Luciano Alonso, nuevo Presidente del Consorcio del Parque de las Ciencias

05/12/13  

Luciano Alonso, nuevo Presidente del Consorcio del Parque de las Ciencias

La designación se ha realizado durante la reunión del Consejo Rector que se ha celebrado esta mañana y en la que se ha aprobado por unanimidad el presupuesto y el plan de actividades para 2014  

El Presidente del Consorcio y Consejero de Educación, Cultura y Turismo ha presentado hoy la maqueta definitiva del proyecto Biodomo  

Consejo Rector
  • Ver galería

El Consejero de Educación, Cultura y Turismo, Luciano Alonso, es el nuevo Presidente del Consorcio Parque de las Ciencias. Su designación ha tenido lugar esta mañana en la reunión del Consejo Rector del museo, en la que también se ha aprobado por unanimidad el presupuesto y el plan de actividades para 2014. Entre los proyectos que se abordarán los próximos meses destacan la ejecución del Biodomo; nuevas exposiciones temporales como ‘El Mundo de las Momias’, la participación activa la dirección de ECSITE y en proyectos de la Unión Europea; la organización del Encuentro Nacional de Museos de Ciencia y Planetarios con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y la comercialización internacional del programa de planetario digital ‘El Universo de Escher’, entre otras.

Antes de la reunión, el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha presentado la maqueta definitiva de este proyecto que dotará a Granada y Andalucía de una de las infraestructuras de divulgación medioambiental más atractivas del país con más 17.800 m3 dedicados al espectáculo de la vida en directo. El Biodomo se finalizará a finales de 2015 y se inaugurará en los primeros meses de 2016 como un gran acuaterrario en el que se podrán ver más de 200 especies animales y vegetales del sudeste asiático.

Esta será la quinta fase del museo y supondrá un importante impulso desde el punto de vista educativo, científico, turístico y económico para Andalucía y Granada. La puesta en marcha de este proyecto en todas sus fases de desarrollo implica generación de empleo. Al mismo tiempo contribuirá a la proyección del Parque de las Ciencias como “una nueva infraestructura para todos los públicos: desde los centros educativos, hasta las familias y turistas”, tal y como ha asegurado el Presidente del Consorcio.

Luciano Alonso ha destacado que este proyecto es “un valor añadido” para el Parque de las Ciencias, pero también para que los visitantes conozcan de primera mano una concepción diferente de la naturaleza y el respeto al medioambiente de una forma rigurosa y amena para ser capaz de llegar a todo tipo de público.

La fase de ejecución del Biodomo comenzará en 2014 una vez se haya seleccionado la empresa que se encargará de desarrollarlo de entre las cinco que han presentado propuestas: Coutant-Ferrovial, Acciona Producciones y Diseños, Vías y Construcciones S.A., Dragados y Empty. El proyecto tiene un coste de 12,5 millones de euros y ha logrado obtener financiación europea FEDER, que compromete el 80% de la inversión total.

El Parque de las Ciencias quiere compartir con los ciudadanos este proyecto, al igual que lo ha hecho con otras ampliaciones como la Cuarta Fase. Para ello ha organizado un programa de visitas que se desarrollará antes de que comience la ejecución del mismo y permitirá al público conocer la maqueta definitiva y el contenido del Biodomo.

La Biodiversidad será el hilo conductor de este espacio en el que se muestra la riqueza biológica del sudeste asiático, por ser uno de los espacios con mayor biodiversidad del planeta y, además, uno de los menos representados en los zoológicos y museos de ciencia. El recorrido expositivo adentrará al visitante en las zonas fluviales, marinas y en la selva tropical de una forma inmersiva y novedosa, ya que el volumen y diseño arquitectónico de este Pabellón expositivo permitirá una visión integrada de la biodiversidad subterránea, a cota cero y aérea.

La primera visión del espacio será una gran cascada del río tropical que conducirá al público por un descenso fluvial en el que se verán especies como la nutria asiática y el cocodrilo poroso, así como una gran variedad de peces y endemismos del Mekong, la arteria vital de los ecosistemas y culturas de la región.

El descenso fluvial desemboca en el corazón de este espacio expositivo, la Sala Biodomo, un espacio abovedado que permitirá una visión 360º de los ecosistemas más representativos del sudeste asiático. Ya en esta sala se verán los primeros acuarios marinos con arrecifes coralinos y algunos de los animales más representativos como el tiburón puntas negras.

La aventura por el sudeste asiático continuará por la selva tropical con una importante colección botánica y fauna representativa de la zona como un gibón, un macaco cangrejero, salamandras, hormigas, dragones de agua chinos, etc.

Dos bioterios abiertos al público, uno marino y otro fluvial, donde se cuidarán y alimentarán las especies animales, una sala de talleres y un mirador desde el que se podrá contemplar todo el espacio completan el contenido del Biodomo.

También estará dotado con laboratorios de Ecología y Biología donde se realice ciencia en vivo y se mantengan programas internacionales de investigación, conservación y difusión en colaboración con diversidades, zoológicos, jardines botánicos, parques naturales y organismos de conservación de la naturaleza.

Su discurso argumental se articulará en tres ejes imprescindibles para la vida como son la disponibilidad del agua; la energía y la estabilidad ambiental.

El Biodomo se conecta temáticamente con otras infraestructuras del Parque de las Ciencias como el Mariposario Tropical, el área de Rapaces en Vuelo, el Centro Andaluz de Medio Ambiente, los Recorridos Botánicos o la Sala Biosfera.