Consorcio
Parque de las Ciencias

  • Fundación Caja Rural de Granada
  • Consejería de Empleo
  • Pabellón Cultura de la Prevención


 
  • Página Web financiada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011. Nº de referencia: TSI-070200-2009-110

Innovando en Prevención: El Parque de las Ciencias presenta un traje salvavidas con GPS para trabajadores en alta mar

24/11/16  

Innovando en Prevención: El Parque de las Ciencias presenta un traje salvavidas con GPS para trabajadores en alta mar

El traje ‘S2S Safe to Sea’ será el nuevo protagonista del espacio ‘Innovando en Prevención’ en el Parque de las Ciencias. El chaleco salvavidas diseñado por la empresa SCIO IT de La Coruña, con la colaboración del grupo INDITEX, incorpora una baliza con GPS para localizar fácilmente a trabajadores que caigan al mar  

Punto Innovación
  • Ver galería

 El Pabellón Cultura de la Prevención ha presentado esta mañana un nuevo dispositivo en su espacio ‘Innovando en Prevención’, dedicado a mostrar avances tecnológicos y sistemas de última generación diseñados para prevenir los riesgos laborales. Desde hoy, este espacio lo ocupará el traje “S2S Safe to Sea” diseñado para trabajos en pesca y marítimos en general.

Sólo en Europa hay mas de 83.000 embarcaciones pesqueras con mas de 140.000 marineros, siendo la pesca y el marisqueo uno de los sectores con mayor siniestralidad. El traje ‘S2S’, es un equipo que permite que al caer un trabajador al mar desde la embarcación, pueda ser localizado de inmediato mediante radiobalizas con localización GPS, además de retrasar la hipotermia por la composición del traje y garantizar su flotabilidad. El dispositivo se integra en la ropa y es capaz de emitir una señal de alerta en el momento en que la persona abandona la cubierta. De esta forma en el control del barco pueden detectar rápidamente quién es el trabajador y en qué posición se encuentra para llegar hasta él con mayor facilidad. Este traje ha sido producido por la empresa gallega SCIO IT de La Coruña, con la colaboración del grupo INDITEX, en un ejemplo de cómo incorporar la innovación tecnológica en el diseño de la ropa de trabajo.

Los chalecos ‘S2S’ forman parte también de la exposición temporal ‘SOS. La Ciencia de Prevenir’, dedicada a los avances tecnológicos que se desarrollan a partir de las grandes catástrofes naturales y los accidentes industriales. En este caso hay un área dedicada exclusivamente al transporte marítimo, donde estos dispositivos han tenido un papel destacado entre los diferentes elementos de seguridad y rescate en alta mar que se explican en la muestra.

 

Durante la presentación, el comisario del Pabellón Cultura de la Prevención, José Millán, ha señalado que para el Parque de las Ciencias, esta iniciativa supone un paso más para atraer a Granada empresas de vanguardia en materia preventiva, creando para todas ellas un nicho de divulgación de sus productos, y fortaleciendo el objetivo de instituir a Granada como la capital europea de la prevención.

Junto al comisario José Millán, el acto estuvo presidido por la delegada provincial de Fomento de la Junta de Andalucía, Mariela Fernández Bermejo; el director general de SCIO IT, Pablo Bermúdez; y Miguel Ángel Gamarra, en representación de la Autoridad Portuaria de Motril; junto a otras autoridades y miembros del Consorcio Parque de las Ciencias.

El espacio ‘Innovando en Prevención’, forma parte del Pabellón Cultura de la Prevención, gestionado por el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales y el Parque de las Ciencias, que se inauguró en 2008 como uno de los principales espacios expositivos del Edificio Macroscopio. Se trata de un espacio innovador en el ámbito europeo, que le ha hecho valedor del reconocimiento con el premio DASA 2013. Está dedicado a la promoción una cultura de la prevención y la concienciación social frente al complejo mundo de la siniestralidad a través de las nuevas tecnologías y la tecnología multimedia. Tiene una superficie de 1.459 metros cuadrados en dos plantas y cuenta con más de 90 módulos expositivos.