Consorcio
Parque de las Ciencias

  • Fundación Caja Rural de Granada
  • Consejería de Empleo
  • Pabellón Cultura de la Prevención


 
  • Página Web financiada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011. Nº de referencia: TSI-070200-2009-110

Últimos días para visitar la exposición ‘SOS. La ciencia de prevenir’

28/12/16  

Últimos días para visitar la exposición ‘SOS. La ciencia de prevenir’

La muestra, coproducida en colaboración con el Museo Alemán del Trabajo DASA, se expondrá en Dortmund (Alemania) en 2017  

Clausura exposición SOS. La ciencia de prevenir
  • Ver galería

Ya solo quedan unos días para visitar la exposición ‘SOS. La ciencia de prevenir’ que se despide del Parque de las Ciencias el próximo 8 de enero tras doce meses de éxito de visitantes. Su próxima parada será el Museo Alemán del Trabajo de Dortmund (Alemania), institución con la que se ha coproducido este gran montaje expositivo, por el que ya han mostrado interés centros de ciencia y museos de diferentes partes de Europa.

Estas fechas vacacionales son el mejor momento para acercarse a los contenidos presentados en SOS gracias al horario especial de apertura del museo. La muestra se podrá visitar de martes a viernes de 10 a 19.00 horas y los domingos, el sábado 31 de diciembre y el lunes 2 de enero de 10 a 15 horas. El 6 y el 1 de enero estará cerrada, al igual que el resto de instalaciones del museo.

Experimentar cómo sería vivir un terremoto, ver de cerca un avión ligero de observación o un equipo de descarga de agua en la lucha contra incendios, subir a un bote de salvamento marítimo o comprobar la importancia del cinturón de seguridad en caso de vuelco de un vehículo son algunas de las experiencias que tendrán quienes visiten ‘SOS. La ciencia de prevenir’.

En una superficie de 2.000 metros cuadrados se muestra cómo grandes desastres, que han conmocionado al mundo, desde la erupción del Vesubio hasta el accidente de tren de Angrois, han provocado cambios tecnológicos, jurídicos y de comportamiento humano, han mejorado las estrategias preventivas y generado cultura y progreso en esta materia, permitiendo atenuar o evitar nuevos sucesos. El objetivo es lograr, a través de la identificación del visitante con la catástrofe, la sensibilización social y la toma de conciencia ante la importancia de generar una cultura de la prevención.

Para ello ‘SOS. La ciencia de Prevenir’ se estructura en cinco áreas: ‘Desastres naturales’; ‘En llamas’; ‘El trabajo y la industria; ‘El transporte’ y ‘Factor Humano’.

La exposición se completa con el Taller ‘Danger. Aprender ciencia para prevenir riesgos’, donde los visitantes podrán aprender desde cómo protegerse de un vertido químico, hasta la mejor forma de resguardarse ante un terremoto, qué medios y técnicas se utilizan en las mareas negras o qué hacer ante un incendio.

Es una exposición apta para niños, estudiantes y profesionales que va a permitir crecer en educación en materia de prevención, muy práctica, completa y rica en contenido y con un enfoque muy positivo hacia la idea de que podemos salvar vidas y minimizar riesgos a veces solo con pequeños cambios de hábitos y con el conocimiento de cómo actuar frente a situaciones críticas.

‘SOS. La ciencia de prevenir’ cuenta con el patrocinio de la Fundación AXA y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y con la colaboración de otras instituciones como la Fundación Titanic, Fraternidad Muprespa, Endesa, CEPSA, Cruz Roja y la Agencia Espacial Europea, entre otras instituciones.