Los museos científicos de París se interesan por el modelo del Parque de las Ciencias

16/10/17  

Los museos científicos de París se interesan por el modelo del Parque de las Ciencias

Granada recibe la visita de ‘Universcience Partenaires’, una institución que agrupa a grandes museos científicos de la capital francesa junto a más de 200 empresas y asociaciones. Una delegación de ‘Universcience Partenaires’ elige cada año un destino que visitar para explorar nuevas iniciativas y proyectos de carácter internacional  

portada
  • Ver galería

 ‘Universcience Partenaires’ es la asociación que agrupa a dos de los grandes museos de ciencia en Francia, la ‘Cité des sciences et des Industries’ y el ‘Palais de la découverte’, junto a más de 200 asociaciones y grandes empresas como IBM, Orange o l’Oreal. Esta entidad funciona como un laboratorio de ideas entre instituciones públicas de investigación, centros científicos, museos y empresas, para promover y difundir mejor la cultura científica y tecnológica.

El Parque de las Ciencias ha sido elegido como destino del viaje que una delegación de ‘Universcience Partenaires’ realiza cada año para conocer los proyectos de museos científicos, empresas y centros de investigación con los cuales iniciar colaboraciones para promover la cultura y el conocimiento en torno a la ciencia y la técnica.

La delegación formada por una veintena de personas ha visitado las instalaciones del museo y han conocido de primera mano su funcionamiento y algunos de los proyectos en los que se encuentra trabajando. Han mostrado un especial interés por la producción ‘Robots. Los humanos y las máquinas’, una exposición desarrollada entre el Parque de las Ciencias y el Museo Federal de la Seguridad en la Industria y el Trabajo (DASA) de Dortmund (Alemania); que se puede ver estos días en el museo y donde se analiza la evolución de la tecnología y los retos y posibilidades que ofrece la robótica actual

Uno de los objetivos de ‘Universcience Partenaires’ es la creación de grupos y espacios de debate y trabajo sobre temas comunes a los museos y empresas científicas, fomentando así la creación de nuevos proyectos e iniciativas innovadoras a nivel internacional.


La delegación ha estado coordinada por el equipo directivo de ‘Universcience Partenairs’, con su delegado general Alaine Coine a la cabeza, y la han conformado representantes de instituciones y empresas como la Cámara de Comercio de París, la multinacional energética CGG, la tecnológica IBM, la Fundación Orange o la Fundación l’OREAL. Durante su visita al Parque de las Ciencias han estado acompañados por el director Ernesto Páramo, con quien han podido intercambiar impresiones y experiencias en torno a la educación y la divulgación de la cultura científica.