La Semana de la Ciencia alcanza su XVIII edición con divulgación inclusiva, la música y la salud como protagonistas

13/11/18  

La Semana de la Ciencia alcanza su XVIII edición con divulgación inclusiva, la música y la salud como protagonistas

Del 13 al 18 de noviembre el Parque de las Ciencias organiza más de una treintena de actividades para acercar la ciencia a todos los públicos  

El programa integra propuestas de divulgación inclusiva como un taller de composición e interpretación musical con braile, además de visitas guiadas a la Ventana ‘¿Físicamente saludable? ¡Evalúate!’  

La Semana de la Ciencia alcanza su XVIII edición con divulgación inclusiva.
  • Ver galería
  • Ver PDF Documento Programa

El Parque de las Ciencias celebra la XVIII edición de la Semana de la Ciencia desde hoy al domingo 18 de noviembre con la organización de un programa especialmente dedicado a la música, la salud y la divulgación inclusiva. Más de una treintena de actividades, visitas guiadas, talleres, conferencias e interpretaciones musicales llenarán los diferentes espacios del museo durante estos días con el objetivo de favorecer el encuentro entre ciencia y sociedad y fomentar la cultura científica de la ciudadanía.

En 2001 el Parque de las Ciencias organizó la primera edición de la Semana de la Ciencia en Andalucía y, desde entonces ha impulsado la organización de propuestas singulares que favorecen el acceso y la comprensión de los avances científicos que acontecen en la sociedad contemporánea. Cada año se abordan temas de gran impacto social como la salud, que esta edición cobra especial protagonismo con la visita guiada a la Ventana a la ciencia de la Universidad de Cádiz ‘¿Físicamente saludable? ¡Evalúate!’ o los cafés científicos conducidos por investigadores del BioBanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía o del Centro Pfizer - Universidad de Granada - Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO). El museo se convierte así en un lugar de acercamiento entre investigadores y sociedad y da a conocer la ciencia y la innovación que se desarrolla en la actualidad.

La música centrará otras de las acciones que tendrán lugar hasta el 18 de noviembre. Las actividades serán diversas e integrarán a todos los públicos. Destaca especialmente el taller ‘Musicografía. Practica la música en braile’, en el que se muestra a los visitantes cómo las personas con discapacidad visual pueden aprender, crear e interpretar la música con braile. Otros talleres como ‘Tocando la ciencia’, para explicar la física que hay detrás de la música, el de efectos sonoros del cine o el de guitarrería, en el que artesanos muestran en directo cómo se construye una guitarra, se suman al programa sobre música. Se completa con el concierto mágico ‘Dando la nota’, en el que MagoMigue recorrerá mágicamente los diferentes continentes por los que ha viajado acompañado por Banda Municipal de Música de Granada.

“La ciencia que nos hizo soñar con los monstruos” llegará en forma de conferencia a cargo de la profesora de Física y Química, Carmen Guerra, y el ingeniero, Antonio Mañas, quienes recurrirán al Frankestein de Mary Shelley para revivir las esperanzas y miedos que suscitaron los avances científicos de esa época.

También habrá espacio para la biología y ecología con sesiones especiales de los talleres ‘Entre sapos y culebras’, ‘Rapaces en vuelo’, ‘Colores y formas de los insectos’, ‘El ingenio de las plantas’ o ‘La tierra inquieta cambia la biodiversidad’. Como novedad tendrán lugar ‘Las lombrices y el suelo, sustento de vida’, guiado por el investigador de la Estación Experimental de Zaidín, Rogelio Nogales, en el que se mostrará cómo las lombrices reciclan los residuos orgánicos; o el taller familiar ‘Un mundo de hongos’. Para fomentar la curiosidad entre los más pequeños llegará ‘El Carrito de la ciencia’ en el que, a través de diferentes demostraciones, se estimularán los sentidos experimentando con las propiedades de la luz, el magnetismo o los pesos.

Y los que quieran conocer mejor el contenido expositivo del museo podrán disfrutar de visitas al patrimonio industrial y el huerto ecológico guiadas por los voluntarios culturales, junto a las exposiciones ‘WOW. Maravillas de la vida salvaje’ y ‘Play. Ciencia y música’.

Más información:
http://www.parqueciencias.com/parqueciencias/actividades/semanaciencia2018.html