Consorcio
Parque de las Ciencias

  • Fundación Caja Rural de Granada
  • Consejería de Empleo
  • Pabellón Cultura de la Prevención


 
  • Página Web financiada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011. Nº de referencia: TSI-070200-2009-110

La Oficina ESERO promueve la formación del profesorado andaluz en materia del espacio

10/01/18  

La Oficina ESERO promueve la formación del profesorado andaluz en materia del espacio

Cursos homologados para el profesorado, talleres diseñados para desarrollar en el aula, guías didácticas, concursos o encuentros con científicos son algunas de las propuestas que se desarrolarán en colaboración con los CEPS  

La Oficina ESERO promueve la formación del profesorado andaluz en materia del espacio
  • Ver galería

La Oficina Europea de Recursos para la Educación sobre el Espacio (ESERO) de la ESA en el Parque de las Ciencias ha reunido hoy en el museo a directores y representantes de todos los Centros de Enseñanza del Profesorado (CEPS) en Andalucía para presentar los cursos de formación, los recursos y actividades educativas que se organizarán durante 2018. Durante el encuentro, al que han asistido el secretario general de Educación y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Manuel Alcaide, y el director general de Innovación, Domingo Domínguez, también se han planteado las líneas de colaboración que ESERO y los CEPS desarrollarán a lo largo de este año para fomentar las vocaciones científicas entre los estudiantes andaluces.

Y es que, como ha explicado el Secretario General de Educación, una de las principales fortalezas de que la Agencia Espacial Europea haya instalado su oficina educativa nacional en el museo es que va a permitir al profesorado andaluz acceder a “todos los materiales educativos diseñados a nivel europeo a la par que recibir formación estratégica para despertar el interés por la ciencia en los estudiantes, especialmente en alumnas”. “Hay determinadas áreas de conocimiento en el que la presencia masculina es mayor que la femenina y mediante todo este tipo de actividades e información seguro que podemos despertar vocaciones científicas en algunas niñas, algo esencial para conseguir el equilibro entre hombres y mujeres en el desempeño de diferentes puestos de trabajo”, ha añadido Alcaide.

Así, a lo largo de los próximos doce meses se trabajará en tres áreas principalmente: formación para el profesorado, desarrollo de guías didácticas y actividades, entre ellas la participación en concursos internacionales y la organización de encuentros con científicos y profesionales del sector aeroespacial.

Las áreas de conocimiento que se abordan van más allá del espacio y la astronomía ya que hay propuestas didácticas que completan el curriculum en Biología, Geografía, Física o Matemáticas. Entre las que se han presentado hoy destaca un material didáctico diseñado para enseñar a los estudiantes de secundaria y primaria que son los exoplanetas y cómo detectarlos, así como un kit de materiales para la exploración espacial que incluye experiencias para medir la conductividad térmica y eléctrica de los materiales de construcción de satélites o para realizar un test de impacto en estos materiales .

Otro de los objetivos de ESERO en 2018 será formar y motivar al profesorado para que participen con sus estudiantes en los concursos internacionales organizados por la ESA. El primero de ellos (Astro PI) consiste en desarrollar una aplicación con una RaspBerry Pi, y la ganadora se ejecutará en la Estación Espacial Internacional y el segundo concurso (Cansat) propone la simulación de un proyecto satelital real integrado en el volumen y forma de una lata de refrescos y el premio en este caso es participar en el concurso europeo.

Además de la presentación de ESERO, durante la reunión los representantes de los CEPS andaluces también han podido conocer todos los programas educativos que hay en el Parque de las Ciencias para que le den difusión entre el profesorado y de ese modo “transmitir todas posibilidades educativas que tiene el Parque de las Ciencias a todos los alumnos y alumnas de Andalucía”, afirma el Secretario General de Educación, tras comentar que “la clase práctica que pueden disfrutar en el museo les ayuda a consolidar los conocimientos adquiridos en el aula y es una buena manera de avanzar en el conocimiento”.

ESERO (European Space Education Resource Office) es un proyecto del Departamento de Educación de la ESA, que se inició en 2006 con su primera oficina en los Países Bajos, y que aprovecha la fascinación que sienten los jóvenes por el espacio para mejorar sus conocimientos y competencias en los temas relacionados con la ciencia, la ingeniería, la tecnología y las matemáticas. Organiza reuniones anuales para la formación del profesorado de Primaria y de Secundaria. Difunde y utiliza recursos de la ESA relacionados con el espacio y promueve el desarrollo de nuevos recursos adaptados a los currículos nacionales y a las necesidades de los diferentes sistemas escolares y planes de estudio. Además promueve las sinergias del sector educativo y del sector espacial. ESERO está cofinanciado por la ESA y los colaboradores nacionales, en estrecha participación de instituciones educativas.

Este proyecto está implantado en 15 países y el Parque de las Ciencias es la sede de la oficina nacional para España.