La bóveda celeste como recurso científico, cultural, medioambiental y turístico

18 al 22 de septiembre de 2017

Del 18 al 22 de septiembre. Organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Instituto de Astrofísica de Andalucía.

 

portada
  Cartel

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) organiza en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) el curso de verano "La bóveda celeste como recurso científico, cultural, medioambiental y turístico".

El principal objetivo del curso es actualizar conocimientos relacionados con la conservación y preservación del cielo oscuro. Se realizará un análisis profundo desde diversas perspectivas: partiendo desde las bases legislativas, la intervención de las administraciones públicas, y proyectos e iniciativas en materia de gestión y conservación del cielo oscuro. Se abordará el análisis del cielo como recurso económico, turístico, patrimonial y por supuesto científico. Se identificará el impacto de la contaminación lumínica tanto en la naturaleza como en la salud, así como la vanguardia en la tecnología aplicada a la conservación de la calidad del cielo.

La propuesta formativa va más allá de la mera transmisión de conocimientos, por lo que las sesiones de trabajo serán interactivas, incluyéndose además sesiones prácticas. Destaca el "Tour Guiado del Cielo Nocturno", en el que se hará una observación astronómica real, guiada por profesionales, en un entorno donde el cielo alcanza elevados niveles de calidad (Municipio granadino de Piñar).

La comunicación de experiencias reales y proyectos en materia de gestión y conservación del cielo oscuro dará una visión del panorama actual en lo que respecta a iniciativas vinculadas a la protección de la calidad del cielo.

LUGAR DE CELEBRACIÓN:
Cuarto Real Santo Domingo, Granada
FECHAS:
18 al 22 Septiembre 2017
PRECIO: 130€
CRÉDITOS ECTS: 1
PLAZAS DISPONIBLES: 40
MATRICULACIÓN:
Se realiza a través de la web de la UIMP (www.uimp.es)