El Curso de Animación Científica del Parque de las Ciencias alcanza su 22ª edición

13/06/19  

El Curso de Animación Científica del Parque de las Ciencias alcanza su 22ª edición

Hoy se ha despedido la 22ª promoción de estudiantes del Curso de Animación Científica, impulsado por la Universidad de Granada, CAJAGRANADA Fundación y el Parque de las Ciencias  

Más de 1.800 estudiantes de la UGR han participado en este programa formativo desde su creación en 1997  

FotogrupoAnimadores
  • Ver galería

La 22ª promoción del Curso de Animación Científica se ha despedido hoy del Parque de las Ciencias. Atrás quedan 100 horas de recuerdos y experiencias que ayudarán a estos jóvenes estudiantes en su incorporación a la vida laboral. Uno de los objetivos que la Universidad de Granada, CAJAGRANADA Fundación y el Parque de las Ciencias persiguen con la organización de este programa de formación es apoyar el desarrollo de habilidades y aptitudes que sean útiles en el ejercicio práctico de sus profesiones.

Imán Laga, estudiante de Bioquímica y participante en el Curso 2018-2019 de Animadores Científicos, destaca cómo la actividad ha cumplido con creces las expectativas.

“Además de conocer mejor la ciencia y multitud de sus disciplinas, hemos aprendido a comunicarnos con los visitantes, a interactuar con ellos según su edad e inquietudes y a despertar su interés por los espacios del museo”, añade Laga, que subraya también el extraordinario ambiente junto a los compañeros: “Independientemente de donde vengas, el Parque de las Ciencias nos ha unido a todos”.

Otro de los participantes en el curso, Eduardo Rodríguez, estudiante de Biología, califica su experiencia como “muy enriquecedora”.

“El aprendizaje en este curso ha ido más allá de mi propia rama de estudio, nos involucramos en otras áreas de conocimiento y nos comunicamos con las personas que pasan por el Parque, lo que resulta verdaderamente positivo”, añade.

El curso se ha estructurado en 20 horas de formación inicial, a través de sesiones y talleres con el personal del Parque de las Ciencias, y 80 horas de práctica en el museo donde han tenido la oportunidad de conocer y colaborar en labores de divulgación científica. El programa cuenta con un reconocimiento de 6 créditos ECTS para los estudiantes universitarios y una bolsa de ayuda de 250€ por parte de CAJAGRANADA Fundación para aquellos alumnos que han completado la actividad.

El curso, que ya suma más de 1.800 participantes, favorece que en sus últimos años de carrera, los jóvenes se beneficien de una primera experiencia en el ámbito de divulgación científica así como de una toma de contacto con el mundo laboral.

Con esta propuesta formativa se pretende, por un lado, que los estudiantes universitarios adquieran habilidades en comunicación de la ciencia y, por el otro, que tomen conciencia de la importancia de la educación científica para hacer frente a los retos y avances de la sociedad contemporánea.

Igualmente, persigue el fomento de vocaciones en divulgación científica y aporta la base de una formación más conectada a la sociedad de futuros divulgadores científicos.

El programa nació en los primeros años del Parque de las Ciencias y se ha mantenido a lo largo del tempo gracias al esfuerzo y colaboración de las tres instituciones que lo convocan. El vicerrector de Extensión Universitaria de la UGR, Víctor Medina Flórez; la presidenta de CAJAGRANADA Fundación, Elena Martín Vivaldi; y el director del Área de Ciencia y Educación del Parque de las Ciencias, Javier Medina, han sido los encargados de entregar esta mañana las becas a la 22 promoción del Curso de Animación.

El director del Área de Ciencia y Educación del Parque de las Ciencias, Javier Medina, ha valorado la labor desarrollada en el programa: “El Curso de Animadores Científicos es uno de los programas formativos del museo a los que más cariño tenemos, por toda la trayectoria que acumula y por los resultados que está generando”.

Asimismo, en representación de la Universidad de Granada, el vicerrector de Extensión Universitaria, Víctor Medina, ha felicitado al Parque de las Ciencias por su labor a la hora de implicar a la sociedad, a la que la Universidad de Granada “también intenta sumarse”, a CAJAGRANADA Fundación por sus 22 años de apoyo y a los Animadores Científicos del curso 2018-2019 por ser cómplices del objetivo que persigue este proyecto: “Vosotros seguiréis siendo animadores científicos y culturales a lo largo de vuestra vida, y eso es muy importante”.

Por su parte, durante el acto, Elena Martín ha afirmado sentirse “doblemente satisfecha” como presidenta de una fundación sin ánimo de lucro como es CAJAGRANADA Fundación y como profesora universitaria, ambas entidades directamente involucradas en el proyecto, afirmando que las lecciones que se dan en las aulas tradicionales son importantes, pero que en la formación universitaria hay “muchas más prácticas que llevar a efecto”, y un ejemplo de ello es este Curso de Animación Científica.

En septiembre se hará pública la convocatoria del 23 Curso de Animación Científica que ofrecerá a 100 nuevos estudiantes universitarios la posibilidad de disfrutar de su primera experiencia como divulgadores científicos.