Consorcio
Parque de las Ciencias

  • Fundación Caja Rural de Granada
  • Consejería de Empleo
  • Pabellón Cultura de la Prevención


 
  • Página Web financiada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011. Nº de referencia: TSI-070200-2009-110

Una semana para conocer el cerebro

14/03/17  

Una semana para conocer el cerebro

El museo junto al Instituto de Neurociencias Federico Olóriz de la Universidad de Granada organizan una nueva edición de la Semana Mundial del Cerebro con diversos talleres y visitas guiadas en torno a este órgano como hilo conductor  

En el marco de la celebración de la Semana Mundial del cerebro se ha presentado el acuerdo que el museo ha firmado con el Departamento de Psicobiología de la UGR por el que le cede, para fines docentes, cortes de cerebros plastinados en el Laboratorio de Plastinación del museo.  

Semana del Cerebro 2017
  • Ver galería

Con motivo de la Semana Mundial del Cerebro, el Parque de las Ciencias ofrece a sus visitantes una serie de talleres y actividades para conocer cómo es y cómo funciona este órgano. El museo, junto al Instituto de Neurociencias Federico Olóriz de la Universidad de Granada, organizan este evento para acercar de manera interactiva y a través de distintas experiencias, el papel que tiene este órgano en todo lo que hacemos, sentimos o pensamos.

Hasta el 19 de marzo, todas aquellas personas que visiten el museo podrán participar en los talleres que se desarrollarán de forma ininterrumpida y que estarán conducidos por alumnos de la Facultad de Medicina y del Departamento de Psicobiología de la Universidad de Granada. La Semana Mundial del Cerebro se muestra como una cita consolidada. Este año en torno a 400 estudiantes de Farmacia y Logopedia han realizado reservas previas para realizar estas actividades, a los que se unirán todos los interesados que pasen estos días por el Parque de las Ciencias.

Además, en el marco de la celebración de esta semana, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha presentado el acuerdo que ha firmado el museo con el Departamento de Psicobiología de la UGR por el que cede cortes de cerebro humano plastinados y cerebros plastinados de animales para anatomía comparada plastinados en su Laboratorio de Plastinación con fines docentes.

El Parque de las Ciencias inauguró su Laboratorio de Plastinación en 2008 y desde entonces se ha trabajado en plastinación con fines docentes y de investigación a través de acuerdos con universidades como la propia Universidad de Granada, la Miguel Hernández, la UNED de Zamora o museos como el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, Museo della Scienza de Trento o el Museo Alemán de Salud en el Trabajo y la Industria DASA.

Actividades para la Semana
La oferta de talleres será: ‘Explora tu cerebro’, en el que se mostrará cómo es la anatomía y estructura del órgano; ‘Los reflejos: reflejo pupilar’, en el que se podrá entender la función del sistema nervioso que controla la entrada de luz al ojo, contrayéndose con un estímulo luminoso y expandiéndose cuando falta luz; ‘Los Reflejos: reflejo rotuliano’, donde experimentarán en primera persona con el movimiento que se produce al estimular el tendón rotuliano y ‘Los sentidos de la piel’, en el que se muestra el papel de la piel para percibir todo tipo de sensaciones como la táctil, la presión, el frío, el calor y el dolor.

Junto a éstos se realiza también ‘Localización de la memoria’, que ayuda a comprender la función que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información del pasado. Un microtaller de ‘Reflejos nerviosos’ y otro de ‘El cerebro. Del estímulo a la respuesta’ completan el programa diseñado para todos los públicos.

Además, el Parque de las Ciencias propone un recorrido especial por el museo que llevará a los visitantes por espacios como el Pabellón Viaje al Cuerpo Humano, las Salas Percepción, Eureka, y Explora, los exteriores o el Hall donde podrán experimentar las tres fases del órgano más complejo del cuerpo humano: Percepción, los sentidos envían información; Análisis, el cerebro interpreta la información, y Acción, el cerebro ordena acciones, por ejemplo, el movimiento.

Comenzará con la percepción a través de módulos como ‘Paradojas ópticas’ (Sala Percepción), ‘La pared engañosa’ (Sala Percepción), ‘Confundir al cerebro’ (Sala Percepción), ‘Adivina qué tocas’ (Sala Biosfera y Sala Explora), ‘Cuestión de olfato’ (Pabellón Al Andalus y la Ciencia), ‘Casa distorsionada’ (Carpa de la Gimnasia Mental), ‘Triángulo imposible’ (Plaza Curie) y ‘Persistencia de la visión’ (Paseo de Aristóteles). La segunda parada será el proceso de análisis en los espacios ‘Cuestión de arrugas’ o ‘El cerebro’ (Pabellón Viaje al Cuerpo Humano). Terminará con la experiencia ‘Mide tu potencia’ (Sala Eureka), ‘Aprender por ensayo y error’ (Hall Edificio Péndulo de Foucault) y ‘Destreza motora’ (Pabellón Viaje al Cuerpo Humano).

El programa de actividades se completa con la conferencia ‘Neurociencia cognitiva de la emoción y la visión’ impartida por Constantino Méndez, reconocido por el Instituto de Neurociencias Federico Olóriz con el Premio para Jóvenes Investigadores en Neurociencias 2016. Será el viernes 17 de marzo a las 17 horas y la entrada será libre hasta completar aforo.

La Semana Mundial del Cerebro se celebra conjuntamente en más de 60 países. Se trata de una campaña impulsada por la Alianza Dana que se lleva a cabo simultáneamente en Europa, Estados Unidos, y otras naciones y en la que participan organizaciones médicas, asociaciones de pacientes con enfermedades neurológicas, institutos de salud, hospitales y universidades con el fin de concienciar a la sociedad de que las investigaciones actuales están haciendo posible no sólo un mayor conocimiento de uno de los órganos menos conocidos del ser humano, sino también están ofreciendo posibilidades de curar enfermedades hasta ahora incurables.


La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan José Martín, la directora del Instituto Federico Olóriz de la Universidad de Granada, Milagros Gallo, el director del Departamento de Psicobiología de la Universidad de Granada, Javier Mahía, y el Director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo han presentado esta tarde el programa de actividades organizado para celebrar la Semana Mundial del Cerebro.