Proyecto europeo System 2020

El Parque de las Ciencias participa en el proyecto europeo System 2020, un proyecto financiado por el programa europeo Horizon 2020 que pretende identificar y visibilizar buenas prácticas en educación no formal e informal de ciencias que se están desarrollando actualmente en Europa.

 

Proyecto europeo System 2020
 
  • Ver galería

 

¿Desarrollas una iniciativa de educación no formal de ciencias? ¡Ponla en el mapa!

El Parque de las Ciencias participa en SYSTEM 2020, un proyecto financiado por el programa europeo Horizon 2020 que pretende identificar y visibilizar buenas prácticas en educación no formal e informal de ciencias qque se desarrollan actualmente en Europa. De este modo, una de las principales acciones del proyecto es la creación de una plataforma digital en la que instituciones de 20 países compartirán recursos e iniciativas que fomenten la enseñanza de las STE(A)M (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) fuera del contexto formal educativo.

Para lograr una red de conocimiento en este ámbito es necesaria la implicación de todos los agentes que participan activamente en el mismo. Es por eso por lo que solicitamos vuestra colaboración y os animamos que le dediquéis no más de 20 minutos de vuestro tiempo a rellenar este cuestionario  sobre una (o varias) actividad(es) STE(A)M que realicéis en vuestra institución y así compartir vuestra experiencia.

En el marco de este proyecto se consideran acciones STE(A)M aquellas que promueven el aprendizaje científico fuera del aula, como actividades extraescolares, campamentos de verano, iniciativas desarrolladas por museos de ciencia, bibliotecas, makerspaces, Ferias y Festivales de Ciencia, revistas de divulgación, vloggers, blogs u otras propuestas que integren las características de STE(A)M. La actividad debe ofrecer algún tipo de participación, no debe formar parte del currículo escolar regular y debe ser periódica (bianual, anual, mensual, diaria, etc..)

El alcance de este proyecto incluye iniciativas de los siguientes países/regiones:
Austria, los Balcanes, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Israel y los territorios palestinos, Italia, Holanda, Portugal, Eslovenia, España, Suecia, Suiza y Reino Unido.


EL MAPA SYSTEM 2020: UNA VISUALIZACIÓN DE DATOS INTERACTIVA

El mapa es una representación interactiva de datos que permite explorar tanto las instituciones, como las actividades STE(A)M que organizan esas instituciones en Europa. Esta base de datos funciona como herramienta de validación e inspiración y es un punto de partida para la investigación científica sobre el aprendizaje no formal de ciencia en todo el continente.

Incluye tu actividad en el mapa y encuentra información sobre otras iniciativas de aprendizaje de ciencias, gana visibilidad en esta red europea y amplía tus contactos en el ámbito STE(A)M. La información recopilada se utilizará en la investigación científica para asesorar e influir en la política a nivel regional y europeo.


PREMIO STE(A)M SYSTEM 2020

Si rellenas el cuestionario y das visibilidad a tu institución y actividades en el mapa del proyecto SYSTEM 2020, tendrás la oportunidad de ganar el premio SYSTEM 2020 STE(A)M, que te permitirá asistir a la Conferencia Anual de ECSITE con los gastos de matrícula,viaje y hospedaje cubiertos. Más información y los requisitos para participar en la concurso aquí.

APRENDIZAJE DE CIENCIAS FUERA DEL AULA

El proyecto SySTEM 2020 tiene la misión de identificar y comprender mejor el impacto de las prácticas de aprendizaje de la ciencia en toda Europa. Poco se sabe acerca de las iniciativas de enseñanza de las ciencias fuera del aula, aunque es crucial para educar y formar la próxima generación de ciudadanos, investigadores e innovadores de Europa. Al obtener una amplia perspectiva de las iniciativas que se desarrollan en toda Europa, SySTEM 2020 pretende identificar  los tipos de programas que se están desarrollando en la actualidad, fomentar el intercambio y el aprendizaje mutuo entre diferentes instituciones y promover la colaboración para dar respuesta a los desafíos futuros.

Más información:

https://system2020.education/