Proyección internacional

Del 9 al 13 de septiembre de 2020

El Parque de las Ciencias participa en el Festival Internacional de Arte, Tecnología y Sociedad Ars Electronica con la proyección del vídeo ‘Péndulo onda’ que puedes ver en este enlace

 

portada
 
  • Ver PDF Documento Festival Internacional de Arte, Tecnología y Sociedad Ars Electronica

El museo participa en el Festival ‘Ars electronica’ como uno de los ‘Jardines Kepler’ de su edición de 2020. Es la primera vez que este festival, organizado por Ars Electronica Linz GmbH & Co KG, además de en Linz (Austria), donde tiene su sede central, se desarrolla simultáneamente de forma física y online en 120 lugares del mundo, entre ellos el Parque de las Ciencias.

Bajo el título 'En los Jardines de Kelpler. Un viaje global para trazar el 'nuevo' mundo' (In Kepler's Gardens. A global journey mapping the 'new' world), desde el 9 y hasta el 13 de septiembre, instituciones de todo el mundo organizarán actividades online y presenciales para mostrar la unión de arte, ciencia y tecnología y sociedad y reivindicar la cooperación transnacional y el trabajo en red como forma de hacer frente a la crisis global que estamos viviendo en la actualidad. Así, el festival se presenta como un viaje por una red de ecosistemas en los que personas de todo el mundo está trabajando para desarrollar y dar forma a nuestro futuro.

El Parque de las Ciencias participa en él de forma virtual a través de la Web del Festival https://ars.electronica.art/keplersgardens/en/pendulum-garden/ con la proyección de un vídeo sobre el módulo ‘Péndulo onda’. En la producción audiovisual se refleja cómo las ondas y los movimientos armónicos son una fuente de inspiración que hacen de la física una disciplina para crear cosas bellas. Ciencia y arte se unen en este modulo, que está instalado en los exteriores del museo, y que utiliza las leyes del péndulo simple para generar un ‘Péndulo onda’, un dispositivo donde varios péndulos de diferentes longitudes puestos a oscilar inicialmente al mismo tiempo, se desincronizan y vuelven a sincronizar cíclicamente, creando la impresión visual de un patrón de ondas.

Está conformado por 17 péndulos, cada uno de un color, que representan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la Organización de Naciones Unidas y que persiguen la igualdad entre las personas, la protección del planeta y asegurar la prosperidad como parte de la nueva agenda de desarrollo sostenible. Esta instalación forma parte de la estrategia del Parque de las Ciencias para celebrar su 25 aniversario y que gira en torno a la difusión y promoción de los ODS. Y es que una vez más se pone de manifiesto la unión de diferentes disciplinas artísticas y científicas como base de la cultura y como canal para fomentar el diálogo, la igualdad, el intercambio de conocimiento y el fomento del pensamiento crítico tan crucial en momentos de crisis como el actual.

Además de la proyección en la web del Festival y en este mismo enlace, los que visiten el Parque de las Ciencias pueden asistir en directo a la puesta en funcionamiento de esta instalación diariamente guiada por un monitor del museo. Horario: De martes a sábados a las 11:00; 12:00; 13.00; 17:00 y 18:00 horas y los domingos y festivos a las 11.00, 12:00 y 13:00 horas.

Trailer del Festival:

https://www.youtube.com/watch?v=yfggXfU0aHI
https://www.youtube.com/watch?v=0YkBA8b5bUQ&feature=emb_title
https://www.youtube.com/watch?v=JgyBtgDZU7U&feature=youtu.be&list=PLKrmQr-thTw6i6VkOccD3lj3PPwgOzt02


Más información sobre el Festival:
https://ars.electronica.art/keplersgardens/en/pendulum-garden/
https://ars.electronica.art/keplersgardens/