El Parque de las Ciencias con los ODS

El Parque de las Ciencias está comprometido con la consecución y difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la Organización de Naciones Unidas. Difundir y dar a conocer los ODS es el eje de la estrategia institucional diseñada para la celebración del 25 aniversario.

 

El Parque de las Ciencias con los ODS
 

En la fotografía se muestra el módulo 'Péndulo Onda' instalado en los Exteriores e integrado por 17 péndulos que representan los colores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta instalación forma parte del programa organizado para celebrar el 25 aniversario del museo.

El 25 de septiembre de 2015, más de 190 países, entre ellos España, se comprometieron con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU y su cumplimiento en el año 2030. Los objetivos persiguen la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad como parte de la nueva agenda de desarrollo sostenible.

El museo trabaja por la consecución y difusión de algunos de ellos para inspirar y concienciar a las miles de personas que visitan cada año el Parque de las Ciencias y a todos aquellos que lo siguen en los perfiles sociales, la web, así como las iniciativas que se desarrollan fuera del museo.

El museo y los ODS

ODS3

 ODS 3 Salud y bienestar. Las exposiciones permanentes ‘Pabellón Viaje al Cuerpo Humano’ y ‘Pabellón Cultura de la Prevención’ fomentan los hábitos saludables y una mayor calidad de vida y bienestar con contenidos interactivos, audiovisuales y talleres adaptados a todos los públicos. Además, son espacios accesibles e inclusivos para los que se han producido audioguías y signoguías que facilitan la visita a las personas con discapacidad auditiva y visual. Otras actividades temporales, que también están dirigidas a la consecución de este objetivo, son las que se realizan en torno al aceite de oliva y su consumo saludable y que incluyen, desde mostrar el proceso de recogida de aceituna y producción del aceite, hasta talleres con recomendaciones nutricionales y cata. La Semana del Cerebro o la Semana de la Ciencia también integran actividades para promover la salud y el bienestar.

 ODS4ODS 4. Educación de calidad. Ofrecer una educación de calidad a lo largo de toda la vida es la esencia del museo. Todo su contenido está orientado a la educación científica de la ciudadanía. Su objetivo final es formar a la sociedad para que participe en la toma de decisiones en ciencia y tecnología y sea capaz de diferenciar la información falsa de aquella basada en la evidencia y sustentada por el método científico, entre otros conocimientos. Además, promueve el aprendizaje autónomo, personalizado y adaptado para favorecer un acceso equitativo e inclusivo al conocimiento.

 

 ODS5ODS 5. Igualdad de género. El fomento de vocaciones científicas en niñas es prioridad del Parque de las Ciencias, que ha impulsado iniciativas dirigidas especialmente a este objetivo como la proyección del programa de Planetario ‘Beyond the Sun’ o los Encuentros y cafés con científicas.

 

 ODS6agualimpiaODS 6 Agua limpia y saneamiento. Las instalaciones del museo incluyen una red de reciclado de agua, que permite el riego de los jardines y recorridos botánicos. Además, forma parte del proyecto europeo Watermining, financiado por Horizon 2020, y que tiene como objetivo la sensibilización de la ciudadanía en el ahorro y consumo responsable del agua y la promoción de la economía circular, entre otros aspectos.

 

 ODs7ODS 7. Energía sostenible y no contaminante. Sostenibilidad, reciclaje y captación. El museo se convierte en soporte real de estos enunciados contemporáneos tanto desde el punto de vista arquitectónico, como de la divulgación. Además de contar con la mayor instalación fotovoltaica de integración arquitectónica de Andalucía, tiene otras instalaciones que contribuyen a la eficiencia energética como la cubierta del Edificio Macroscopio o los paneles que envuelven la fachada y que funcionan como aislantes térmicos y acústicos.

 

 ODS12ODS 12. Producción y consumo sostenible. La sensibilización del público es otro de los ejes para procurar la eficiencia energética más allá del espacio físico del museo. Y para ello se organizan visitas guiadas, talleres y se exponen áreas como las de la energía, la instalación de farolas y fuentes solares y otros módulos sobre gestión del agua en los más de 25.000 m2 del exterior.

 

ODS13

ODS 13. Acción por el clima. Además de las estrategias mencionadas anteriormente, el museo desarrolla contenidos concretos para sensibilizar a la población sobre el cambio climático como el BioDomo que dedica un área a la ecorregión del Sulawesi, uno de los mayores indicadores globales del cambio del clima. Además, en este ámbito destacan otras acciones como la producción de la microexposición ‘Cambio climático. Cambio global. Tómatelo en serio y actúa’ que itinerará por todos los centros educativos que lo soliciten y que incluyen talleres, juegos e ideas para incentivar el debate y la reflexión. También es destacable la participación del museo en el proyecto de investigación sobre cambio global LIFE Adaptamed o los talleres didácticos sobre el impacto de los plásticos en los océanos que se organizan a diario en el museo.

14

 15ODS 14 y 15. Vida submarina y de ecosistemas terrestres. El BioDomo del Parque de las Ciencias es una ventana a la biodiversidad de nuestro planeta y a las interacciones que lo hacen posible. Es un espacio inmersivo para la educación ambiental, la conservación de especies y la investigación científica. Muestra los hábitats de la vida submarina y los ecosistemas terrestres de la Amazonia, Madagascar y el Indo-Pacífico, puntos calientes de nuestro planeta donde la diversidad biológica alcanza sus máximos exponentes y el grado de destrucción de sus hábitats es muy alto. A través de este espacio se pretende sensibilizar a la sociedad en la necesidad e importancia de conservar y cuidar la vida submarina y de ecosistemas terrestres.


Más información sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en:
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/

 

S-SDG-Poster_-Letter