Los misterios del suelo

10/07/15  

Los misterios del suelo

La Universidad de Granada enseña la importancia del estudio y cuidado de los suelos para la conservación ambiental. La Ventana a la Ciencia “Los misterios del suelo” se enmarca dentro del Año Internacional de los Suelos 2015  

Los misterios del suelo
  • Ver galería

 Comprender la importancia que tienen los suelos como soporte para la producción de alimentos, tejidos y combustibles, o el mantenimiento de la biodiversidad y la adaptación al cambio climático, son algunos de los objetivos de “Los misterios del suelo”, la nueva Ventana a la Ciencia que se ha presentado hoy en el Parque de las Ciencias. La exposición es fruto del trabajo conjunto de los departamentos de Edafología y Química Agrícola y de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física y se enmarca en la conmemoración del Año Internacional de los Suelos 2015, declarado por la FAO bajo el lema “Suelos sanos para una vida sana”.

La exposición persigue acercar al visitante al conocimiento del suelo que, como señalan los responsables de la muestra, es menos conocido que otras disciplinas del estudio ambiental como la climatología o la geología, y despertar la conciencia sobre este recurso natural no renovable y la importancia de hacer un uso sostenible del mismo. Mediante ejemplos de muestras reales con los perfiles de diferentes lugares de España, el visitante puede comprobar por ejemplo las diferencias en la composición de un suelo joven, con escaso desarrollo como el de Sierra Nevada, con respecto a otro más evolucionado como el de la Peña de Francia, en Salamanca, y comprobar los efectos de la erosión ocasionados por la puesta en cultivo en Colomera (Granada) o el resultado de la acumulación de materia orgánica en una turbera, en este caso de Lugo.

A través de distintos módulos el visitante puede descubrir, mediante demostraciones y experiencias, las diferencias entre distintos tipos de suelo y cómo la acción humana les afecta de un modo u otro. Podrán comprobar cómo el agua se filtra en el suelo y sale limpia o turbia en función de que presente o no una cubierta vegetal que lo proteja de la erosión, medir el pH para comprobar la acidificación de un terreno o comprobar cómo organismos vivos, como los gusanos, descomponen los desechos en nutrientes que enriquecen los suelos o son capaces de acumular metales tóxicos.

En esta exposición, los departamentos de la Universidad de Granada han querido mostrar algunas de las investigaciones que están llevando a cabo. Un ejemplo lo tenemos en el análisis de los suelos de la zona de Aznalcóllar (Huelva) afectados por el vertido de residuos tóxicos y cómo se avanza en la recuperación de los suelos contaminados. Otra de las investigaciones que se explican al público consiste en el estudio del uso de los restos de la poda de cultivos tropicales en la Costa Tropical de Granada, para restituir parte de los nutrientes al suelo de cultivo, favorecer el aprovechamiento del agua en el suelo y ayudar a mitigar el cambio climático, entre otros aspectos. De este modo, la utilización de los restos de hojas y ramas podría contribuir a mejorar la calidad de los suelos agrícolas

El análisis de los carbones vegetales presentes en el suelo, mediante la prueba del 14C, puede ofrecer mucha información sobre la naturaleza y la evolución de la vegetación de una zona. El trabajo realizado en esta línea por la Universidad de Granada en Sierra Bermeja es otra de las investigaciones que se muestran en la Ventana y que arroja como resultado una vegetación climácica particular que responde a un tipo de suelo naturalmente tóxico muy escaso en el Planeta; los conocidos como suelos serpentiníticos, derivados de las peridotitas, condicionan una extraordinaria biodiversidad hasta el punto de solicitar la declaración de Sierra Bermeja como tercer Parque Nacional de Andalucía

La presentación de la Ventana a la Ciencia estuvo presidida por el vicerrector de Extensión Universitaria de la UGR, Víctor Medina, junto a los directores científicos de la exposición, Irene Ortiz Bernad del Departamento de Edafología y Química Agrícola y José Gómez Zotano del Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física; acompañados por el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo. El programa “Ventana a la Ciencia” es una iniciativa de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, en colaboración con las universidades andaluzas para acercar la ciencia a la sociedad mostrando algunas de las líneas de I+D que se desarrollan en Andalucía.

Próximas Ventanas a la Ciencia:

  • 25 de septiembre/29 de noviembre. La resolución precisa del problema del posicionamiento terrestre y su implicación geodésica y geodinámica. Universidad de Cádiz.

  • 4 de diciembre/ 7 de febrero. Investigación Social Aplicada: El uso de la bicicleta en Andalucía y Turismo de Base Local. Universidad Pablo Olavide.

  • 12 de febrero/17 de abril. Creando universos: interpretando el significado de los grandes recintos de la Prehistoria. Universidad de Málaga.

  • 22 de abril/3 de julio. ¿Cómo trabajan los ecosistemas por nosotros?. Universidad de Almería.

  • 8 de julio/25 de septiembre. Color y alimentos. Universidad de Sevilla.

  • 30 de septiembre/4 de diciembre. Automatización avanzada del proceso de elaboración de aceite de oliva virgen. Universidad de Jaén.