Historias de la Luna

 

 
  • Ver galería
laLuna05 laLuna06
¿Cómo ha pasado la Luna de ser una diosa a convertirse en el único lugar del Universo que ha visitado el ser humano? ¿Cuántos astronautas han caminado por ella? ¿De qué está hecha? ¿Ha habido alguna vez vida en la Luna? ¿Qué son los eclipses? ¿Influye este astro en nuestras vidas? Las respuestas a estas y otras preguntas están en este programa de Planetario.
Observaremos la Luna de los primeros astrónomos, la que descubrió Galileo al dirigir por primera vez un telescopio hacia ella y la que recorrieron los astronautas que tuvieron la oportunidad de pasearse por ella cogiendo muestras de rocas que han servido para entender mejor el origen de este satélite.
Las futuras misiones espaciales utilizarán la Luna como campo de pruebas, como plataforma de lanzamiento para misiones tripuladas a Marte y para la exploración de otros lugares del Universo.
Con la ayuda del telescopio Steavenson del Observatorio Astronómico del Parque de las Ciencias veremos algunos accidentes lunares como los "mares", las montañas y los cráteres que son el resultado de una actividad geológica pasada y de un continuo bombardeo de meteoritos.
Radio medio 1.738 km
Masa 74 x 1021 kg
Gravedad 1,62 m/s2
Velocidad de escape 2,73 m/s2
Temperatura media noche -169 ºC
Temperatura media día 92 ºC
Distancia media a la Tierra 384.000 km                                   
Lunación 29,53 días
El programa finaliza con unas sugerencias para la observación de la Luna a través de prismáticos y telescopios. Pero no debemos olvidar que la Luna es el único astro del cielo de cuya superficie podemos ver detalles a simple vista.
Algunas curiosidades de la Luna:
  • El cráter Baily, con 295 km de diámetro, es de los más grandes de la Luna
  • Hay cráteres en la Luna con nombres de astrónomos españoles como Alfonso X y Azarquiel
  • Hay una parte de la Luna que no podemos ver desde la Tierra
Lugares que no hay que perderse si miramos con telescopio a la Luna: Bahía del Arco Iris en el Mar de las Lluvias y triada de cráteres Teofilo, Cirilo y Catalina.
composicion