Consorcio
Parque de las Ciencias

  • Fundación Caja Rural de Granada
  • Consejería de Empleo
  • Pabellón Cultura de la Prevención


 
  • Página Web financiada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011. Nº de referencia: TSI-070200-2009-110

La entrega de premios ‘Científico Cassini por un día’ abre la 20ª Feria de la Ciencia

12/05/17  

La entrega de premios ‘Científico Cassini por un día’ abre la 20ª Feria de la Ciencia

El sábado 13 de mayo el Parque de las Ciencias celebra el 20 aniversario de la Feria de la Ciencia con una Jornada de Puertas Abiertas y un completo programa de actividades dirigido a todos los públicos  

portada
  • Ver galería

Los resultados científicos de una misión espacial pueden convertirse en la trama argumental de un relato corto. Así lo han demostrado los 118 estudiantes que han participado en la edición 2017 del concurso ‘Científico Cassini por un día’. Se trata de una iniciativa organizada por la Agencia Espacial Europea (ESA) y coordinada en España por el Parque de las Ciencias, que persigue el fomento de vocaciones científicas en el ámbito espacial.

Los premios del certamen se han entregado esta mañana en un acto en el que han estado presentes la viceconsejera de Educación de la Junta de Andalucía, Elena Marín; el delegado territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Germán González; el portavoz de la Agencia Espacial Europea (ESA), Javier Ventura; el investigador de la Agencia Espacial Europea (ESA), Nicolás Altobelli; el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo y miembros y autoridades del Consorcio.

Durante el acto de presentación, la viceconsejera de Educación, Elena Marín, ha destacado la alta participación de estudiantes en el certamen, enfatizando lo que esto significa para el fomento de vocaciones científicas entre los más jóvenes y resaltando la "magnífica labor" que los docentes están haciendo en este sentido.

Por su parte, el portavoz de la Agencia Espacial Europea, Javier Ventura, ha valorado al Parque de las Ciencias como “el embajador educativo” de la ESA en España. También ha hecho hincapié en la alta participación de estudiantes en el certamen: “Ha vuelto a convertirse, como en otras ediciones, en el centro con más participantes de toda Europa”.

Creatividad, ciencia y literatura han sido los principales ingredientes de los trabajos premiados este año, donde estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato han tenido que argumentar la trascendencia científica de tres de los objetivos de la misión: Plumas de hielo en el Polo Sur Encelado; Los lagos de Titán y el hexágono en el Polo Norte de Saturno. En no más de 500 palabras han explicado cómo ayudarán los datos analizados por Cassini a conocer mejor nuestro Sistema Solar, entre otros aspectos.

Se han concedido un total de 9 premios tres por cada objetivo y diferenciados según la edad: 10-12; 13-15 y 16-18 años. Los ganadores han obtenido material de la ESA y del Parque de las Ciencias y un kit para los alumnos ganadores y otro para el centro. Además, este año, podrán exponer sus trabajos ante los asistentes a la Feria de la Ciencia.

Este año como novedad y dada la calidad de los trabajos presentados, el jurado ha decidido otorgar una mención especial a un alumno del IES Antonio López de Madrid.

Con la redacción de los relatos los participantes han comprendido la importancia de la misión y los principales resultados que los investigadores han conseguido hasta el momento. Y es que el objetivo de esta iniciativa es ofrecer a los más jóvenes la oportunidad de experimentar cómo es un día en la vida de un científico para promover vocaciones tempranas en el ámbito de la investigación espacial, al tiempo que se fomenta la creatividad literaria.

Los centros educativos a los que pertenecen los ganadores de las tres categorías son: las Escuelas Francesas (Sevilla); el IES Joaquín Romero Murube (Sevilla); el IES La Bahía (Cádiz); El Romeral (Málaga); Regina Mundi (Granada); el IES Padre Suárez (Granada), La Inmaculada (Granada) y el Centro Alto Castillo (Jaén).

