Cátedra AXA Prevención de Riesgos

19 de junio de 2015

El Parque de las Ciencias y la Fundación AXA crean una cátedra para el estudio y la promoción de la cultura de la prevención

 

Cátedra AXA Prevención de Riesgos
 

El Parque de las Ciencias y la Fundación AXA han establecido un convenio para la creación de la Cátedra AXA Prevención de Riesgos, con el objeto de promover, investigar y desarrollar proyectos en el ámbito de la prevención de riesgos. Está dirigida por José Millán Villanueva, comisario del Pabellón Cultura de la Prevención del Parque de las Ciencias y cuenta con el asesoramiento científico de José Antonio Lorente, director científico de GENYO.

El acuerdo responde a una preocupación social creciente por la siniestralidad, un problema que afecta a todos los ámbitos de la vida: familiar, laboral, movilidad, etc. y que supone un coste humano y económico impropio de sociedades avanzadas. En este sentido la cooperación entre empresas e instituciones se convierte en una oportunidad para combatir esta lacra social, especialmente cuando se comparten objetivos y se mantienen intereses en común.

El Parque de las Ciencias lleva años trabajando en esta línea, teniendo como referente el Pabellón Cultura de la Prevención, el único espacio permanente en España especializado en esta materia. Por su parte, la Fundación AXA, perteneciente a un grupo asegurador con dos siglos de existencia, tiene entre sus objetivos principales transmitir una visión empresarial moderna, innovadora, responsable y comprometida con la protección, la prevención y la cultura.

La colaboración entre ambas entidades se ha plasmado en un acuerdo marco que recoge la voluntad de desarrollar acciones conjuntas, a nivel nacional e internacional, como la puesta en marcha de la Cátedra o el apoyo a la exposición “SOS, Lecciones tras el desastre” que está produciendo el Parque de las Ciencias.

La cátedra está presidida por el vicepresidente de la Fundación AXA y director general de AXA, Juan Manuel Castro, mientras que el director de la fundación, Josep Alfonso; formará parte del Consejo Asesor junto al director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, así como un miembro de la Universidad de Granada, de reconocido prestigio en el ámbito de la prevención.

Castro ha asegurado que “el primer acto de prevención es el conocimiento del riesgo, de su magnitud y naturaleza, algo para lo que esta cátedra va a ser fundamental. Cada año en AXA atendemos millones de siniestros de los que, una parte importante, podrían haberse evitado con una correcta prevención”. Por su parte, José Millán valora a la Fundación AXA por “la apuesta por el Parque de las Ciencias con esta cátedra, que será una pieza más para destacar e internacionalizar a Granada, una ciudad que aspira a estar en la vanguardia de la prevención”.