibrio entre la generación y el consumo, y cómo se integran las energías renovables en el sistema eléctrico.

De tu lado del enchufe… consumo responsable
En el momento en que la electricidad llega a tu casa y pone en marcha el televisor, la lavadora, o el aire acondicionado, te convierte en el protagonista del proceso del suministro eléctrico. En realidad, la totalidad del sistema eléctrico está pensado en función de las necesidades de los ciudadanos, y cada gesto nuestro en la forma de consumir electricidad tiene un efecto directo en el conjunto del sistema.
Avances tecnológicos y estrategias de gestión de la demanda para un uso más eficiente de la energía nos brindan oportunidades que no podemos desaprovechar, y que necesitan la actitud responsable y activa de todos los ciudadanos.
En este ámbito puedes descubrir unas buenas ideas para un consumo responsable… ¡y ayudar al planeta!

 

logotipoConcorciologoREE