Vivir en el espacio - Desafio del siglo XXI

Planifica tu visita

 

vivir_espacio06
 
  • Ver galería
  • Nota Prensa 09/07/2010 El Parque de las Ciencia...
  • Nota Prensa 22/01/2011 El Parque de las Ciencia...
vivir_espacioportada vivir_espacio01 vivir_espacio02 vivir_espacio03 vivir_espacio04 vivir_espacio05 vivir_espacio06 vivir_espacio07 vivir_espacio08

El lanzamiento, hace más de 50 años, del primer satélite artificial, el Sputnik I, marcaba el inicio de la carrera espacial. Para conmemorar esta efeméride, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), ha reunido en una gran exposición diferentes elementos que muestran al visitante las principales actividades que el ser humano ha llevado a cabo en las últimas cinco décadas con el fin de traspasar las fronteras de nuestro planeta y adentrarse en el espacio. El estudio del Sistema Solar, la conquista de la Luna, la vida de los astronautas en el espacio, la exploración de Marte, o el desarrollo de satélites y cohetes, son algunos de los principales temas que el visitante encuentra a su paso por la exposición.

Asimismo, la exposición presenta algunas de las aportaciones de España, sus instituciones y empresas y, muy especialmente el INTA en su calidad de institución pública dedicada a la investigación aeroespacial, en materia de I+D+i en el sector espacial.
baner150 AÑOS DE AVENTURA ESPACIAL

Hace más de 50 años el hombre comenzó una de sus grandes aventuras: la conquista del Espacio. Desde entonces, muchos han sido los logros obtenidos, aunque sin duda, la llegada a la Luna en 1969, marcó uno de los momentos estelares de esta conquista. El estudio de nuestro Sistema Solar, de asteroides y cometas, de nuestra galaxia y galaxias cercanas, etc., nos ayuda a conocer mejor el Universo y quizás, algún día, a encontrar un planeta donde el humano pudiera vivir caso de tener que abandonar la Tierra.

Pero además, los avances de la tecnología espacial desarrollada por el hombre, los satélites artificiales que hoy navegan por el Espacio, han cambiado en gran medida nuestras vidas y son elementos imprescindibles en el ámbito de las telecomunicaciones, la prevención de desastres naturales, la navegación aérea o marítima, y la defensa y seguridad, entre otros muchos.

baner2VIVIR EN EL ESPACIO

¿Cómo viven los astronautas?

¿Cómo se entrenan para acometer misiones espaciales?

¿Cómo son las estaciones que el hombre ha construido en el espacio?

A través de módulos interactivos, maquetas, audiovisuales, y numerosos objetos y materiales, la exposición da respuesta a estas preguntas e intenta acercar al público la dificultad que supone realizar actividades comunes y cotidianas en condiciones de gravedad cero, lo que conlleva todo un reto de ingenio y diseño en el espacio exterior.
ESPAÑA EN EL ESPACIO

INSTITUTO NACIONAL DE TÉCNICA AEROESPACIAL

En esta exposición se presentan algunos de los principales campos de actuación, investigaciones y desarrollos tecnológicos realizados por el INTA en el ámbito espacial.

DESARROLLO DE SATÉLITES: DEL INTASAT AL MICROSAT

En 1974, el INTA puso en órbita el INTASAT, que marcó un importante hito en la aventura espacial de España ya que fue el primer satélite español lanzado al espacio. En los 90, el INTA inició un programa de desarrollo de pequeños satélites, lanzando el MINISAT 01 en el año 1997, el NANOSAT 01 en 2004 y el NANOSAT 1B en 2009. Tras estos éxitos, el INTA continúa desarrollando una serie de pequeñas plataformas que pondrá en órbita en los próximos años.

CÁMARA OMC PARA SATÉLITE INTEGRAL

La cámara OMC es un instrumento óptico, coordinado por el INTA, y diseñado y desarrollado íntegramente en España para el satélite INTEGRAL de la ESA.

baner3CENTRO DE ENSAYOS DEL PROGRAMA ARIANE (CEPA)

El CEPA es una instalación que alberga sistemas destinados a probar la fiabilidad, la resistencia a la vibración y a la fatiga de varias partes del cohete europeo Ariane. SPASOLAB (células solares) Todos los vehículos espaciales utilizan, como fuente de energía, paneles fotovoltaicos, los cuales deben superar pruebas muy exigentes de fiabilidad, durabilidad y rendimiento eléctrico, antes de ser instalados. Spasolab es laboratorio oficial de Agencia Espacial Europea (ESA) y está dedicado a esa actividad.

TELEDETECCIÓN

La Teledetección permite conocer y evaluar los recursos naturales, además de ser útil para la planificación racional del espacio urbano, las obras públicas, la cartografía del terreno y muchas otras aplicaciones. INSA Estaciones de seguimiento INSA, filial de INTA, gestiona, opera y mantiene diversas estaciones espaciales de seguimiento situadas en Gran Canaria (Maspalomas), Madrid (Robledo de Chavela y Villafranca del Castillo) y Ávila (Cebreros). Desde estas estaciones, el INTA participa en proyectos de observación de la Tierra, seguimiento y control de vehículos espaciales, sistemas de alerta y salvamento, y observación y estudio del Sistema Solar y el espacio profundo.

CENTRO DE ASTROBIOLOGÍA (CAB)

La Astrobiología es una nueva ciencia que surge de la necesidad de investigar el origen, presencia e influencia de la vida en el Universo. El CAB, un centro mixto INTA- CSIC y asociado al NASA Astrobiology Institute participa en el programa de exploración de Marte, realizando desarrollos tecnológicos propios que llevarán a cabo investigaciones sobre el suelo marciano. Cuenta además, con una red de telescopios robóticos, diseñada para la búsqueda de sistemas planetarios extrasolares y el seguimiento de objetos próximos a la Tierra.
LA AVENTURA ESPACIAL CONTINÚA

Ya ha comenzado la nueva carrera espacial, para construir una base permanente en la Luna; la exploración del Sistema Solar; las misiones a Marte; el turismo espacial. Estos son algunos de los temas que darán continuidad a la aventura espacial en las próximas décadas.

 

logotipoConcorciologoIntalogoGeneralitatlogoFelipelogoCiudadArtes