La Facultad de Ciencias de la UGR concede su Medalla al Parque de las Ciencias

15/11/18  

La Facultad de Ciencias de la UGR concede su Medalla al Parque de las Ciencias

Con este reconocimiento quieren destacar la labor del museo en la proyección y desarrollo de la calidad docente e investigadora de la Facultad en el ámbito nacional e internacional  

Ambas instituciones mantienen una estrecha colaboración desde la inauguración del museo en áreas tan diversas como la investigación, la docencia, la divulgación y la educación científica  

Medalla al Parque de las Ciencias
  • Ver galería

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada ha concedido hoy su Medalla al Parque de las Ciencias por su labor en la proyección y desarrollo de la calidad docente e investigadora de la Facultad en el ámbito nacional e internacional. La presidenta del Consorcio Parque de las Ciencias y consejera de Educación, Sonia Gaya, ha recogido hoy esta distinción que materiliza la estrecha colaboración entre ambas instituciones desde la inauguración del museo en 1995.

La presidenta del Consorcio, que ha estado acompañada por el Director del Área de Ciencias y Educación del Parque de las Ciencias, Javier Medina, ha resaltado la fortaleza de esta relación que se concreta en cuatro áreas fundamentales: la investigación, la docencia, la divulgación y la educación científica. En el ámbito científico destacan principalmente las líneas de investigación que profesores de Ecología y Zoología de la UGR están desarrollando en el BioDomo. A estas se le suma un proyecto de conservación que ambas instituciones desarrollan en torno los helechos supervivientes del pasado tropical mediterráneo.

La docencia es otro de los pilares que une a ambas instituciones. Y es que alumnos de grados y másteres, gracias a un convenio entre ambas instituciones, realizan sus prácticas en el museo y participan en programas de formación en divulgación como el Curso de Animación Científica.

Precisamente la educación científica es otra de las líneas en las que más trabajos conjuntos se han desarrollado. Así, se han diseñado programas de fomento de vocaciones entre los más jóvenes como el de Física de Partículas, dirigido a estudiantes de bachillerato y realizado por el Departamento de Física Teórica y del Cosmos en colaboración con el CERN, la Semana de la Ciencia o el Día de la Materia Oscura, entre otros.

También son destacables las numerosas acciones de comunicación pública de la ciencia que han desarrollado ambas instituciones. Junto a conferencias, cursos, talleres y encuentros con científicos, profesores de la la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada son asesores científicos de exposiciones y otras actividades de divulgación en el museo. Además, han sido protagonistas en programas como la ‘Ventana a la ciencia’. Una iniciativa impulsada por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía y las nueve universidades andaluzas gracias al que investigadores de la diferentes universidades explican a la sociedad sus resultados científicos. La colaboración en proyectos financiados por los programas europeos Horizon 2020 y LIFE para la promoción de la cultura científica o sobre el cambio global; el impulso de iniciativas de extensión universitaria como el proyecto ‘Piedra: un recorrido por la geodiversidad de Andalucía’ o la presentación de libros y obras científicas se suman a las acciones de divulgación fruto de esta intensa colaboración.

Este reconocimiento afianza la relación entre ambas instituciones y supone un espaldarazo para el Parque de las Ciencias que seguirá proyectando la calidad docente e investigadora de la Facultad de Ciencias en el ámbito nacional e internacional y continuará su labor como escenario de encuentro entre ciencia y sociedad.