Cassini Huygens es una misión internacional desarrollada por la NASA, la ESA y la Agencia Espacial Italiana (ASI) para explorar el planeta Saturno y Titán, su mayor Luna. Tras siete años de viaje interplanetario, la nave -compuesta por el orbitador Cassini de la NASA y por la sonda Huygens de la ESA- se convirtió en la primera misión en órbita a Saturno en el año 2004. En enero de 2005, la sonda Huygens de la ESA aterrizó sobre la superficie de Titán, una de las lunas de Saturno. Hasta la actualidad, este ha sido el único aterrizaje realizado en el Sistema Solar exterior y el más alejado de nuestro planeta.

Feria de la Ciencia y Jornada de Puertas Abiertas
La entrega de premios ha inaugurado el programa de actividades organizado para celebrar el 22 cumpleaños del museo y el 20 aniversario de la Feria de la Ciencia, que cuenta con la colaboración de La Feria, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Economía y Competitividad. Para esta edición vuelven las experiencias XXL. Bajo el sugerente título de ‘Física sobre ruedas’, se demostrará la ciencia que hay detrás de un skater, un ciclista de BMX o un patinador en línea. Además, para el 20 aniversario de la Feria y con especial enfoque educativo, este año se han diseñado dos encuentros con científicos: ‘Ciencia de cerca’ y ‘Ciencia Express’.

En ‘Ciencia de cerca’ 20 estudiantes y 10 profesores conocerán el trabajo que están desarrollando cinco jóvenes investigadores en el campo de la robótica a través de un encuentro personalizado con los mismos. Por su parte, ‘Ciencia Express’ es una actividad participativa en la que representantes de diversos sectores sociales analizarán la situación actual de la enseñanza de la ciencia y las opciones profesionales de futuro. Se trata de una iniciativa novedosa que ha recibido el reconocimiento de “excelente” por parte de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Teatro, música, ciencia y los tradicionales “cabezudos” representando a algunos de los científicos más reconocidos de la historia como Galileo Galilei, Madame Curie o Charles Darwin completan las actividades para este día en el que además podrán visitarse gratuitamente todos los espacios del museo.

Aunque el día de Puertas Abiertas se celebrará el 13 de mayo, este año, y con motivo del 20 aniversario de la Feria de la Ciencias, las actividades se amplían. Además de los Premios Cassini, esta tarde se inaugurará el VII Maratón de Documentales Científicos en el Aula en que más de 100 estudiantes y profesores de centros educativos de Málaga, Cádiz, Almería, Granada y Jaén presentarán 22 trabajos audiovisuales que han desarrollado en clase durante el curso académico.

El programa se extenderá a los días 16 y 17 de mayo con dos actividades de diálogo entre ciencia y sociedad organizadas en el marco del proyecto europeo Science Squared en el que el Parque de las Ciencias participa. En ellas participan expertos en diferentes ámbitos científicos que reflexionan sobre temas de interés social como el envejecimiento, las enfermedades degenerativas o la protección social de mayores.

Estas acciones de divulgación se integran dentro de una campaña de comunicación europea impulsada por el European Research Council para acercar al público las líneas de sus investigaciones y el impacto que tienen en los ciudadanos.

El 16 de mayo a las 17.30 horas tendrá lugar una mesa redonda bajo el título ‘Longevidad ¿Quién quiere vivir eternamente? en la que participarán la profesora titular del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la Universidad Pablo Olavide, Marta Artal; el profesor titular del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular III e Inmunología de la Universidad de Granada, José María Peinado; el jefe Sección de Neurología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves y Fidyan Neurocenter, Cristóbal Carnero y el director del Máster en Derecho de la Seguridad Social y Coordinador del Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores de la Universidad de Granada, Juan Antonio Maldonado. La mesa redonda se cierra con 20 minutos para la intervención del público, en la que los participantes podrán plantear dudas y cuestiones a los expertos. Estará abierta al público hasta completar el aforo.

Y el 17 de mayo tendrá lugar un FabLab también sobre longevidad, pero en esta ocasión estará dirigido a los estudiantes del Master de Gerontología de la Universidad de Granada.

Más información:
www.parqueciencias.com