Consorcio
Parque de las Ciencias

  • Fundación Caja Rural de Granada
  • Consejería de Empleo
  • Pabellón Cultura de la Prevención


 
  • Página Web financiada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011. Nº de referencia: TSI-070200-2009-110

‘Observadores del mar’ muestra el impacto de la ciencia ciudadana en la investigación marina

02/06/17  

‘Observadores del mar’ muestra el impacto de la ciencia ciudadana en la investigación marina

El BioDomo acoge esta muestra organizada por el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC que refleja la contribución del público en el avance científico y en el cambio social. En Andalucía, el proyecto Observadores del Mar cuenta con la colaboración del Aula del Mar CEIMAR de la Universidad de Granada, Observatorio Centinela coordinador de la costa andaluza. La exposición se completa con dos talleres sobre la identificación de plantas del litoral o el impacto ambiental de los plásticos en hábitats y especies, entre otros temas  

portada
  • Ver galería

 El BioDomo del Parque de las Ciencias mostrará desde hoy y hasta el 21 de agosto la exposición ‘Observadores del mar. Tu mirada es el cambio’. Está organizada por el Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y refleja la contribución de los ciudadanos a la investigación marina en los últimos cinco años. A través de imágenes, objetos y paneles, se presenta el proyecto ‘Observadores del mar’, en el que pescadores, buceadores, navegantes, deportistas, habitantes de zonas costeras y escuelas han trabajado conjuntamente con 70 investigadores de 14 instituciones para analizar los efectos del cambio climático en la biología y distribución de las especies, detectar la aparición o expansión de especies invasoras, conocer mejor la biología de especies autóctonas o denunciar las consecuencias de la contaminación en el medio marino.

Una comunidad de observadores creciente, ya han participado en el proyecto más de 1.400 ciudadanos, que desde el año 2016 ha sido organizada por el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC en una red de observatorios centinela a lo largo del litoral mediterráneo y del archipiélago balear.

La exposición comienza su itinerancia nacional en Granada y “se ha planteado de forma colaborativa con los Observatorios Centinela Locales para mostrar las problemáticas específicas del medio marino en cada área”, explica Elisabetta Broglio, comisaria de la exposición y coordinadora de la plataforma Observadores del Mar.

Así, en Granada ha sido el Aula del Mar (CEIMAR) de la Universidad de Granada quien se ha encargado de aportar información y material para profundizar en las características concretas del litoral granadino. Para ello, se presenta material biológico representativo del proyecto ‘Algas invasoras’, en el que colabora el Catedrático de Botánica y Director del Herbario de la Universidad de Granada, Pedro Sánchez, y del proyecto ‘Peces mediterráneos’, en el que participa el técnico de la Estación Experimental del Zaidín, Antonio Trescastro.

A través de estas muestras, se facilita “una representación de la diversidad biológica de la costa de Granada y las alteraciones en sus dinámicas poblacionales, influidas notablemente por la aparición de especies exóticas y por el cambio climático”, señala el responsable Técnico del Aula del Mar, Héctor Pula.

Junto a estas muestras, los visitantes podrán ver algunos de los elementos, sobre todo material plástico, que llegan a las playas granadinas y que son la causa de graves problemas para la fauna litoral y para el resto del ecosistema.

Y es que ‘Observadores del mar’ refleja “la importancia de unir a todos los agentes sociales para construir juntos un nuevo conocimiento e influir en las decisiones locales y globales en torno al medio marino para promover su conservación”, añade Broglio.

Y para ahondar en el concepto de ciencia ciudadana, la exposición se completa con dos talleres. En el primero, desarrollado en colaboración con el Herbario de la Universidad de Granada, los visitantes aprenderán a reconocer las diferentes especies de plantas que se pueden encontrar en el litoral y su papel como bioindicadores de la calidad ambiental. La otra propuesta estará dirigida a la identificación de los tipos de plásticos que se pueden encontrar en las orillas de las playas, el conocimiento de su efecto en el medio ambiente y en los animales marinos y la sensibilización para reducir el consumo de los mismos.

La finalidad última de la exposición es incentivar al público visitante a que participe en esta Plataforma de Ciencia Ciudadana y que cualquier ciudadano motivado pueda convertirse en un nuevo observador del mar.

"Observadores del Mar. Tu mirada es el cambio" ha sido organizada por el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC (ICM-CSIC), con la colaboración de investigadores del Instituto de Estudios Mediterráneos (IMEDEA-UIB-CSIC) y del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC), gracias al apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

La exposición, que podrá visitarse en el horario del BioDomo, ha sido inaugurada esta mañana por el Vicerrector de Extensión Universitaria, Víctor Medina, la coordinadora del proyecto Elisabetta Broglio y el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo.